Vemos el futuro, y pensamos en una guerra de divisas marcadas por QEs que no son sino más de lo mismo, rescates y más rescates a bancos. ¿Qué es lo que realmente podemos esperar para el próximo año 2011? Ya algunos se han aventurado a explorar este territorio del futuro próximo, y este será el tema que trataré hoy.
Evaluando los pronósticos para 2010
En abril de 2010 teníamos una anticipación de crisis, que en su momento era impopular, porque reflejaba lo que muchos se negaban a creer: Que Reino Unido estuviera en tan difícil situación, y que la FED estuviera "en quiebra" por decirlo de alguna manera, en tanto se ha dedicado a comprar activos probablemente tóxicos, y probablemente con sobreprecio (Crisis sistémica global / EEUU - UK: la pareja explosiva de la segunda mitad de 2010 : Verano boreal 2010, la batalla del Banco de Inglaterra / Invierno boreal 2010 - La FED frente al riesgo de quiebra).
Aunque la FED no ha "quebrado" en un sentido literal, esto ocurre porque simplemente porque no permite que nadie le audite. Sin embargo si ven mi post ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos? sabrán que la FED debe tener en sus arcas una buena cantidad de activos tóxicos.
¿Por qué no falló el pronóstico del GEAB?
Estamos acostumbrados a ver que los financieros fallen sus pronósticos. Pero en el caso de GEAB no son financieros neoclásicos (numerólogos que olvidan que el ser humano existe), sino economistas, científicos sociales que tratan de comprender la conducta humana, y no los números. La economía no es una ciencia exacta, así que no es esperable que acierten siempre, pero sus consideraciones son dignas de ser escuchadas.
Claro que habrá quienes dirán que GEAB no atinó en ocasiones anteriores. Eso se debe a que la economía es una ciencia social, donde los resultados dependen de acciones humanas, y lo único que puede hacer un economista es anticipar las cosas si todo sigue igual que hoy. La manera en que acertó el GEAB en sus pronósticos de abril de 2010 resulta abrumadora, y esto nos transmite el mensaje de que en efecto el G20 se ha dedicado a seguir la política de "salir de la crisis sin hacer absolutamente nada".
GEAB habría fallado en sus pronósticos si hubiesen prohibido los derivados que causaron la crisis, si hubiesen enviado a la cárcel a los banqueros que causaron la crisis, y si EUA hubiese iniciado un plan de ajuste que hubiese implicado la nacionalización de los bancos, de todos los bancos que operan en EUA. Un ajuste como este, muy radical pero necesario, habría echado a perder el pronóstico del GEAB. Pero no ocurrió.
Habría fallado el pronóstico si Reino Unido finalmente reconociera que tener una economía basada en las finanzas no funciona y quisiera regresar a un modelo industrial. Pero los británicos (al menos los de mayor peso en la toma de decisiones) se sienten demasiado enamorados de un sistema financiero que no funciona, e históricamente parecen tener una preferencia de índole cultural por el abstracto sistema de deudas y apuestas, desde los tiempos napoleónicos al menos.
Es que aquellos que hicieron dinero con la crisis no quieren que se cambie absolutamente nada. Entonces, como nada cambió de abril de 2010 hasta hoy, y todas las medidas para "recuperación" y "estabilización de la economía" han sido de índole meramente cosméticas (una recesión endulzada con gasto público), el pronóstico de GEAB ha acertado en el puro centro de la diana, con una precisión al milímetro.
Si nada ha cambiado, ¿cómo es que los números muestran que EUA se recupera? La respuesta es que apenas unos cuantos se recuperan en EUA a costa de una mayoría que se hunde en la desigualdad y la pobreza digna de una banan republic (The One Chart That Explains America's Recession-Recovery Paradox).
¿Qué dice David Rosenberg? Dice lo que se indica aquí: "Before You Uncork The Champagne": David Rosenberg's 10 Themes For 2011.
Al analizar lo que viene uno comienza a pensar que habrá lo siguiente:
- Complacencia en las proyecciones de crecimiento para 2011. La inyección de dinero del QE en la bolsa crea un sesgo emocional alcista irracional en las proyecciones.
- Problemas fiscales en EUA y Europa (volatilidad), mayor control estatal en China (estabilidad). El resultado neto vendrá dado por quién gane la batalla.
- Guerra de divisas teatral, donde aparentran ser enemigos pero son amigos. Todos sabemos que los bancos centrales en realidad buscan ayudar a los banqueros y que comparten una meta común: "Hacer el trabajo de Dios" (I'm doing 'God's work'. Meet Mr Goldman Sachs).
- Menor auge de bonos.
- Crisis de clientes para las empresas. Sin subida del empleo, subida de salarios, polarización de las diferencias sociales, y bandazos especulativos en alimentos y otros commodities, las empresas de Main Street subsidiarán a Wall Street.
- Continuación de la crisis. Sin prohibición de derivados problemáticos, sin restricciones o regulación a los bancos, sin más impuestos a los banqueros y sin nacionalización de bancos con ganancias, la situación solamente podrá empeorar.
Los pronósticos para el 2011
Hace apenas unos días viene la interesante anticipación del 2011 por el GEAB, titulada Warning Global systemic crisis – First quarter 2011: Breach of the critical threshold of global geopolitical dislocation. Recomiendo ampliamente que lo lean al detalle, porque esa información es la que voy a comentar a contiuación. Al igual que antes, debe tomarse este pronóstico sobre la base de "si todo sigue igual", es decir, si no se cambia nada de fondo.
Podemos ver en las gráficas que muestra el GEAB, que en efecto la FED cuenta entre sus activos una cantidad monstruosa de bonos de EUA, que deberían perder valor con la inflación que sufre el ciudadano estadounidense. Pero ¿no era que había deflación en EUA? Es que el CPI que calculan en EUA es terriblemente inconsistente, pues quitan y ponen rubros basados en "consideraciones" que parecen un conejo salido del sombrero de Mandrake el mago. En realidad hay deflación en unos sectores e inflación en otros, y tanto la deflación como la inflación están en los lugares equivocados, para variar. Asimismo la FED tiene una cantidad exorbitante de títulos respaldados en hipotecas que como todos sabemos no valen nada, o al menos valen cada vez menos. Y no se espera que esto cambie en bastante tiempo, porque la mayoría de los estadounidenses no tendrá posibilidades de mejorar en los próximos años.
Asimismo el GEAB presenta una gráfica de necesidades de crédito, donde se muestra que EUA supera con creces las necesidades de crédito de España, y para el 2011 EUA requerirá más crédito que Irlanda (país que se supone en crisis). Japón seguirá endeudándose, para tratar de hacer crecer su PIB con deuda y no con producción, y por ende el PIB no es un buen indicador para evaluar a Japón. La FED va perdiendo poder conforme la economía de EUA se hunde y el resto del mundo le vigila más.
En medio del descontento que se va generalizando en Europa, tras el festín de rescates para rescatar a los que no necesitan ser rescatados, se va incrementando la tensión social que crea desafíos inciertos y un escenario adverso para los políticos. Europa y EUA podrían ser la próxima Grecia, y sus habitantes pasar por las mismas penurias de los griegos. Ante tanta deuda, y con una austeridad que no alcanza, la única pregunta que queda es ¿quién irá a pagar la cuenta de la fiesta? ¿Los de arriba, o los de siempre?