Acceder

¿Habrá colapso económico internacional como advierte el FMI?

Antes los monarcas decían "yo soy la ley".  Hoy dicen "yo soy el mundo", una visión omblgo centrista resultado del excepcionalismo cultural. El mundo real es un poco distinto de ello.

El gran divorcio geopolítico


En el pasado cuando sólo había dólar y nadie se podía salir, la Reserva Federal tenía cautiva la soberanía monetaria del mundo con la "hegemonía del dólar".  Eso significaba que cuando habñia crisis, EEUU la exportaría a otros países. Y asi es como había habido crisis en todos lados menos en EEUU en el siglo 20.  Y cuando alcanzaba a EEUU era porque las cosas eran serias.

Hoy el FMI habla de palabras como "colapso económico mundial" o "crisis mundial".  Y mucha gente, acostumbrada a los paradigmas de siglo 20, ve esto bajo la misma óptica que el FMI.

Hoy lo que hay son dos sistemas: el dólar y los BRICS. Uno produce deuda, y el otro produce cosas.  Y se están divorciando.  El gran problema es que si no produces cosas, no habrá cosas.  Y eso es terriblemente inflacionario.  Por eso es que el FMI advierte del "colapso económico internacional" que en realidad es un término ombligo centrista de "yo soy el mundo".  Lo que en realidad sucede es un poco distinto.

Entonces viene la gente y pregunta "¿y qué reemplazará al dólar?" o indican que BRICS no ofrece nada para reemplazar al dólar.  Esa idea es muy siglo 20, pensar en que todo debe seguir igual. Esa pregunta en realidad lo que dice es "¿y ahora adonde está el nuevo depósito de valor?" o mejor dicho el cofre de tesoro para acumular dinero.  ¿Y si te dijera que la idea es que no haya acumulación, sino reinversión en producción?

Incentivo para no producir


Déjame que te explique una de las grandes aberraciones del sistema actual.  Ya en el pasado ha explicado por qué EEUU no puede dejar de imprimir dinero aunque quisiera.  Pero ahora te voy a explicar por qué el divorcio geopolítico es un problema.

Imagina que tienes una buena suma de dinero y quieres hacerte más rico. ¿Qué haces?


Tienes dos opciones. O inviertes en producción, en manufactura, con todas las molestias que eso trae, o simplemente metes el dinero en el sistema financiero y ganas intereses sentado en tu casa sin todas las complicaciones logísticas de producir.

Como puedes ver, ganar intereses es más simple que pasar por el inconveniente de organizar un proceso productivo y pasar por las molestias de la logística de producción, distribución y venta.  Entonces los intereses se convierten en un incentivo para no producir.

Si miras bien, hay dos rutas. Sistema financiero o manufactura. En una ruta se produce cosas, y en la otra no.  Por eso fue que los globalistas le lanzaron toda la producción a los países BRICS y se dejaron solo los servicios. Que sean esos países los que se preocupen por todos los problemas de producir.

En la segunda guerra mundial, a nadie se le ocurriría enviar la producción a otros países. Y cuando Japón atacó a EEUU, el almirante Yamamoto sabía que no era una biena idea, porque EEUU era un gigante en manufactura.  Un gigante dormido.

Termina la segunda guerra mundial y el mundo capitalista hace quebrar el comunismo, y todas esas consideraciones de esas otras épocas pasan a segundo plano. Para los grandes capitalistas , que ahora tenían la ventaja de ganar dinero con las finanzas, deciden deshacerse de las molestias de la manufactura. Y así China ha desarrollado mucho sus clusteres industriales a niveles no replicables por ningún otro país.

Con un mundo unipolar, mandar la producción lejos evitaba todos los problemas. 

2022 el año en que se quemaron los puentes


Ya EEUU tenía la mala costumbre de imponer sanciones a países, y aplicar la misma economía extractiva que el imperio británico aplicó a India.  Y tras la segunda guerra mundial, ante la salida de la manufactura, desarrolló una economía donde el empleo dependía de lo militar, y había que tener un enemigo eternamente paratener excusa para generar gasto público en guerras.

Con la costumbre doméstica de la cultura de la cancelación, que es más una reflección política de la psicopatía narcisista, y no uns estrategia real, sino el resultado de un trastorno psiquiátrico, deciden expulsar a Rusia del dólar, del euro, de los bancos occidentales, y del Swift.  Ahora Rusia estaría afuera del club, sufriría el rechazo social que el lider psicópata de un culto le aplicaría a uno de los fieles rebeldes que no se somete a su autoridad.  Putin tendría que arrodillarse y pedir perdón.

En realidad lo que hicieron fue darle permiso a Putin para desdolarizar.  No solo le dieron permiso, es que no le dejaron otra opción. La única opción que le quedó fue usar el rublo y los bancos rusos. Y los ricos de Rusia ya no podrían jugar a ganar intereses, sino que tendrían que invertir en producción si querían tener ganancias.

Por supuesto, al perder a Europa como cliente, tendrían que buscar otros clientes, y los encontraron.  EEUU estaba confiado en que nadie le ayudaría a Rusia, pero el afán de lucro todo lo puede, especialmente en un mundo capitalista promovido por EEUU donde la avaricia era algo bueno.  EEUU logro hacer que India reexportara el petróleo ruso y logró que China se aliara a Rusia.  Fue un periodo de ajuste, pero Rusia se adaptó a la nueva circunstancia.  Y otros países empezarn a preguntarse "¿cual es la necesidad de usar el dólar?".  Y así empezó la desdolarización.

Ya EEUU había quemado sus puentes.  Ya no había vuelta atrás.

Los problemas de tener la moneda de reserva mundial


Cuando no había `posibilidad de desdolarizar, la soberanía monetaria del mundo estuvo en manos de la Reserva Federal.  Sin poder escapar del dólar, la Reserva Federal podía darse el lujo de exportar la crisis a otros países, sin que pudieran hacer nada.  Los problemas de tener la moneda de reserva mundial se exportaban a otros países. Y a´si los países no tenían la moneda de reserva mundial, y padecían crisis como si la tuvieran.

Hoy ya no es así.  Tener la moneda que sirve como "depósito de valor" tiene un precio, y uno de esos precios es la generación de incentivos para no producir,   Ese incentivo termina golpeando la economía en forma de inflación.  Y la adicción al shopping que tienen los políticos, usando dinero público, no ayuda en nada.

Ya han transcurrido 45 años de aplicación efectiva del incentivo a no producir. Aunque EEUU quiera traerse de vuelta la producción, EEUU ya no está diseñado para producir.  No es como que mueves una máquinas y ahora a soplar y hacer botellas.

EEUU quiere tener la competitividad y producción de un país con "moneda débil" y mantener el depósito de valor de la "moneda fuerte".  Eso es querer caminar en dos direcciones opuestas. 

Ya en un post había hablado de lo perverso que es el concepto de los intereses, y cómo ese concepto es un problema.  El sistema está tan enquistado en EEUU que la reforma necesaria no será posible.

Y el mundo tendrá que aprender que el único depósito de valor es volver a las raíces, en los tiempos cuando no existían los bancos. El inversor debe afrontar riesgos reales de producir cosas, y en algún momento los riesgos pasarán del deudor al acreedor como siempre ocurrió en toda la historia humana.

El experimento económico fue muy interesante.  Hoy es tiempo de volver al mundo real.  Todavía faltan muchas correcciones de mercado, resultado de ese experimento, y poco a poco las iremos viendo.

¿Cuál país quiere tomar el lugar del dólar con su moneda?  El que lo haga va a tener muchos problemas, porque tener esa moneda tiene un precio.  Y EEUU no va a querer la competencia, creyendo que tener esa moneda es un premio. 

¿Habrá colapso económico internacional como advierte el FMI?  El ombligo centrismo continuará. Solo hay que estar consciente de su existencia para saber leer ente líneas.

Es probable que el "colapso monetario internacional" simplemente simplifique que se convierte en una divisa más. Y eso es un colapso psicológico para los amantes de la hegemonía del dólar y los que vivían pegados a la glándula mamaria financiera, vivir de intereses y no de producción.   Eso es terrible, porque significa la desaparcición del depósito de valor. 

¿Y habría "crisis mundial"?  A menos que los políticos afuera de EEUU sean masoquistas, una vez que hayan pasado los bandazos que impulsen desdolarización, la crisis mundial sería una colección de bandazos económicos dentro del reino del dólar.


2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Tonibgs
    -
    Top 100
    #2
    13/05/24 22:42
    "Morir", "para rato" son términos sin una definición, y que no tienen contenido.
    El problema de EEUU es que su castigo es autoinfringido. 
  2. #1
    13/05/24 20:51
    Genial articulo
    Aun queda dólar para rato, y como han dicho otros... EEUU no morirá sin hacer na... 
    Veremos todo este circo económico en primera persona!!! Que estamos del lado de los que viven de la deuda