¿Será posible que SpaceX sacuda al Internet el próximo año? Eso depende de si Elon Musk tiene éxito en sus propósitos. Elon Musk nos ha traido Tesla Motors y SpaceX.
- Tesla Motors tiene el mérito de hacer lo que nadie creía posible. Popularizar el coche eléctrico. Hoy Tesla es una empresa que es algo más grande que la empresa coreana KIA motors.
- SpaceX está por poner una constelación de satélites para dar banda ancha al lugar más recóndito del planeta Tierra. Y lo quieren hacer en cosa de semanas durante 2017. Para 2018 quieren llegar a Marte. Quieren empezar a llevar mucha carga a Marte para crear una ciudad no sólo sostenible, sino creciente. ¿Lograrán sus intenciones?
¿Suena a ensoñación? He aquí un par de videos relevantes que valen cada segundo invertido en verlo.
Jeff Bezos, el risueño CEO de la librería online, quien en 1997 empacaba libros con su esposa, hoy dice que va a lanzar pasajeros al espacio con Blue Origins. Se ha aliado con United Launch Alliance, la empresa que hacía cohetes balísticos intercontinentales.
Otro par de videos tremendamente relevantes.
- VIDEO: United Launch Alliance and Blue Origin Announce Partnership To Develop New American Rocket Engine
- VIDEO: Why Blue Origin’s rocket landing shouldn’t be compared to SpaceX
¿Puede un empresario hacer en pocos áños o semanas lo que a los gobiernos les ha tomado décadas? Bueno, comparemos la diferencia entre un millonario y un gobierno. Imagina que debes comprar un lápiz para cada individuo de un grupo de personas. El millonario sólo va a la tienda y compra los lápices, se lo lleva a la casa, y cuando es el momento se lleva los lápices y los entrega a la gente. El gobierno debe incluirlo en su presupuesto, pasar por aprobación parlamentaria o presidencial, crear una reserva presupuestaria, empezar una licitación, superar apelaciones a la licitación, y luego llenar la orden de compra, y finalmente mandar a alguien a que haga la compra. Cuando el lápiz llega, no lo entregan a la gente, sino que va al registro de activos, probablemente a una bodega, donde el solicitante entrega la requisición y finalmente luego de varias aprobaciones administrativas, le entregan los lápices a las personas que previamente deben formar parte de un registro de personas. Esa es la diferencia entre los programas espaciales gubernamentales y privados.
Recordamos 1995 cuando Internet se sacude de golpe con Windows 95 e Internet Explorer. Recordamos 2010 donde un año antes nadie sospecharía que un cosa de meses las PCs, sobre todo las desktop, pasarían a ser pieza de museo. Para tener los móviles ocupando su lugar.
Si te dicen que Elon Musk va a poner una antena de WiFi cerca de tu casa, y que Jeff Bezos va a abrir una empresa turística para llevar gente a los Pirineos, le crees sin dudar. ¿Por qué la gente no comprende el efecto de que SpaceX ponga satélites en el espacio? ¿Por qué miran con extrañeza que vaya a llevar pasajeros al espacio?
Aunque no parece gran cosa, si Elon Musk tiene éxito, esto puede sacudir al mundo igual que como se sacudió en 1995 o 2010.
¿Cómo puede sacudirse el Internet en opinión del Sr. Luna? Las posibilidades son variadas. Nótese que son posiilidades, no certezas. Es el resultado de ver lo obvio, el paso siguiente luego de ver el rumbo presente.
- Ya las cableras dejarán de tener monopolio de Internet. Ya no te quedarás sin cobertura por capricho de una cablera.
- Ya no tendrás que sufrir sombras de montañas con Internet de torre de teléfonos móviles. La saturación de torres ya no será un problema.
- Te vas de vacaciones a un lugar remoto y tienes internet como el que tienes en casa.
- Puede haber otras implicaciones.
Las curvas de adopción de tecnología tiene forma de S, y por eso es que generalmente los pronósticos fallan. Así que podemos seguir poniendo atención a este fenómeno. ¿Subestimamos o sobreestimamos?
La crisis mundial es una crisis en libros de finanzas, pero por estar poniendo atención al mundillo del dinero, hay muchos, empresarios, gerentes, y financieros, que no están viendo la ola que viene. Es igual que en 2009 donde pensarías que las PC de tipo desktop serían el futuro de la humanidad.