Acceder

Preparándonos para el empleo del futuro

Dice El País que "La revolución tecnológica eliminará millones de empleos y abrirá nuevas oportunidades laborales" pero yo creo que la tecnología no lo hará, lo harás tú.  Nos dan una serie de consejos que se podría haber dado hace 30 años, que igual mola.  Pero lo que mola, vende, y no es hora de comprar, es hora de pensar.  

Si bien se aprecia y valora que en El País nos de enlaces para estudiar gratis, se puede discrepar del futuro que presentan.

Fase 1
1) Tómatelo en serio.
2) Céntrate en lo tuyo.
Fase 2
3) No elijas antes de tiempo.
4) Fórmate bien, es gratis.
5) Pasa de la formación a la acción.
6) No dejes nunca de formarte.
Fase 3
7) “Resetea” tu forma de pensar.
8) No tengas miedo.
9) Apasiona y apasiónate.
Fase 4
10) Presume de ser digital
11) Apunta muy alto.
12) Y sobre todo: saca tu humanidad.
Los 12 pasos que debes dar para no quedarte sin trabajo en la era digital

El presente no es tan distinto de lo que era hace 50 años.  Los coches siguen teniendo los mismos límites de velocidad en carretera.  Ya no vamos a la luna comjo hace 50 años, ni tenemos un jet espía hipersónico (SR-71 Blackbird) sino drones de juguete, y ya no hay Concorde supersónico sino autobuses subsónicos con alas.

Si me dices que la tecnología avanza, te diré que no tanto.  Si le quitas el chip a todo, no es tan distinto de hace 50 años.  No es que el mundo cambie rápidamente, es que te empujan expectativas de un futuro emocionante, y luego no te cumplen las promesas.  te prometen desarrollo de carrera y al final solo trabajaste como burro por años.  Y eso no ha cambiado tanto, lo que ha cambiado es la retórica.  ¡Gran cosa!

Por eso yo quisiera plantearte la hipótesis: ¿Y si las cosas no han cambiado tanto?  Si entrabas a una empresa hace 50 años, la manera de manejar facturación era diferente de la manera de la otra empresa, la manera de archivar, la manera de autorizar.  Si te movías de una empresa a otra, todo era diferente desde los procesos a los formularios.  Significa que si te cambiabas de empresa, todo cambiaba.  Lo que ha cambiado es que los formularios ahora son digitales, pero es la misma burocracia corporativa de siempre.

Las reorganizaciones tampoco son cosa nueva.  Hace 20 años podías ver que tu puesto dependía de una gerencia o división, y luego pasaba a otra.  Y empezaba a haber toda clase de cambios.  Lo que ha pasado es que han aumentado la frecuencia de las reorganizaciones y con ello el caos en la empresa, y lo duro del cambio es que la ineficiencia de la improvisación contra la rapidez de automatizar lo que funcionaba mal (para hacer las cosas mal, pero más rápico), genera muchos dolores de cabeza.  Eso no es cambio acelerado, eso es carga de trabajo por improvisación y torpeza ajena.  Es algo que antes era defecto propio de empresas pequeñas, y ahora se ha pasado a las grandes.

¿Cómo te preparas para el futuro?  Lo primero es pensar que nada ha cambiado, solo la retórca y la forma.  Y así vamos a contradecir un poco a Silvia Leal de El País...

Fase 1
1) Tómatelo NO en serio. Nada ha cambiado, sólo la retórica y que ahora le meten un microchip a todo.
2) NO te centres en lo tuyo.  Las computadoras son mejores expertos en un tema, pero no pueden conectar temas generales como tú.  Enfócate en ser multidisciplinario para encontrar soluciones a los problemas que as máquinas especialistas no pueden conseguir.
Fase 2
3) Elije antes de tiempo.  Tienes que poder anticipar lo que viene. Si hoy construyen vías férreas, al terminarse, se acaba el empleo. El software es una vía ferea.
4) Fórmate bien, es gratis.  En eso sí tienen razón los de El País.
5) No pases de la formación a la acción.  Trata de aprender resolviendo problemas reales.
6) No dejes nunca de formarte. Esto era cierto desde los tiempos de la Ilustración.
Fase 3
7) NO “Resetees” tu forma de pensar.  Sólo haz las preguntas correctas, lo que nadie se está preguntando.  Si algo es muy complicado, desarma lo complicado y trata de hacer las preguntas básicas que gradualmente te lleven a construir lo que necesitas.  El mundo no es tan complicado.
8) No tengas miedo.  Eso es cliché.  Puedes fracasar, acéptalo y sigue.
9) Apasiona y apasiónate.
Fase 4
10) No presumas de ser digital, presume de resolver problemas reales de la gente o de las empresas.  El project management tiene más cabida en el mercado laboral que simplemente "ser digital".
11) No apuntes muy alto.  Ve paso a paso construyendo tu ruta de crecimiento.  Ten objetivos altos, pero tentativos, sujetos a cambio.  El mundo real siempre nos sorprende, y eso pasaba hace 50 años y pasa hoy también.
12) Y sobre todo: saca tu humanidad.  Totalmente de acuerdo.

Cuando miramos las tecnologías, en realidad hablamos o de hardware o de software.  No todo hardware se ha inventado, así que puedes inventarlo, desde un aparato para asir botellas, hasta una tarjeta chip para tu robot de madera, hecho con partes compradas en la tienda electrónica local.  La electrónica no ha cambiado, sólo la variedad de piezas de lego para armar cosas eléctricas.  Y si hablamos de software hablamos de lenguajes que son cosas convencionales.  En el fondo los lenguajes son similares, lo que varían son las convenciones y las conductas de cada orden que das al ordenador, que tiene ciertas variaciones.  Por ejemplo:

  • Si pasas código de Visual Basic 6.0 a VB.NET hay cosas que no se puede exportar.  
  • Si cambias de versión de Excel hay objetos que se descontinúan y el código que tenías ya no te sirve.
  • Si vas a crear una página web HTML, tienes que aprender los convencionalismos de HTML.  Si aprendes CSS o ASP también tienen sus convenciones.

Como ves, no es que un bebé nace sabiendo lo que son paralelos y meridianos, que son convencinalismos, ni el sistema decimal o binario o hexadecimal.  Aprender sobre software es en realidad conocer los convencionalismos y ponerlos en práctica.  Esa no es tarea de genios.  Lo dificil del software es que los convencionalismos van cambiando. Y aunque en el fondo la manera de hacer las cosas es la misma, la red de convencionalismos obstruye tu camino. De todos modos, hacer software es como construir rieles de ferrocarril, y una vez que la vía está construida, ya no hay trabajo.

Los que hacían las cosas a mano eran como los dueños de carretas con bueyes, que fueron reemplazados por la locomotora.

No es que el mundo cambie aceleradamente, es que cuando te meten prisa y te hacen creer que todo cambia, tratas de pensar rápido, cuando en realidad debes frenar, pensar lento, entender el mundo y luego proseguir conociendo las reglas que aprendiste al aplicar el pensamiento crítico.  Resolver problemas reales, creando hardware o software o ambos, o al menos ideas "out of the box", es lo que te puede llevar a cosas interesantes.  

Lo mejor es que seas tú el que decida la propia vida.  Piensa.  Trata de comprender cómo funciona el mundo.  Luego mira lo que tienes para hacer tus sueños realidad:

  • Yo quiero: Un propósito que no merme con la adversidad.
  • Yo puedo: Entiendes que el imposible no es el final, sino la mitad del camino.
  • Yo se: Conoces lo básico para la tarea.
  • Yo entiendo: Tienes el entendimiento para diferenciar entre real e irreal, en un entorno mediático donde te dicen que las vacas vuelan.

Que tengas un futuro feliz.
 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ipar_iparraldekoa
    -
    Top 100
    #3
    17/01/17 18:45

    El asunto aqui es que los ciudadanos comunes tenemos que aprender de los hackers.
    A ellos le dices "es imposible que haga aquello" y se sienten desafiados, y no paran de buscar maneras de demostrarte que estabas equivocado.
    No estoy seguro de si lo hacen por orgullo, o si lo hacen para demostrarse algo a si mismos, o que motivacion tienen, pero el resultado es sorprendente.
    De hecho si miras la historia del astronauta brasileño, verás que el era niño muy pobre y llego a astronauta. Y no fue que llegaron a tocarle la puerta, ni tuvo las cosas fáciles. Esencialmente la gente que hace esas cosas lo que hace es hackear al universo, y demostrarle a la gente que si se podia.

    Lo que pasa es que los obstaculos nos desmotivan, y cuando nos detenemos es como detener un proyecto de un puente que queda construido hasta la mitad del rio.

    A veces no es que haya oportunidades, a veces es que CREAMOS las oportunidades (donde no habia nada) al hackear al universo con la intencion correcta. La intencion con la que hacemos las cosas importa. Esa intencion tendria que ser consistente con tu mision de vida. Si, me diras que me puse existencial, pero mi experiencia sugiere que eso importa por una variedad de razones.

    Por supuesto, si vas a hacer algo es bueno que hagas pruebas, que sigas los pasos del Technology Readiness Level (TRL) de la NASA, y trates tu proyecto personal de cumplir sueños como si se tratara de un desarrollo de una tecnologia. Las tecnologias son cosas que no existen, hay muchos obstaculos para conseguir un producto que funcione, pero hay etapas para ir cumpliendo hitos para hacer el imposible, posible.

    Se puede hacer sin TRL pero es mas facil que te desanimes, y creas que tus sueños son imposibles.

  2. #1
    17/01/17 16:23

    "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad"(Víctor Hugo)

    Gracias por el aporte, Comstar