Donald Trump dice que la Reserva Federal se ha vuelto "loca". El índice Dow cae y tecnológicas como Amazon han sido golpeadas. El gobierno tiene un conjunto de datos y aparentemente la Reserva Federal tiene otro, porque aparentemente no ha actuado de manera concertada con el gobierno. Y entonces surge la pregunta "¿qué hacer?".Y yo no te voy a dar ningún consejo, sólo puedo indicarte algunas maneras en que puedes perder dinero.
Lo primero es que cuando sucede un evento preocupante, de pronto todo el mundo es un "experto". Puede ser el vecino de al lado, o un bloguero anónimo, o alguien que maneja una cartera de millones. Normalmente pensarías que es mejor seguir al que tiene su cartera llena de dinero. Esta persona te dirá "es momento de comprar", "es momento de vender", o "es momento de no mover nada". Lo que no te dicen es que esa persona está jugando con tu dinero para ganar dinero él, porque eso de regalar dinero a otros no es algo que ocurra en bolsa. Si estás inseguro acerca de qué hacer, seguramente ni siquiera deberías invertir, porque la mejor manera de perder dinero es no saber sobre el negocio en el que estás.
Entre los consejos que suelen darte en medios de comunicación, verás consejos de corto plazo. Si cae, verás que hablan de pánico, como invitándote a sentir pánico también, cuando en realidad los grandes inversores que están mejor informados que tú, no tienen pánico, sino que simplemente venden, porque tienen una estrategia. Lo que miras en medios de comunicación también es parte de su estrategia. Tu bienestar no es su prioridad. Todo lo que te digan debe ser tomado con un poco de sal. Si alguien te dice lo que debes hacer, significa que tú no sabes lo que haces, y te vuelves un títere de otros, mientras que el dinero que apuestas sí es tuyo.
Unos te dirán que aguantes, que es pasajero y te lo repiten hasta que perdiste una gran tajada de tu dinero. O te dirán que es una hecatombe total y vendes movido por emociones,, y el problema era pasajero y luego el precio vuelve a subir y sientes que te tomaron el pelo. Cuando mires videos, articulos, quien tiene que evaluar eres tú. Lo que digan los demás, por más vehemente, no hace que lo falso sea verdadero.
Una idea para comenzar es ver quiénes están apostando. Si sabes que un billonario tenía dinero en una empresa que cae mucho, puedes suponer que la empresa dejó de ser estratégica para el billonario, por alguna razón. Y así, no fue un tema de pánico general, sino de unos pocos jugadores que venden y causan una caida. También puedes ver los procesos que ocurren tras bastidores, que toda empresa tiene sus telenovelas que empujan procesos que en cierto momento revientan. Y luego está la geopolítica, que modela conductas. Y en ese modelado está la propaganda, donde los medios tienen sus sesgos que debes conocer, para no tragarte los cuentos de hadas desinformativos.
¿Qué va a pasar? Puede ser una bajada en bolsa o puede ser un ataque de marcianos, que el futuro nadie lo conoce, y si no tienes ni idea, estas apostando a ciegas, jugando a los dardos con los ojos cerrados. No tener idea ya es malo porque es desinformación total, y estar confundido es aún peor porque la confusión suele hacerte tomar la decisión equivocada.
El mensaje final, en resumen, es que si no sabes hacia adonde vas, cualquier lugar es bueno. El problema es que tu dinero puede no quedarse si vas a ciertos lugares. Si la noticia de lo hecho por la Reserva Federal te incomoda, te causa incertidumbre ypánico, es una mala señal, porque dice que no entiendes tu negocio. Si sabes construir y vender sillas, pero no sabes de bolsa, tal vez sería una buena idea que te dediques a vender sillas en lugar de apostar. Es decir, el mejor negocio es aquel donde sabes lo que haces, y aceptas la responsabilidad por las decisiones tomadas.
No deberías creer nada de lo que te digan, sino verificarlo tú mismo. Ni siquiera deberías creer en esto que te digo.