¿Qué noticias tenemos acerca de coches en Corea del Sur?
El ministro de comercio de Corea, Joo Hyung-hwan animó (en una conferencia en Seúl) a los fabricantes locales a invertir en tecnologías amigables con el ambiente, así como coches autónomos para atajar los problemas de ventas en mercados emergentes. China surge hoy como mercado meta de coches eléctricos. Las ventas de estos fabricantes cayeron 6.2% dentro del país, y 13.7% en el extranjero este año. El gobierno extenderá beneficios a los que hagan I+D. Los fabricantes solicitaron la prohibición de coches diesel. El gobierno coreano parece comprometido con el coche futurista ecológico.
- Hyundai Motor escogería las celdas de hidrógeno.
- KIA motors prometió ir por coches amigables con el ambiente.
- Renault Samsung van a lanzar el biplaza Twizy EV a finales de este año e irán en pos de un camión de baterías.
El gobierno ha ampliado su investigación sobre emisiones a las 23 marcas extranjeras de coches en Corea para ver si cumplen con niveles de ruido y emisiones. Un funcionario del ministerio del ambiente indicó que es práctica común emitir datos falsos. La inspección correrá a cargo del Instituto nacional de Investigaciones Ambientales.
Como los modelos de coches suelen compartir un mismo tipo de motor, al pasar un modelo, sus similares pasarían la prueba. Los coches importados constituyen el 15% de las ventas, y los más populares han sido Volkswagen, BMW y Mercedes Benz.
Ya Audi y Volskwagen han visto la prohibición para 80 de sus modelos. Solamente Volskwagen bajó sus ventas un 70% respecto del mismo periodo del año anterior. 209 mil coches (68%) de los coches vendidos se ven afectados por la medida. El director de Volskwagen en Corea Thomas Kuehl será convocado en estos días por la fiscalía para responder preguntas sobre presunto reemplazo de partes del Golf 1.4 TSI para obtener aprobación gubernamental. Volskwagen enfrenta multas por $16 millones.
Hyundai actualmente está llamando a revisión sus modelos Elantra de 2013 en los EUA, porque un defecto relativa al freno podría causar que la luz de freno siga encendida o que la transmisión se ponga en modo de parqueo sin oprimir el pedal. Más de 64500 coches se ven afectados.
Mientras tanto Tesla Motors ha empezado a aceptar preórdenes en Corea para sus coches. El año pasado Tesla se registró en Corea como empresa y en unos 3 meses se esperaría la apertura de locales en centros comerciales en Hanam y Gangnam.
Y siempre en materia de coches eléctricos, aunque no en Corea, las ventas del coche competidor Nissan Leaf han sido decepcionantes, lo que les ha impedido bajar costes en virtud de economías de escala. Nissan estaría por vender el 41% de Calsonic Kansei Corp y corren rumores que Panasonic califica como especulación, acerca de la venta del 51% de Automotive Energy Supply Corporation a Panasonic por parte de Nissan. Nissan y Renault SA habían acordado apostar $4430 millones en 2009 al coche eléctrico.
Con excepción de Tesla, los coches eléctricos usados tienen un valor muy bajo (Except For Tesla, Used EV Prices Are Scary Low).
Y ahora un video acerca de la cultura de coches en Corea:
Actualización:
- Volkswagen dice que no se irá de Corea, a pesar de que la mayoría de sus coches se los han prohibido.
- Audi llamará a revisión a unos 1500 coches A8 debido a fuga de coolant que haría perder potencia y causar accidentes. El gobierno confirmó que las fugas llega al conector ECU que causa un corto circuito del aparato que controla el motor. El llamado a revisión no vino por iniciativa del fabricante alemán, sino por orden del ministro de transportes.
- El Chevrolet Orlando LPG de General Motors, tendrá también llamado a revisión para 15 056 coches por problemas de emisiones, por orden del gobierno. El motor de 2 litros que usa LPG del fabricante emite monóxido de carbono por encima de niveles permitidos. Es un gas muy tóxico y es muy regulado por el gobierno. las emisiones alcanzaban niveles de 1.847 gr/km, en lugar de los 1.06 gr/km permitidos.
- El gobierno ha extendido la investigación a todos los fabricantes extranjeros de coches en Corea para verificar los niveles de ruido y emisiones.