Acceder

Las noticias que no vemos en las noticias (pero que nos gustaría ver)

Estos son encabezados de noticias que veríamos si el mundo funcionara mejor:

  • La Comisión Europea y el FMI ordenan a España recortar puestos de altos jerarcas politicos, al rey de España y a su séquito para combatir el déficit
  • Este año habrá 200 CEOs desempleados debido a la crisis
  • Banco Quiebra S.A. no logra encontrar accionistas para capitalizar sus activos tóxicos, investigación judicial en curso
  • 30 políticos en paro se suicidaron este año
  • 70% de los CEOs estarán automatizados para el 2035.
  • Bajan salario a jerarcas munícipales mexicanos
  • Políticos corruptos enviados a la cárcel luego de que Superman les descubriera con su visión de rayos X
  • Comidas vegetarianas ya no estarán al alcance de los ricos
  • Pistolero sicario en huelga de hambre por el decomiso de armas a ciudadanos en los EEUU
  • La Reserva Federal anuncia que castigará a los banqueros que expropien casas a deudores, exigirá que se haga reestructuración de deudas a deudores
  • Construirán muro entre la Tierra y la Luna para detener marcianos migrantes
  • Ciudadanos de Siria se quejan de aburrimiento y exceso de paz. Exigen al gobierno creación de zona de deportes extremos para dar sabor a sus vidas
  • Estudio revela escasez de ancianos y exceso de jóvenes en Japón
  • Ciudadanos españoles se quejan de acoso de empresarios que les buscan insistentemente para contratarles
  • Ciudadanos se quejan por exceso de empleo

¿Por que "mejor"?  No se trata de alegrarse del mal ajeno, sino que esas noticias serían síntoma de que ocurre lo siguiente:

  • Se maximiza el recorte del déficit al despedir altos jerarcas de la política sin comprometer el empleo que sostiene la economía.
  • Las empresas ahorran mas dinero despidiendo ejecutivos que empleados rasos, y maximizan la eficiencia del costo de horas hombre (que tradicionalmente ha sido la razón para que haya explotación laboral).
  • Finalmente los superheroes estarían resolviendo problemas, en lugar de dar golpes.
  • Los pobres tendrían comida sana
  • Se acaba el regimen de casas sin gente y gente sin casa.
  • Los humanos seríamos una raza multiplanetaria
  • Habría exceso de paz, y no de guerra
  • Habría inclusión social por exceso de empleo, en lugar de exclusión social con el paro
  • Los jerarcas son overhead, no producción. La automatización de estos, igual que los administrativos, tiene mucho sentido.

Cuando nos hablan de "ciclos económicos" no nos hablan de fenómenos de la naturaleza, ni el paso cíclico de un cometa.  La economía es el resultado de lo que tu y yo hacemos.  Cambiamos nuestra conducta, la economía cambia, y realmente a la economía no le vendría mal un cambio para ponerle a algunos las barbas en remojo.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    Top 100
    #3
    26/10/16 20:34

    Claro, todo depende de lo que entiendas por estado de bienestar.
    Que haya garantías legales para un buen vivir, y mecanismos para asegurar la reintegración económica de los parados y la protección a los desvalidos que no pueden trabajar (ancianos, discapacitados) esta bien.
    El problema viene cuando le das al que no lo necesita. Por ejemplo, el gasto social se fue en jugosas pensiones para funcionarios de la iglesia ortodoxa griega, pagada con deuda donde Goldman Sachs ayudó a la catastrofe y saco tajada. Ni parados, ni ancianos, ni discapacitados.

  2. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    Top 100
    #2
    26/10/16 20:18

    El Estado de bienestar no es fantasía, la fantasía es la fantasía del "Estado de bienestar".
    El empleo es la variable principal de una economía, es el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo. Sin ella cualquier pretensión de llamar país desarrollado a un país es un fantasma.
    Pero no cualquier empleo, sino uno que produce cosas útiles para la sociedad. Los entes financieros son fábricas de deuda, no producen nada.
    El estado de bienestar existe cuando puedes tener un futuro más o menos predecible que depende de tu esfuerzo, y con ello puedes formar familia para preservar la especie.
    Hoy el modelo económico está jodido, al mirar lo que viene, entendemos que los ricos del planeta están pensando vivir 15 años, o que les gustará la idea de vivir la era de las cavernas o vivir como en una comunidad Amish. Hay razones para decir esto, pero hoy no las diré.
    Entre 15 y 25 años le queda al mundo como lo conocemos hoy. Aunque hay maneras de acelerar la bajada.

  3. #1
    26/10/16 20:10

    Muchas gracias Comstar por tu interesante post. Creo que sin embargo hay demasiado peso en la "carga de la prueba" en agente externos como los políticos y los CEOs, cuando las personas de a pie y la sociedad en su conjunto tiene mucha responsabilidad en lo que está comenzando a vivir. La fantasía del "Estado de bienestar" es como una droga que la sociedad se ha inyectado y cree que su alucinación corresponde a la realidad.

    Nunca como ahora, el ser humano ha cedido el poder de su destino a un ente superior: El Estado. Hemos puesto la educación , la salud, la vejez (a través de las pensiones) y hasta buena parte de nuestro trabajo, en manos del Estado. Y además creemos que eso es lo correcto y demandamos mayor cobertura de bienes y servicios que nos debe proveer este ente superior.

    La calidad de vida que tienen muchos europeos actualmente es pura fantasía y durará lo que puedan duran las finanzas públicas y su capacidad de endeudamiento. Los seres humanos tendremos, en un futuro, que retomar el control de nuestras vidas, de nuestro trabajo, nuestra educación, nuestra salud y tantas otras áreas en donde nos hemos dejado invadir. No me cabe ninguna duda que estas sociedades son en realidad más pobres de lo que refleja su actual nivel de vida.

    Salir de esta situación será probablemente muy duro y nos veremos, como siempre, ante la necesidad de tomar el control de nuestra vida y su futuro. Somos nosotros y no los agentes externos quienes tendremos que enfrentarlo. Saludos.