Acceder

¿Por qué ir al espacio podría volverse más barato?

Miras en el pasado una misión de 200 millones de dólares para llevar al espacio lo que llevarías en un camión de carga, y piensas que ha de ser ruinoso eso del espacio y piensas que es imposible hacerlo barato.  No tan rápido. Ya las oportunidades para abaratar esto están siendo atacadas por la empresa privada.  

Aunque creas que ir al espacio es cosa de fantasía, todos los días usas GPS, TV satelital, internet para hablar al otro lado del mundo o llamadas internacionales, o ves el pronóstico del clima o miras minería ilegal siendo atacada por el gobierno.  Es muy factible pensar que estén usando servicios ubicados en satélites en el espacio.  Todos los días usas servicios desde el espacio.

¿Se puede abaratar un cohete para ir al espacio?  Hay varias maneras.

  • Reutilizando tantas partes del cohete como sea posible. Tu no montas a caballo y te deshaces del caballo con cada viaje.  Todos los vehículos (coches, aviones, trenes, bicicletas, etc) son reutilizables.  ¿Por qué no un cohete?
  • Reduciendo desperdicio de materiales.  Cuando diseñaron los cohetes, los diseñaron para que funcionaran, no para aprovechar al máximo los materiales.  Si vas a recortar piezas en láminas, ¿Las formas de piezas que se troquelan permiten aprovechar las láminas al máximo?  pensar en cómo se va a fabricar de manera barata no estaba en la mente de los ingenieros que no se ocupan de lo fabril.
  • Diseñar para mantenimiento barato.  Cuando diseñaron el Space Shuttle, lo hicieron reutilizable, pero no para que fuera fácil o barato reutilizarle.
  • Reducir distancias de flujos.  La NASA tiene centros en todo el país.  De esta manera construir cualquier cosa y operarla, requiere de múltiples centros y grandes distancias.  El problema de diseño viene desde el inicio cuando se crea la NASA.  No sólo la NASA tiene este problema.  Otros países también.
  • La burocracia estatal hace que comprar un suministro de oficina sea una odisea burocrática.  De esta manera la lentitud y las trabas encarecen los proyectos alrededor del mundo.
  • Uso de software de simulaciones para simular procesos en lugar de construir prototipos costosos.  la capacidad de cómputo moderna finalmente permite hacer cosas que antes no se podía.  Con regla de cálculo había que sobrediseñar los cohetes con un mayor coste.  Hoy se pueden hacer a la medida.  En tiempos del Space Shuttle Columbia en 1981 la nave tenía menos poder de cálculo que tu teléfono móvil.

Miras el fin de la era de Apolo en los 1970, el reciente fin del Space Shuttle, y pronto el de la ISS y te preguntas, ¿eso es todo?  Sí, eso es todo como cuando se acabó Arpanet y vino el Internet.

Ir a Marte era el sueño de Elon Musk. Al inicio, sin conocer cobre cohetería fue 3 veces a Rusia a tratar de comprarle misiles balístios intercontinentales, pero los rusos no quisieron ayudarle.  Entonces Musk decidió construir sus propios cohetes, y con el apoyo de NASA ya lo está logrando.  Ya entregó carga en la ISS.  La tecnología de cohetes no había avanzado desde los 1960, de modo que había mucho espacio para innovar y mejorar, porque en 50 años muchas cosas han cambiado.  Y Musk quiere avanzar para ir a Marte,

Ahora bien, más allá de explorar y cumplir sueños, ¿hay razón para ir allá?  Si citamos al Sr. Luna de mi post ¿La era espacial privada está por comenzar? veremos la frase "el espacio es el nuevo ciberespacio" (space is the new webspace).  Si lo miras bien, el ciberespacio es un espacio lleno de nada, ni siquiera existe, y aún así hay negocios que prosperan.  En la actualidad los satélites son un espacio comercial habitable para las empresas, y los gobiernos están trabajando para madurar tecnologías que luego serán espacios habitables, algo así como crear condiciones de una especie de parque industrial.

Evidentemente si tienes un terreno vacío, cuando mucho dirías que lo vas a vender, pero si no puedes venderlo, habrá muchos que dejen que la mala hierba crezca en ese terreno en ese terreno que no sirve para nada.  Pero algunos ven posibilidades.  En la crisis de 2008 le vendieron a Elon Musk la fábrica donde hoy está Tesla Motors.  Parecía esos edificios deteriorados con equipo viejo como en las películas.  Musk vio posibilidades, y hoy vemos la hermosa fábrica de Tesla donde otros veían ruina.  Y así como vende coches, así también parece querer que veamos los cohetes, y su anuncio comercial de SpaceX parece un comercial de coches.

VIDEO: SpaceX Next - Falcon Heav

La idea de vender naves espaciales como si fuesen coches no es exclusiva de Elon Musk.  El videojuego Star Citizen de Chris Roberts que se financia por medio de crowdfunding, también ha lanzado comerciales que nos venden naves como si fuesen coches.

VIDEO: Star Citizen Ships Game Trailers 2016 Editior

En 1920 sólo los ricos podían tener un coche.  Hoy ya no es así. Y es posible que pase lo mismo con coches eléctricos y con los cohetes para ir al espacio.  Lo caro de ir al espacio es que se pensó en máquinas que funcionaran, pero el criterio de hacer barata y fácil la fabricación, nunca estuvo en la mente de los pioneros del espacio.

La era comercial espacial viene de abrir espacios comerciales.  Es una especie de océano tridimensional, que para aquel acostumbrado al caballo y a la tierra firme, no tiene mucho sentido.  Pero eso es sólo un sesgo de percepción.  Las excusas típicas para no ir al espacio son las mismas que tienen los españoles para no exportar a Latinoamérica. Y no necesitas un cohete para llegar.

Los desarrollos espaciales que están teniendo lugar vuelven a hacer evolucionar los mercados en áreas que habían quedado estancadas por años.  ¿Pasaremos del iPhone al iCar (EV o coche eléctrico)? ¿O tal vez al iRocket?  Hay muchas posibilidades cuando haces accesible un producto a los consumidores, y lo conviertes en el artículo de moda.

Todo deja pensar que en un futuro no tan lejano, con las cosas que se están moviendo hoy, el "rocket science" sea tan rocket science como lo es tener un móvil o un coche.  Sería una buena noticia, porque ello reactiviaría la economía real.

Realmente no hay razones para que ir al espacio sea tan caro.  Ya tenemos el conocimiento y la tecnología que nuestros abuelos ni soñaron tener.  Y no sería honroso que ellos pudiesen haber hecho con las uñas lo que hoy creemos no poder hacer con retroexcavadora.

 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #3
    21/06/16 14:22

    En realidad ya Elon Musk quiere que vayamos a Marte. SpaceX ya llevó carga a la ISS, y ahora con el Falcon Heavy podrían llevar el doble de carga que un Space Shuttle.

  3. Top 100
    #2
    21/06/16 07:48

    Seguramente, alguna potencia espacial diseñe esas naves espaciales que sean como los coches o vehículos y probablemente se dirijan a Marte con parada en la luna, y ¿Por qué no?, podría ser que, algún día, ir al espacio fuese ni mas que económico. Y para que engañarnos también, podría ser, que aquellos objetos no identificados, llamados ovnis, quizás fueran, tripulantes con una nave espacial, sabe dios, a que precio.
    Saludos


Definiciones de interés