Las bolsas de aire de Takata que son usadas por muchos coches, tienen problemas. La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) apunta la necesidad de localizar dueños de coches.
Por ejemplo, en coches Honda y Acura que se probaron, parece haber 50% de probabilidad de romperse y lanzar metralla durante un accidente.
Takata usa explosiones de nitrato de amonio para inflar las bolsas. Pero la humedad y la temperatura inapropiados por tiempos prolongados deterioran el químico. 11 muertos en los EEUU y 16 en el mundo han muerto por esos infladores. Parece que se necesita llamar a revisión unos 30 millones de coches en el mundo. 17 fabricantes de coches y camiones estan llamando a revisión, y se espera que eventualmente le cobren a Takata.
Según cars.com, entre las marcas afectadas están Mercedes-Benz, Smart, Ferrari, Mitsubishi, Toyota, Lexus, Scion, Volkswagen.
Según cars.com, los voceros de compañías dicen que las siguientes marcas no se ven afectadas en sus modelos más nuevos: BMW Group (BMW, Mini, Rolls-Royce), Ford (Ford, Lincoln), Honda (Honda, Acura), Hyundai-Kia, Jaguar Land Rover, Mazda, Nissan (Nissan, Infiniti), Subaru. NHTSA apunta ahora a los Honda y Acura viejitos. Las bolsas de aire no fallan de inmediato. Fallan como resultado del deterioro químico con el tiempo, y NHTSA ya está detrás de los que dan estos problemas.
En un reciente Consumer Reports, Tesla se mostraba como "poco fiable" por culpa de unas puertas, y una cámara de dos proveedores (no fabricados por Tesla). Habría quienes apuntarían con el dedo a Tesla, porque al cliente le llegó los problemas con proveedores. Pero como vemos, si hablamos de calidad, todas esas marcas con esas bolsas de aire que te pueden matar, probablemente sean más peligrosas que una cámara de Mobileye (también proveedor) que no ve camiones cuando se encandila con el sol cuando dejas de ver el camino al manejar a exceso de velocidad mientras sueltas el volante y te pones a hacer otra cosa, o que unas puertas de lujo de Hoerbiger (también proveedor). Todas esas marcas también dejaron pasar el problema a los clientes. Tesla rompió con Mobileye, luego de que hubiese un accidente fatal donde los productos de Mobileye se encandilaron con el sol. Hyundai usará los productos de Mobileye en su Genesis EQ900 sedan, y BMW los usará en 2021.
Este patrón sugiere que los fabricantes de coches en general no están revisando la calidad de sus coches, en temas que afectan la seguridad de las personas. Si esto no impacta el próximo Consumer Reports para todas esas marcas, podríamos saber que los Consumer Reports están trucados. Es el llamado a revisión más complejo en toda la historia de la seguridad personal en coches.
Parece que lo más sabio es no chocar o no conducir. ¿De vuelta a la bicicleta?