La corrupción es el resultado de la ineficiencia en un ambiente de abundancia. Y sin embargo hay quienes dicen que si usamos patrón oro, todo se arregla. Hablemos de México y EUA.
Ineficiencia
En México los precios no vienen de la reforma energética. El dinero no va a la frágil Pemex, sino a la Secretaría de Hacienda. Los recortes anunciados van a afectar inversión en infraestructura, educación y salud. Entonces, sabemos que si el dinero no va adonde se necesita, irá adonde no se necesita, creando despilfarro en medio de la escasez para los ciudadanos.
El gobierno mexicano no impulsa el crecimiento económico, pues este se define en términos de aumento de ingresos de los habitantes. La economía informal (que para algunos refleja problemas de corrupción en los países) no se ha reducido. Pemex es la vaca a la que no le dan de comer. Sufre desplome de la producción y exportación de crudo, inexistencia de nuevos proyectos, y finanzas frágiles.
Es asombrosa la manera en que México se ha sostenido sin derrumbarse a pesar de tener abundantes sanguijuelas parásitas corruptas por doquier, chupando dineros públicos en medio de la impunidad en puestos públicos. La corrupción es ineficiencia, porque el dinero no llega a su destino, no ayuda al propósito de mejorar el bienestar del ciudadano.
La gasolina en México ($0,73) es 14% más cara que en los EUA ($0,64). El salario mínimo diario en México es de $3,74. En EUA es de $7,25 por hora ($58 por día de 8 horas).
Deuda
Según Moody's, en México y Brasil es donde más creció la deuda. La deuda viene de gastar más de lo que ingresa. Y sumado a la ineficiencia, al final México es un país que se desangra de ineficiencia, aunque engorde su deuda. Está claro que no es el ciudadano mexicano el que vive por encima de sus posibilidades.
Si no existiera la posibilidad de deuda, el imperio español en tiempos de Felipe II no habría caido. Y en México estarían preocupados porque ya no daría el dinero para sus corruptelas.
Oro
Claro, hay quienes dicen que si en lugar de dólares se usara oro, no habría problema de valor del dinero, pero claro que sí lo habría. Es que el oro es dinero, una divisa más. Y es una divisa que sólo se imprime en las minas de países que tienen yacimientos. Entonces si un país no tiene oro, va a tener al país minero como su banco central. Sería un absurdo. Es que el oro ni arregla, ni previene que exista la deuda, ni tampoco ayuda a detener la ineficiencia corrupta.
Es que en realidad lo que determina la riqueza de un país es su producción, y no sus yacimientos de oro. Recordemos que Felipe II tuvo tan abundante oro que sólo logró crear inflación, devaluando el oro. ¿Cual es el valor de rescate de una piedra? Es que el oro es una piedra, muy bonita, pero piedra al fin y al cabo. Y aún teniendo oro, se hundió el imperio. El oro no salvó a nadie.
Precios de las acciones y la economía
Claro, mirar a México nos pinta sombrío, y mirar al norte nos pinta indices de bolsa. Nos cuenta Paul Krugman que el precio de las acciones no describen necesariamente el éxito en la economía porque:
1.Los precios de las acciones son un reflejo de los beneficios, no de los ingresos totales.
2.Reflejan la disponibilidad de otras oportunidades de inversión (o la falta de estas).
3.La relación entre el precio de las acciones y las inversiones reales que amplían la capacidad de la economía se ha vuelto muy tenue.
¿Por qué tanta ineficiencia si la Tierra es un planeta lleno de recursos, pues no es como la Luna? Quizás sea que por tener tanta abundancia, desperdician. Ya no necesitan de los demás para sobrevivir, como cuando el ser humano se veía obligado a estar en un grupo para no morir a manos de animales salvajes depredadores. A falta de necesidad de sobrevivir, ya ni les importa lo que le pase al prójimo. Y eso no es algo que el oro pueda resolver. El concepto de deuda no tendría que existir. Y la ineficiencia viene de que no se ve la necesidad de esforzarse para ser eficiente. No hay incentivo. Tengo la impresión de que si el ser humano va a otros planetas, no va a poder sostener las malas costumbres que tenemos en la Tierra.