Dicen los poetas románticos que no es lo mismo "ir a Marte", que "ir a amarte" aunque suene parecido. Lo primero es más dificil. Ir a Marte es un poco como ir a Antártida, con la diferencia de que Marte es más frío, no tiene aire, no en todo lado hay agua, y queda a meses de viaje a través de un ambiente de radiación y microgravedad que afecta la salud humana, y la estadía del día de campo dura cerca de 2 años. ¿Hay alguna razón para ir a Marte?
¿Para qué ir a Marte?
Entonces la pregunta "¿para qué ir a Marte?" se responde con la pregunta "¿para qué ir al planeta Antártida?". Claro, hay quienes se preguntan si hay alguna razón para que haya esa clase de turismo en Antártida. Si lo vemos bien, ir al Everest es más dificil, pues hay menos aire, es más dificil llegar, y aún así la gente va. No es fácil, es peligroso, pero un muerto o dos no va a hacer que la gente deje de ir.
EL AERÓDROMO DE LA BASE MARAMBIO SERÁ EQUIPADO CON RADARES Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA OPERAR VUELOS CIVILES A PARTIR DEL VERANO DE 2018. - Aviones y equipamiento para desarrollar el turismo antártico
Imagino que lo que arroje este experimento turístico argentino podría ser de gran utilidad para avanzar en cuanto a las razones comerciales para ir a hacer turismo en Marte. Ya tenemos el Everest funcionando desde hace años, así que un fracaso comercial sólo podría atribuirse a problemas de logística o administración, y ya sea que triunfe o fracasare, habría importantes lecciones para la explotación comercial espacial.
El que quiere que la humanidad llegue a Marte, además de la NASA, y todos en el mundo aeroespacial, es Elon Musk. Y ya lleva trabajo avanzado. La clave según Musk es hacer que los viajes al espacio sean más baratos al reutilizar los vehículos. Si viajaras en avión, y luego de cada viaje el avión fuese desechado, sería imposible volar.
¿Como piensan llegar allá? Este video nos expica.
SpaceX no se ha abierto a cotizar de manera pública, sino que sigue siendo privada. En el mundo aeroespacial, los retrasos suelen ocurrir por distintos motivos, y no querrían la presión de entregar ganancias trimestrales.
Un planeta que se acaba
Construir un cohete para llegar a Marte es la parte fácil. Lo dificil es mantener vivos y sanos a los seres humanos en el viaje. Aún no existen todas las tecnologías para hacer el viaje una realidad, y de allí la necesidad de que los gobiernos ayuden a madurar la tecnología, como lo hicieron antes de que existiera el Internet. Esa tecnología parece traer muchas oportunidades para comercializar cosas nuevas en la Tierra.
Ir a Marte puede sonar a sueño utópico de iluso. Pero ya el planeta Tierra se hizo pequeño y ya no alcanza para el ritmo de consumo actual.
A partir de este martes, todo el dióxido de carbono que produzcamos, los peces que consumamos o los árboles que talemos, la atmósfera, los océanos y los bosques no los podrán reponer. Según los expertos, si a nivel global seguimos consumiendo al ritmo que lo hacemos ahora, necesitaremos 1,6 planetas como la Tierra para satisfacer nuestras demandas. El estudio, que cada año elabora la organización Global Footprint Network, calcula la cantidad de tierra y océanos necesarios para aportar los recursos que requiere una persona, ya sea comida, cobijo o transporte, y toma en cuenta las emisiones de dióxido de carbono que esto conlleva. - Lo sentimos, pero ya nos terminamos todos los recursos del planeta para este año
Y si aún así no te convence la noticia, deberías ver estos 3 posts del rankiano Knownuthing.
- Tras el pico de petróleo ¿decrecimiento o colapso?
- Consecuencias del pico de producción industrial
- El petróleo, causa de la crisis de 2008
Esto no es nada nuevo, ya desde 1920 Frederick Soddy, premio Nobel en química, había apuntado la incongruencia entre el crecimiento exponencial de los intereses, y el decrecimiento exponencial de los recursos en la Tierra.
El desafío para la humanidad
Ya no hay para adonde crecer en dos dimensiones. hay que crecer en 3 dimensiones, pero existe una barrera muy grande de altura y velocidad para pasar del estatismo superficial terrestre, a una trayectoria orbital. Digamos que es como mudar a la humanidad a una colonia sostenible montada en un jet supersónico estratosférico.
El jet supersónico estratosférico es una metáfora, porque la velocidad del sonido es cerca de 1/3 de kilómetro por segundo, mientras que en órbita baja tenemos velocidades de 7.5 kilómetros por segundo, y la estatósfera termina cerca de los 50 km de altura y la altura mínima orbital para mantenerse allá arriba sin caerse en poco tiempo, anda cerca de los 150 km de altura.
Si no vamos a Marte, con el tiempo no habrá recursos en la Tierra, y con todo el dinero del mundo, los banqueros o millonarios más ricos del planeta no podrán crear otra Tierra con todo su dinero. Entonces, puede ser que ver el experimento turístico antártico sea una meja formalidad, un ejercicio, y existe la posibilidad de que lo que esté en juego sea la existencia misma de la humanidad.
Entonces ya no estoy seguro de si es que empujamos para ir a Marte, o si la necesidad de sobrevivir nos empujará. Uno es un sueño utópico, lo otro es un videojuego de sobrevivencia.