Acceder

¿Está la IA a un paso de otra burbuja de punto com?

Los CEOs de las empresas de IA ganan dinero con el hype (entusiasmo). ¿Qué ocurre si el desempeño del software y el hype divergen? ¿Cómo se compensa esa divergencia?

Ya desde hace algún tiempo he venido explicando que la IA es una calculadora que usa estadística y cálculo para masticar datos. ¿Se está haciendo uso apropiado de la herramienta?  La lógica nos indica que la herramienta debería usarse donde el cálculo y la estadística fueran muy útiles. Pero el hype trata de ir en dirección a la ciencia ficción, para hacerte creer que estamos a un paso de la AGI, la inteligencia artificial general.

Los chatbots predicen probabilísticamente la siguiente palabra, de modo que no razonan, no usan la lógica, no infieren o deducen. ¿Es eso inteligente?  Y la verdad no es probabilística. Imagínate que te den una receta de medicamentos probabilística, o te den un consejo sobre cuantas piedras debes comer al día.

Todo eso no sería tanto problema si fuesen solo palabras, pero las empresas siguieran generando ganancias. Sin embargo miramos algunos comentarios preocupantes como este...

" Soy programador. En la llamada de resultados de mi empresa dijeron que estamos invirtiendo más en IA que nuestros competidores, y los inversionistas se volvieron locos. Piensa en eso. Los INVERSORES están aplaudiendo porque estamos GASTANDO más dinero en IA. No por los resultados. No por las ganancias. No por la satisfacción del cliente. Están pagando por darle dinero a estafadores. Mi empresa también despidió a un montón de personas porque bla bla bla IA. ¿Y adivina qué? Estamos hasta el cuello en trabajo sin terminar. La misma cantidad de trabajo necesita hacerse, solo que ahora hay menos gente para hacerlo. Y no, la IA no nos está haciendo más rápidos. Estas empresas pronto estarán contratando como locos. "

Ya no se están gastando el dinero en ver como ponen un tercer baño en la empresa, sino en IA.  ¿Y para qué sirve la IA, esa calculadora con estadística y cálculo?

Los mejores usos de la IA como calculadora no son impresionantes, pero sí muy útiles.  Con la IA bien usada puedes separar pistas de audio, puedes generar texturas sofisticadas para juegos, o puedes hacer interpolaciones no lineales de datos cuando tienes colecciones de datos incompletas, por ejemplo.  Pero eso no impresiona a nadie.  No se parece al gurú que predice el futuro astrológico con el calendario agrícola Maya.

También te puede interesar ver esto.
VIDEO: LA IA ES UNA FARSA
¿Cómo saber si las investigaciones sobre IA van apropiadamente y no son una estafa?  Lo primero es que necesitas ser inversor de I+D.  En I+D se tiene un modelo de cómo deben funcionar los procesos de I+D.

Este es el modelo que usa la NASA, un modelo llamado Technology Readiness Level o TRL.  Cada nivel tiene hitos que deben lograrse, y el inversor paga una cantidad para que se logren esos hitos. ¿No se logró?  El que hace I+D debe conseguirse el dinero faltante o abortar el proyecto, porque los inversores no se lo darán.  Es decir, el inversor paga por cosas específicas en cada nivel. Y si quieren que el inversor pague en el siguiente nivel, deben lograrse los hitos predefinidos del anterior. No se vale hacer demostraciones falsas de cumplimiento de hitos.


Eso es muy distinto de usar el dinero de la empresa para I+D en IA y no para producir ganancias.  Es muy distinto de apostar por un hype nebuloso, con un sueño lejano de ciencia ficción.

En el mundo financiero, obsesionado con dar poco a los clientes a cambio de mucho dinero, esto del TRL es desconocido, es como pedirle al analfabeto que resuelva ecuaciones astrodinámicas. No saben nada de la NASA ni del TRL.  Menos aún sobre cómo se invierte en I+D.  No ves escuelas financieras enseñando TRL a contadores o financieros o banqueros.

Lo que se mira en el mundo de la IA, parece ser poco halagüeño.  La IA es una solución a un problema que no hemos encontrado, y no hay ni siquiera un modelo de negocios detrás. Y quizás ni siquiera hitos de un TRL.

Ya lo dice el dicho sabio "si solo sabes de panadería, invierte en panadería" pues de otro modo te pueden alimentar con cuentos de marcianos al invertir.

¿Nos acercamos a una burbuja de punto com con la IA? Dificil de predecir, pero a juzgar por las señales, parece al menos posible.  Es que del hype al desempeño hay una distancia.  Y la prácticas y el alfabetismo en I+D y TRL parece escaso.

Un analfabeto en temas aeroespaciales, por ejemplo, podría ver atractivo invertir en un proyecto de ciudades colgantes que cuelgan de asteroides en órbita.  Y te pintan la ciudad de las nubes de Star Wars.  Hermoso. ¿A qué equivale esto?  Si no sabes de mecánica orbital pones tu dinero, pero el que si sepa y tenga alfabetismo científico sabe que esa inversión es como invertir en jets de combate que remolcan submarinos.  Ridículo ¿no te parece?  Bueno, el alfabetismo importa.

Igual sucede con la I+D.  El alfabetismo importa. Saben de panadería los inversionistas, pero invierten en la versión IA de remolcadores voladores para submarinos.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!