La crisis nos ha llenado de esa odiosa sensación de que nada va a cambiar, que hay mucho tecno-optimismo. Y esto ocurre en una era de cambios muy acelerados. La disrupción trae cambios repentinos. La tecnología ya está creando disrupción, ya hemos visto algunos cambios. ¿Veremos aún más?
- En 2009 las PC gobernaban el mundo. En 2011 ya todo el mundo tenía smartphone.
- En el pasado los medios de comunicación eran el único contacto de la gente con el mundo. Con el abaratamiento de los costos y el patrocinio ideológico, os medios de comunicación han empezado la peligrosa transición de ser un negocio que informa, a uno que desinforma. Y esto hace que haya blogueros más fidedignos que articulistas de periódicos, y las noticias aparecen primero en los blogs y en Youtube antes que en la TV. Los medios de comunicación van a tener que encontrar su lugar en la sociedad digital del futuro, porque hoy ya están dejando de tener un papel en la sociedad.
- Tenemos la IV revolución industrial que convertirá todos los empleos administrativos que signifiquen "overhead" en una nube informática.
- Miramos los departamentos de inversión de importantes bancos donde los empleados son reemplazados por inteligencia artificial. Se espera reemplazar al 30% del personal en un mediano plazo (que no es mucho tiempo).
- En el pasado ser administrativo era tener más exito que otros empleos de poca monta como ser operario de fábrica, pero hoy ser administrativo es parecido a ser operador de teléfonos. ¿Un empleado condenado a desparecer?
En materia de energía y transporte, ¿qué se espera?
- Ser taxista o mecánico automotriz puede ser un empleo con los días contados.
- Ser petrolero o generador privado de energía (con quema de combustible fósil) podría volverse cosa del pasado.
- Las redes eléctricas podría terminar siendo inútiles.
- Los oleoductos podrían terminar como artículo de museo.
- Los vehículos de combustión interna podrían ser desplazados.
Y todo esto podría ocurrir antes de 2030. ¿Es verdad o es puro tecno-optimismo? Predecir es un negocio riesgoso, pero hay señales específicas que apuntan a cambios acelerados. ¿Quién se equivoca? En un intento por estimular pensamiento crítico entre inversores, he estado trayendo materiales para ver y debatir lo que se espera en el futuro. Para esto he preferido evitar comentar e interpretar y en su lugar traigo unos videos que me parece que vale la pena ver, porque no tienen desperdicio.
Claro, si miramos el presente, es como ver los smartphones a inicios del siglo XXI, juguetes para ricos, tecnologías que necesitaban mejorarse. Pero a como pinta el futuro, las cosas podrían cambiar, ¿o tal vez no?
Baterías
Este video nos habla de las baterías, de los problemas para diseñar o mejorar las baterías, así como las maneras de mejorarlas.
- ¿Se acabará el litio?
- ¿Si el litio es tan caro, será por eso que es cara la batería?
- ¿Cómo pretenden alargar la vida útil de las baterías?
Son algunas preguntas que tienen eco en este video de la Universidad de Stanford.
Sin no sabes muy bien cómo funciona una batería delitio, deberías ver este video que explica cómo funciona, de manera simple, antes de ver el video de la Universidad de Stanford que es muy técnico.
Desde hoy hasta 2030 en transporte y energía
Este video nos muestra a Tony Seba contándonos las razones que él tiene para pensar que habrá disrupción acelerada en materia de energía y transporte.
- ¿Cómo abarata la gigafábrica las baterías sin siquiera empezar a hacer cambios en la tecnología para fabricarlas?
- ¿Si un coche tiene más de 2000 piezas móviles y el eléctrico tiene 18, que impacto tiene esto?
- ¿La energía solar será una realidad o es sólo sueño de opio?
- ¿Qué pasará con las eléctricas y la industria petrolera?
- ¿El Model 3 es revolucionario o sólo será otro coche?
- ¿Dejará el coche eléctrico de ser "juguete para ricos"?
- ¿Cuáles razones explican ese futuro?
- ¿Cómo se comportan las tecnologías disruptivas?
- ¿Puede explicarse las razones para ver un cambio mientras estemos vivos?
Automotrices
Este otro video tiene a un expositor de CleanTech Tour, que es pésimo orador, y escribe en la pizarra de manera inintei, pero si sobrevives a ello, sus ideas son sumamente interesantes.
- ¿Podemos comparar BMW con Tesla?
- ¿Hay algo extraordinario en Tesla Model 3 o es sólo un espectro mercadotécnico?
- ¿Deben temer los fabricantes de coches o pueden quedarse tranquilos de que nada cambiará?
- ¿El coche de combustible fósil será el caballo moderno que será reemplazado por algo mejor?
- ¿Acaso el leasing de coches de combustión interna está causando una burbuja en el mercado automotriz que va a reventar en el futuro?
Hidrógeno
En este video miramos lo que pasaría si usamos el hidrógeno como combustible alternativo.
- ¿Cómo se compara con el comustible fósil y con el coche eléctrico?
Aunque hay quienes sostienen que se puede obtener de otra manera. ¿Cuán eficiente será?
No me interesa responder las preguntas que he planteado, porque luego de ver los videos, los lectores casuales e inversores podrán tener las respuestas, y hacer preguntas más sofisticadas. ¿Acaso la subida de acciones de Tesla es una burbuja de "Tesla Boys" o es anticipo de una marejada que va a sacudir la manera en que vivimos? El problema de tomar la decisión equivocada, si todo esto es cierto o es falso es que eso va a afectarnos de la siguiente manera:
- El inversor podría NO estar donde se multiplicará el valor de sus acciones, o podría meter su dinero en proyectos ruinosos que venden humo para el futuro.
- Podemos estar totalmente tranquilos en nuestros empleos o vamos a tener que preparar la migración a otro tipo de empleo porque todo lo que sabíamos deja de ser útil.
- Podríamos estar tomando malas decisiones constructivas al construir un piso.
- Podríamos estar tomando malas decisiones al adquirir un coche.
- Si iniciamos una empresa, podríamos estar dando malas soluciones a un mercado meta con una demanda que podría desaparecer de nuestra vista.
Al final el futuro es lo que las personas construyan. Y no a todos les llegará por igual, o al mismo tiempo. Qusiera termiar citando a Clayton Christensen:
La razón por la que es tan dificil para las empresas existentes capitalizar con las innovaciones disruptivas es que en sus procesos y su modelo de negocios que les hacen ser buenos en el negocio actual, realmente les hace pésimos a la hora de competir contra las disrupciones.
Una innovación disruptiva es una innovación simple en forma de producto, servicio o modelo de negocios que se arraiga en un tier de mercado que es poco atractivo para los líderes establecidos de una industria.
Las compañías de hecho están específicamente organizadas para invertir poco en innovaciones dsruptivas. Esta es la razón por la que a menudo vemos que las empresas crean equipos de trabajo separados p grupos para comercializar innovaciones disruptivas. Cuando las innovaciones disruptivas tienen que pelear con otras innovaciones, por recursos dentro de la empresa, suelen perder la batalla.
En la cumbre de Davos cuando Meg Whitman dijo "el futuro pertenece a los que son rápidos" muchos se preguntaban si no se trataría de un asunto de mera retórica. Muchos empresarios se preguntaron en Davos, ¿que es lo diferente ahora? Los que han perdido sus empleos en banca con la IV revolución industrial pueden contestar perfectamente la pregunta.
Si miramos estos videos, tenemos más preguntas que respuestas. Se espera disrupción en el periodo entre hoy y el 2030. ¿Ocurrirá tal como predicen, o no? ¿Qué opinas?