Entender la crisis de 2023 es esencial para no entrar en pánico. A mi no me gusta que tengas miedo, porque usarán el miedo para que vendas barato lo que es tuyo.
Otra vez el fin del mundo... ya cansa
Los medios, los youtuberos usarán comentarios apocalípticos acerca de lo que viene, con ese "no puedes hacer nada" como si fuera un huracán que te pilla con una sombrilla en campo abierto. No señores, no voy a ser parte del fearmongering que se viene.
Seguramente buscaste en Google "blackrock 2023 outlook pdf" y te encontraste el PDF de Blackrock que te dice lo que viene, o más bien, lo que van a causar los grandes gestores de fondos. Y entras en pánico, porque sólo te dicen que los refugios de antes ya no van a servir. Esta sería tu foto y la de tu familia y amigos si no te digo lo que pasará.
Antecedentes
Para comprender lo que vendrá el próximo año, debemos comprender algo de historia.
El imperio español extrajo mucho oro (dinero impreso en forma de oro) pero adquirió deudas más rápido de lo que extraía. Mucho oro era un sueño de riqueza infinita, pero creó una inflación casi infinita o digamos más bien que muy grande. Y la deuda y la inflación hundieron al imperio español en un siglo de crisis económica. Pero al menos españa tenía la excusa de que no se había inventado la economía.
En el siglo XIX, los bancos tenían la custodia de las monedas físicas, pero era muy inconveniente hacer un trato llevando bolsas de monedas, por lo que los bancos emitían certificados que eran negociables, y esos papeles se llamaban "billetes" y así nacieron los billetes. Pero como los bancos sufrieron la quiebra, estos certificados se convirtieron en papel sin valor ya que se perdió dinero. Y de allí viene la idea de "papel sin valor" que en la pandemia habría tenido valor de rescate la haber servido como papel higiénico.
Así que en 1912 inventaron la Reserva Federal, un banco central que emitía los certificados, y estos billetes seguirían siendo válidos, incluso si un banco entra en quiebra. Problema resuelto.
Un sistema mal diseñado
Pero no era tan simple. La Reserva Federal presta dinero a los bancos que a su vez presta dinero a la gente. Y para pagar los intereses, hay que pedir más dinero prestado e imprimir más dinero en un ciclo de impresión sin fin.
Pero también inventaron el sistema financiero. Este sistema financiero enterraría el exceso de dinero de los mercados de commodities. Entonces, si había demasiado dinero, se enterraría en acciones o bonos o se apostaría en las carreras de caballos de derivados. Eso evita que haya inflación o hiperinflación.
El problema es que para mantener el dinero enterrado necesitan pagar intereses, lo que obliga a imprimir dinero, y los intereses crecen exponencialmente. Lógicamente hay que imprimir más dinero, tanto dinero que iban a requerir mucho oro para respaldar toda esa deuda. Y por eso abandonaron el patrón oro. Además los mayores productores de oro son Rusia y China y no querían su política monetaria ligada a esos países.
Durante la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. Acumuló oro para poder imprimir dólares. Y en la década de 1970 establecieron el dólar como moneda de reserva global después de acordar con Arabia Saudita el uso de petrodólares. Después de eso, EE. UU. decidió abandonar el patrón oro, lo que significa que el dólar solo está respaldado por intimidación militar. "Usas dólares o de lo contrario algo malo pasa".
Se abrió el corral
En 2022 expulsaron a Rusia del club del dólar, lo que le permitió desdolarizarse. Se rompìó el corral de la intimidación, y por eso es que Rusia y China son tan peligrosos para la élite dolarista. Y muchas naciones les siguieron.
Ya los aliados de occidente deben sopesar los inconvenientes de la crisis monetaria importada como amigos o el trato militar si se convierten en enemigos. Hay un fuerte incentivo para desdolarizar.
Existe una competencia entre el oro, la energía o las monedas respaldadas por tierras raras y el dólar respaldado por la intimidación militar. No hay un solo orden mundial sino dos. Y luchan por ver cuál ganará. Claro, dentro del ámbito doméstico pueden resetear y creer que haciendo demolición del edificio existente se construye sólo un edificio nuevo. Es el abolicionismo utópico.
De vuelta a los commodities
Los recursos físicos decaen exponencialmente, mientras que los intereses crecen exponencialmente. Significa que a medida que se imprimía dinero, los ricos tenían una parte más pequeña del pastel del total de dólares en la Tierra. A los ricos no les gusta compartir el pastel. Entonces, el gran reseteo se trata de que los ricos pongan fin a la repartición del pastel en un juego de sillas musicales donde "no tendrás nada y serás feliz".
Entonces los ricos regresan a los commodities y abandonan el sistema financiero. Esto hace que todos los activos financieros y el sistema financiero colapsen, como si todos abandonaran las criptomonedas. ¿Qué prefieren tener los ricos? Commodities . Esto se afirmó en una encuesta de BoA.
Mientras los ricos compiten con la gente normal por commodities, un escenario similar copia y pega la crisis del imperio español, desde cierto punto de vista. ¿De donde crees que viene tanta inflación?
Por lo tanto, debes vigilar los commodities . El sistema financiero colapsará. Se remontará a los días del fin del imperio español. Si tiene comodities duraderos, no los vendas. La crisis está diseñada para hacerte vender a un precio barato. Y como siempre, los jugadores más grandes tendrán información privilegiada sobre commodities.
Solo ten cuidado si tienes propiedades en la Commonwealth, porque según la ley de la Commonwealth, la familia real en el Reino Unido tiene derecho de propiedad que tiene prioridad sobre cualquier título de propiedad privada certificada.
Pero eso de volver a commodities aún no termino de creermelo del todo. ¿Es que de veras van a abolir el sistema financiero o es que están jugando juegos? Es que si te dicen "véndeme todo barato" le dices que no. Pero si te montan una crisis, les vendes barato y encima les agradeces.
La desinformación de los que "combaten" la desinformación
Como puedes ver en el diagrama que he dibujado, si derriban el sistema financiero, lo harán de manera controlada para no afectar a los grandes intereses. Aunque China y Rusia podrían querer acelerar el proceso para que las élites de occidente sientan el ácido del reseteo que a ti te lastima.
También existe la posibilidad de desinformación gubernamental. Por ejemplo, si golpea una dura recesión, pero de esas que causan bajadas de precios, no una estanflación donde suben, entonces es claro que los bonos se volverían rentables. ¿Recuerdas el caso de Grecia en 2010? Decían que era una inversión muy riesgosa, pero en realidad cuando Yanis Varoufakis amenazó con el default, la UE le cayó encima con un "o pagas o pagas" pues los acreedores eran el BCE, el FMI y el EFSF. Y gracias a esa crisis deflacionaria hubo hambre en Grecia como la que hubo en Somalia y Argentina. Con amigos así, ¿para qué enemigos? Así que aunque te digan que los bonos griegos eran riesgosos, en realidad eran muy rentables, porque no sólo subió la prima de riesgo, sino que nunca hubo riesgo real de impago porque los acreedores podían aplastar al deudor como aplanadora.
También puedes vigilar las monedas, porque cuando una cae, otra sube.
¿Y que hay de la alabanza del famoso Klaus del famoso foro alabando a China? En algunos puntos, occidente ve en China el sueño del control que ellos siempre anhelaron. Pero no entienden la historia ni la cultura de China. Por ejemplo, con las recientes protestas, los medios lo muestran como el control que los políticos occidentales quieren imponernos. Pero en realidad, tal y como lo ha contado gente que vive en China, hay una gran desconexión entre goberno local y gobierno central en China. Si surge un contagio masivo, los funcionarios comunitarios del partido pueden perder su puesto, así que son excesivamente estrictos, y en su ignorancia imponen medidas arbitrarias carentes de base científica. Y a pesar de las órdenes del gobierno central a veces desobedecen. Los chinos habiendo tenido un emperador en el pasado no ven nada malo en que Xi Jinping sea emperador, y no protestan contra el gobierno central, sino contra los líderes locales.
Las protestas donde muestran una hoja blanca, han sido organizadas por terceros, y se puede decir porque en las protestas progres en otros países usan una hoja blanca también.
Si miras toda esa desinformación, pura propaganda, para que creas que lo que te hacen a ti se lo hacen a los chinos, en realidad busca normalizar la idea de que te lo harán a ti.
Y la alabanza de Klaus y de un gobernante occidental de un país del norte, hacia el sistema de China, viene del deseo de esos líderes occidentales de controlar a la gente. No viene de la correcta interpretación de lo que pasa en China. Xi Jinping tiene una orientación nacionalista, no globalista, y por eso se tiene rivalidad con Jiang Zemin que si tiene más afinidad con el globalismo.
Los globalistas no han comprendido aún por qué en occidente Marie Antoinette perdió la cabeza. Tienen una interpretación muy selectiva de la realidad.
Hace ya unos años, un joven ruso gay contaba también que respetaba a Putin porque cuando vino la Perestroika, la sociedad rusa era muy conservadora, y la ley no tenía previsión contra el turismo extranjero, de ese al que "le gusta el kindergarden" por decirlo de alguna manera , y la legislación de Putin venía a ponerle coto a ese tipo de cosas. Y a este joven le molestaba que en occidente metieran a los gays y a los otros en el mismo saco. Eso fue sorprendente. No era lo que esperaba. Yo esperaba verle quejándose amargamente de su líder.
Por eso es que cuando los medios, incluso los que se nombran independientes se meten en la misma narrativa mainstream de la propaganda sin saberlo, me da un facepalm. Miras a los medios conservadores pretendiendo luchar contra la propaganda progre, pero apenas les sacan el tema de Rusia o China, ahi van alineados y de acuerdo con el gobierno progre.
Así que miras a los medios y la manera en que doblan las historias, y eso mismo es lo que puedes esperar de los noticieros, y como los youtuberos necesitan clickbait y ragebait, van a fotocopiar la noticia y van a hacer hacer que les mires y salgas angustiado y temeroso. Van a ser instrumentos de propaganda y psyops.
Ahora ya comprendes por qué los refugios de antes ya no servirán. Pero ya puedes ver más claro el futuro. Incluso debes ver más allá de las fronteras a las que estás acostumbrado.
Pero cuando miro a Goldman Sachs diciendo que deberías vender, me pregunto si será que quieren que vendas barato, y si bien van a caer las acciones, vuelven a subir luego de que ellos las compren. Entonces no se trata de que se va a derrumbar el sistema financiero, igual que Grecia no tenía riesgo en sus bonos. Goldman Sachs ya lo dijo en la crisis de 2008, que no tenía el deber de aconsejar a sus clientes cuando vio que los préstamos subprime se derrumbaron y hubo pérdidas de sus clientes con los CDO sintéticos. Así que esos consejos del repentinamente bienhechor bancario me plantea más preguntas que respuestas. Si eres contrarian, seguramente no harás caso a las masas.
Hay que recordar que mucho del trading es efectuado por máquinas. Entonces es preciso entender lo que hacen las máquinas que no tienen emociones. Entonces las ventas no son resultado del pánico, y las compras no son el resultado de exuberancia emocional, sino de un algoritmo. ¿Realmente los algoritmos están en pánico o en exuberancia? Analiza las gráficas. Y recuerda que no es lo mismo especular que invertir a largo plazo.
No le puedes creer a los bancos que dicen ser tu amigo, que quieren regalarte dinero, no vaya a ser que sea una psyop financiera para ganar dinero a costa tuya. Si van a abolir el sistema financiero, estarían destruyendo lo que han creado para su propio provecho. ¿De verdad crees que lo harán?
Recuerda que cuando tengas miedo es momento de comprar barato, y cuando eres muy optimista, es momento de vender caro. Si haces lo contrario, tienes pérdidas seguras.
El indicador ESG le da prioridad a la agenda política y las ganancias y el accionista van de último. Así que es muy probable que las empresas con ESG más alto sean despilfarradoras, y las que estén fuera del ranking sean negocios de verdad. Es una manera de usar tu dinero para una agenda política que nada tiene que ver con rentabilidad.
Es muy raro que en un juego de poker donde nadie regala dinero, haya otros jugadores aconsejándote qué hacer, especialmente aquellos conocidos por arreglar las partidas, contar cartas y ponerle truco a los dados.
Este es un tiempo para poner a funcionar el pensamiento crítico.
Ahora bien, no hay que despreciar la magnitud de los eventos que vienen. El problema clave es que la economía de EEUU y Europa está construida sobre cadenas de deudas y muchas deudas están ligadas a deudas del ciudadano de a pie, de modo que a como caiga una deuda, todas las demás se caen. Es posible que a la Reserva Federal se le vaya la mano con la crisis y dañe más de lo debido al sistema financiero.
Sabemos que "no tendrás nada y serás feliz" es un plan, no un eslogan, una promesa, no una amenaza. Con un sistema financiero con deudas respaldadas en otras deudas, sabemos que esto es un juego de sillas musicales y los grandes jugadores tienen información privilegiada.
La crisis alimentaria golpee a finales del otro año. No sólo la comida estará más cara, sino que hay productos de siempre que ya no existirán.
La simulación "climática"
Si les preocupara el clima, Alemania no estaría quemando carbón al punto de que esta teniendo mayor huella de carbono que China. Sabemos que Alemania está construyendo búnkeres para la guerra.
Y grandes bancos están haciendo simulación "climática", algo que no tiene ni pies ni cabeza. Es que si el clima ataca, no hay electricidad, no hay internet, y lo que queda es el efectivo. Pero la Fed ha estado empujando los SBDCs.
Y como estas gentes usan las palabras diferentes de nosotros, lo que hay que preguntarse es qué significa clima. He aquí una pista. Ser verde es defender el verde dólar para salvar el planeta Reserva Federal. Hay una guerra de divisas. Y se preparan para una guerra balística. No es entre países, sino entre élites que usan países títeres.
Cuando se preparan para la guerra, es que harán la guerra. Y empezarán a llamar a la gente al frente. Cuando se preparan los bancos, es que vas a ver un cisne negro, con gobiernos rescatando bancos irresponsables. Pérdidas socializadas, ganancias privatizadas. Y cuando se preparan para el clima, sabrás que usarán el cloud seeding del que hablé en un post anterior. En la pandemia las mascarillas y el papel higiénico fueron un negocio, y habrá que ver cual es el negocio del cloud seeding que provoca sequía e inundaciones.
El efecto Dunning Kruger
Con esa selectividad interpretativa, podemos esperar el efecto Dunning Kruger en la toma de decisiones de las élites. La censura sólo ayuda a magnificar el efecto Dunning Kruger del que censura.
Una persona que lo pierde todo todavía puede irse a otro país y tratar de buscarse un empleo y relanzarse desde cero otra vez. Pero los políticos y las élites no pueden saltar al otro bando, ni en el otro bando les van a regalar poder y dinero. Así que si 2023 va a ser estresante para tí, para las élites será más estresante, porque el efecto Dunning Kruger ya hizo su navidad al abrirle el corral al rublo ruso, y a como exporte la crisis al mundo, crearía incentivo para desdolarizar.
Así que es posible, y digo sólo posible, que en lugar de una explosión mundial, lo que ocurra sea que la implosión en occidente sea mostrada como "crisis del mundo mundial". ¿Y qué sucede más allá de las fronteras de la implosión? Allí está el detalle.
Las élites no se estresarán por un tiempo al cometer errores porque no escuchan y no entienden sus errores, porque silencian a los que piensan. Y así se rodean de gente que no piensa y no tiene nada que decir. Va a ser una cámara llena de ecos, empujando el efecto Dunning Kruger, mostrando los fracasos com éxitos, y las derrotas como victorias. Pero cuando entiendan sus errores, se van a estresar mucho. Pero ya será demasiado tarde.
2023 será el fin del mundo, pero no para tí. Para la élite será peor, porque están literalmente encerrados en una caja, con un monstruo adentro. Y encima serán víctimas del efecto Dunning Kruger. Creen que te hacen daño a tí, y seguro que sentirás maltrato, pero se dañarán ellos mismos mucho más a largo plazo, y cuando lo descubran va a ser un espectáculo para comprar palomitas de maíz.
Si leiste mis posts anteriores ya sabrás como he insistido hasta la saciedad en cómo prepararte para la crisis.