Acceder

Japón: ¿La naturaleza contraataca?

Japón hoy enfrenta una situación excepcional, pues a pesar de lo organizados y preparados que están, el desastre de proporciones épicas, ha superado con creces su capacidad de respuesta.   A la crisis económica que lleva 20 años, se suma ahora un terremoto, un maremoto y ahora una crisis nuclear.  ¿La naturaleza habrá respondido al tsunami de destrucción causado por nosotros, los humanos?

La competencia de solidaridad

Este desastre de la naturaleza parece poner a Japón y al mundo en la necesidad de cambio de actitud, de pensar en la competencia feroz, uno contra el otro, a la cual nos acostumbran desde niños.  Japón se ve forzado hoy a competir ya no por productividad o ganancias, sino por ver quién es el más solidario, y la única victoria que pueden obtener es llevar consuelo a las víctimas.  Y el resto del mundo también se ve arengado a ofrecer ayuda.  ¿Vale la pena competir para ver quién es más solidario con otro ser humano?

Lugares propensos a maremotos

A lo largo de la historia se han registrado maremotos conocidos que han afectado a las siguientes zonas.

Lugar afectado Cantidad de maremotos
Frecuencia de los maremotos según zona geográfica afectada
Japón 23
Oceanía 5
Chile 3
Indonesia 3
Alaska 3
Grecia 2
Mediterráneo oriental 2
Italia 2
Rusia 2
Venezuela 1
Gran Bretaña 1
Canadá 1
Portugal 1
Hawaii 1
Filipinas 1
Colombia 1

 

Como puede apreciarse, Japón es un lugar terriblemente propenso a maremotos.  Visto desde la perspectiva de la probabilidad, iba a pasar algún día.

La destrucción de la naturaleza, la destrucción por la naturaleza

Hay quienes piensan que Gaia, el espíritu de la Tierra, existe, que el planeta es un ser vivo que regula su propia vida y la existencia de los seres que habitan sobre él.  Hay otros que creen en lo esotérico y señalan que la naturaleza es controlada por seres llamados elementales que defienden a la naturaleza, y que cuando se enojan, atacan usando las fuerzas de la naturaleza.  ¿Se habrá vengado la naturaleza o el mar?  ¿O simplemente nos devuelve la piedra y nos muestra lo que nosotros le hemos hecho?

Cuando comparas los videos del tsunami en Japón (March 11, 2011 Japan. Sendai Tsunami) con los videos de pesca de arrastre (Pesca de arrastre) queda claro que el efecto de arrasar sistemáticamente con destrucción ciega, es el mismo.  En la pesca de arrastre se usan unas bolas de metal que quiebran los caparazones de cangrejos y destruyen los corales que pueden haber tomado cientos de años en formarse, y junto a los cuales han evolucionado muchas especies, y literalmente arrasan con el fondo marino como la marejada acabó con todo lo que el ser humano construyó.  Igual que en Japón, el daño no se sólo la pérdida de vidas, sino la destrucción del habitat (la gente ya no tiene adonde vivir).  El problema se agrava, pues no sólo se destruye el habitat, sino que la pesca de arrastre captura muchas especies que no son útiles y se devuelven muchos animales muertos, de modo que un tercio de todos los animales que se pescan terminan tirándose por la borda (La Pesca de arrastre es destructiva - Greenpeace).  Esos animales murieron por nada.  La destrucción del fondo marino también alcanza proporciones épicas, y a diferencia de las zonas protegidas en Tierra, realmente en el mar las zonas protegidas son apenas una pequeña fracción del 1% del mar.

Las pesca es tan masiva e irracional que para el año 2050 ya no habrá peces (All seafood will run out in 2050, say scientists).  Hay quienes descalifican la destructividad del tsunami pesquero, pero para eso nos podemos remitir al documental Planeta Tierra de la BBC (Coral reef fish danger - Blue Planet - BBC Environment), un documental que no tiene desperdicio y que vale la pena ver completo.

Japón tenía el segundo lugar en consumo de peces per cápita (Japan's fishing industry in peril), y hoy los peces están contaminados con toxinas y hay un descenso en la cantidad de peces en existencia en el mar.  En 2003 el ministerio de salud, bienestar y trabajo no recomendaba a mujeres embarazadas el consumo de ciertos peces por temor a envenenamiento con mercurio.

Simplemente no pude evitar pensar por un momento, si la teoría de Gaia o de los elementales será cierta y si sería una manera de la naturaleza de mostrarnos a nosotros los humanos lo que le hacemos a la vida marina, porque la extensa destrucción en forma de barrido sistemático, de una forma tan similar, no escapa al ojo casual.  Y no pude pensar en nuestra arrogancia humana de sentirnos conquistadores de la naturaleza, dueños de los seres vivos, como si la naturaleza y la vida fuera hecha para nuestro destructivo consumo irresponsable, cuando una simple ola puede hacer tanto daño.

Sabemos que no se puede culpar a "los japoneses" en forma genérica, sino a ciertos grupos y ciertas empresas, por la destrucción del mar.  Si la naturaleza tuviera un alma, ¿sabrá eso la naturaleza?

Masacrando tiburones

Si pensamos por un momento que la naturaleza fuera un ser vivo en sí mismo, y tratáramos de pensar en la manera en que le tratamos, los humanos no quedaríamos muy bien parados.

La pésima relación con la naturaleza marina alcanza niveles inauditos para nosotros los occidentales, al punto de que el tiburón, un animal que en Hollywood está casi a la altura de Terminator, es masacrado al punto de que se matan unos 100 millones de tiburones al año para su consumo en Asia principalmente, mediante la cruel práctica del "aleteo" que consiste en cortarle las aletas estando vivo y lanzar el cuerpo al mar (que es tan cruel como cortar las extremidades a una persona y dejarle morir en la calle).  Los ataques de tiburon a humanos en todo el mundo cuando mucho alcanzan los 100 al año, que es muy inferior a la probabilidad de que le parta un rayo.  Los tiburones generalmente atacan a personas con heridas (porque al oler sangre creen que se trata de un pez herido) y a los surfeadores (porque desde abajo la silueta parece la de una foca), y por ende el error humano en los ataques es disfrazarse de comida de tiburón.

Masacrando delfines

Otro aspecto de la mala relación de (los grupos de interés económico de) Japón con el mar es la matanza de ballenas y delfines.  Ric O'Barry, entrenador de Flipper denuncia en su mundialmente premiado documental "The Cove" la matanza de delfines por parte de los japoneses (Sitio web del documental) y el envenenamiento con mercurio al que se expone la gente que come carne de delfín y ballena.  O'Barry tiene sitios web en inglés (Sitio oficial del director) y japonés (Sitio en japonés).

Ric O'Barry descubrió que los delfines en cautividad pueden deprimirse y suicidarse y eso le inspiró a luchar por los delfines.  Hoy la masacre marina es defendida por la mafia japonesa, grupos nacionalistas e incluso por algunos políticos del mismísimo gobierno (An Early End to Japan’s Whaling Season, and What It Means for Dolphins). 

Un extracto de la entrevista con O'Barry nos revela cómo se inspiró su lucha:

You had captured the dolphins on Flipper, right?
I captured the five dolphins that collectively played the part of Flipper. I trained all of them, from the very beginning of the first show to the last show. I lived with all five of them in the Seaquarium. And on Friday nights, at 7:30, I would take the TV set, with a long extension cord, out to the end of the dock, so Flipper could watch Flipper on television. And that’s when I knew they were self-aware. I could tell when the dolphins recognized themselves and each other. Cathy, for example, would recognize the shots she was in, Suzy would recognize her shots, and so on. Dolphins are hard to read, because you have to look at body language. Almost all other animals you can read by looking at their faces. But dolphins have this built-in “smile” that makes it look like they’re always happy.
     
How did your ideas about captivity turn around?
Cathy died in my arms, of suicide. It was just before Earth Day, 1970. The next day, I found myself in a Bimini jail, trying to free a dolphin for the first time. I completely lost it.
     
How do you know it was suicide?
You have to understand, dolphins are not automatic air breathers like we are. Every breath for them is a conscious effort. She looked me right in the eye, took a breath, held it — and she didn’t take another one. She just sank to the bottom of the water. That had a profound effect on me.

Las noticias sobre el asesinato de delfines ya ha estado en las noticias por años (10/08/05 Freedom and Life to Dolphins, tiene fotos que pueden herir a personas sensibiles).  El antiguo partido político oficialista de Japón reclama que las restricciones para cacería van contra la identidad nacional de Japón.   Los animales son acorralados y asesinados masivamente.   Los delfines que no se venden como prisioneros a los acuarios (donde pasan hambre y deben hacer trucos para comer), son vendidos como carne en el poblado de Taiji.  La venta de delfines es comparable al tráfico de esclavos (Dolphin slave trader Chris Porter sells 11 more dolphins). 

Lo terrible es que los delfines tienen un cerebro de tamaño similar al humano (Discovery Channel: Dolphin, Human Brain Size Not So Different) por lo que podríamos presumir que tienen conciencia de su existencia y del dolor igual que nosotros.  La diferencia es que los delfines no tienen manos para crear armas para crear herramientas y matarse entre ellos como los humanos, ni tampoco para destruir la naturaleza y cometer atrocidades como las que realizamos los humanos, ni tampoco pueden gritar de una manera que les entendamos.

Claro, esta mala relación no incluye a todos los japoneses, pues la mayoría no sabe que están siendo envenenados con mercurio con la carne de delfin o ballena, y si supieran, se horrorizarían de saber que eso ocurre en su propio país.  Sin embargo, Japón como país hoy es foco de industria que está teniendo una política laxa hacia la crueldad y destrucción en relación con el mar con fines de lucro, que es algo que puede cambiar perfectamente.

Si lo vemos científicamente Japón está en un muy mal lugar, justo al borde de las placas tectónicas.  Pero no se puede evitar el lamentar tanto sufrimiento, de animales marinos por los que no lloramos porque ni los vemos, de delfines inocentes y de japoneses inocentes.

Masacrando ballenas

Las atrocidades se extienden a las ballenas también, que son asesinadas en nombre de "la investigación científica".  Aunque los japoneses son muy cautos en su hablar, cuando se trata del dinero de la industria ballenera, se acaba la prudencia al hablar:

TOKYO, Japan (8 Jan 2002) -- In "Whale Hunters," a new BBC documentary, Masayuki Komatsu can be heard giving a Japanese whaling ship captain advice on how to deal with Greenpeace protest boats: "When they approach, blow them out of the water."

Fuente: Whale sushi anyone?  Ultra-nationalist Masayuki Komatsu

¿Cuándo se irá a acabar la mala relación con la naturaleza?  ¿Al mar le importará el videojuego económico de nuestra economía humana (El sistema económico ¿es sólo un videojuego?)?

El deshonor de los que destruyen la naturaleza

Los defensores de la crueldad sostienen que es algo tradicional y que "es parte de la identidad nacional" (Japan's food culture is an endangered species), para confundir muy convenientemente los intereses de un grupúsculo con la colectividad japonesa.  Lo que dicen no es cierto, pues la comida de mar pudo ser cuando mucho tradicional en la costa en el Japón antiguo, porque antaño no usaban refrigeradores para preservar dicha comida al llevarla tierra adentro.  Hoy son poderosos intereses económicos los que defienden la crueldad porque gana mucho dinero con el negocio. 

Lo que en realidad sí es tradición en Japón es el honor, un concepto que podemos ubicar en el antiguo shintoísmo. El shintoísmo fue deformado en la segunda guerra mundial por el fascismo, para convertirle en culto al emperador, pero que que antes de ser deformado por los fascistas planteaba el concepto de "dar más de lo que se recibe" como la conducta más honorable hacia el universo.  Al deformarse en la segunda guerra mundial esta tradición se convirtió en dar todo al emperador (o más bien a los militares), incluso la vida por medio del servicio militar.  El militarismo imperante durante la segunda guerra mundial tiene sus orígenes en una brecha legal en la constitución de Meiji que permitió a los militares japoneses tomar el control del poder civil del gobierno de forma legal.

En el actual mundo corporativo también aplica el concepto de "dar más que recibir", pues cuando un trabajador aplica para un trabajo, lo que hace no es presentar su Currículum Vitae solamente, sino que debe explicar con claridad cómo es que él dará y aportará a la organización, si desea ser contratado.  Para los japoneses es extraño nuestro concepto occidental de pensar en cuánto nos van a pagar, en nuestros regateos de condiciones laborales, en lugar de pensar en cuanto hemos de dar como trabajadores a la empresa.  Es la cultura de ellos, que es muy distinta a la nuestra.

Sin embargo, si vemos la explotación industrial de los mares, y las reducciones de existencias de peces en el mar y la destrucción de ecosistemas y fondo marino, nos damos cuenta de que bajo la tradición de "dar más que recibir", la industria pesquera japonesa está terriblemente opuesta al legítimo concepto de honor japonés, porque saca todo del mar, explota por encima de los niveles sostenibles, y ni siquiera ayuda a su recuperación, y lo único que devuelve al mar son peces muertos que contaminan el mar.  Es decir, el reclamo de legitimidad y honorabilidad de la industria pesquera japonesa sigue la regla de "tras de que debe, cobra", una actitud que deshonra al noble pueblo japonés.

El maremoto económico y desgracia para los japoneses, antes del maremoto marino

¿Debe entonces culparse a los japoneses por su propia desgracia?  La respuesta es un rotundo NO.  Hay una industria pesquera responsable de atrocidades, con cómplices políticos y otras organizaciones.  Pero así como en cualquier país, la mayoría de la gente es buena.  Imagina solamente si a los españoles los juzgaran por sus políticos, sería injusto.  Igual sucede con los japoneses.

Los japoneses son doblemente víctimas, primero de la naturaleza, y luego de sus políticos y los intereses económicos que ellos defienden.

Este desastre hace palidecer a Nueva Orleans o las torres gemelas.  Hay quienes dicen que fue el proyecto HAARP el que desató el problema con sus experimentos de control de clima (HAARP CBC Broadcast Weather control) y guerra geofísica.  Si es así, ¿será un 11 de marzo similar al español, un tsunami causado por americanos para ayudar a ciertos intereses poderosos en las bolsas?

En realidad no me importa mucho, pues yo me pongo a pensar si los japoneses, que tras de crisis en el 2008, y tras vivir una recesión de 20 años se merecen esto.  Recordé la miseria de los jóvenes japoneses.   Ellos son tan humanos, tan personas, como los jóvenes de España.  Los ciudadanos japoneses han estado viviendo una larga crisis por la incompetencia económica que ha destruido la promesa que hizo grande a Japón.

But of course the bubble burst, the jobs dried up, and now he’s reduced to sleeping on cardboard and surviving on food handouts at Ueno Park. (...) He’s thinking of young homeless women – a relatively new breed. Many of them are former ero-entertainment workers, squeezed out of a trade that’s no longer what it used to be. Now they service the poor for 3,000 yen or 5,000 yen. “Petty prostitution,” one observer terms it.

Fuente: Homeless getting younger and younger

¿Acaso la juventud japonesa merece el destino (condena) que la economía y los políticos les han dado?  Recordé la miseria de las mujeres ancianas japonesas que otrora fueran esclavizadas sexualmente en la segunda guerra mundial por los japoneses.  Eran prisioneras del destino, cautivas por los suyos, y odiadas por sus enemigos los americanos.

Calls remain, or rather, are growing for the Japanese government to offer an official apology to former wartime sex slaves, known as ‘‘comfort women,’’ and to provide them with compensation through legislation.  In 1993, then Chief Cabinet Secretary Yohei Kono acknowledged the forced recruitment of women by the imperial army into sexual servitude and apologized to the victims in a statement, but that was not enough to satisfy the victims, according to them and their supporters.

Fuente: Calls for official relief of ex-WWII sex slaves growing

Japón por años tuvo la promesa social de "dar todo por la empresa" a cambio de empleo de por vida.  Pero hoy son una sociedad de ancianos en un mundo globalizado que despide y hace outsourcing en Corea por el yen fuerte que encarece a los japoneses.  Los políticos empujaron a Japón a un modelo que hoy traiciona la promesa social.

Son una sociedad que presenta condiciones hostiles para formar una familia, el país con menos vacaciones en el mundo donde los trabajadores son esclavos tratados como máquinas que compiten ferozmente, y que enfrenta un futuro de pensiones impagables y una deuda estatal que algún día será impagable cuando los trabajadores se pensionen.  Los japoneses promedio han sido utilizados como mano de obra, a expensas de su vida normal y de la formación de una familia.

¿De que sirve ser la segunda potencia mundial si resulta tan complicado tener una vida normal?

Japón (los políticos japoneses) tras 1945 se ha dedicado a ser un "copycat" económico de EUA.  Y es de los errores de la política japonesa que China ha aprendido.  ¿Podrían aprender los políticos japoneses también?  Es que copiara EUA irremediablemente lleva a copiar el trato a los trabajadores, pues en la era de la globalización y con una alta financierización y una moneda fuerte, lo que se produce es desempleo como producto natural.  Ser productivos ya no basta, algo más tiene que cambiar.

Imágenes que impactan

Las escenas de inundación son de pesadilla igual que el futuro de estas gentes anónimas que los medios no presentan, y que viven en la zona de la calle inundada por la pobreza, y el futuro de los animales inundados por la destrucción ambiental que ha convertido su jardín submarino en tierra yerma. Los videos dicen más que mil palabras:

Al terremoto, tsunami, y crisis nuclear, hay que agregarle la posible oleada inflacionaria (Tragic quake may add to inflation pressures) y los efectos en su economía (Impact of earthquakes, natural disasters on economic growth in Japan) que anuncian los medios.  ¿Le creemos las profecías económicas a los medios mainstream?

Si pensamos que la naturaleza es un ser que entiende lo que le hacemos. ¿No deberíamos cambiar para que los animales y las personas no sufran, y mejorar nuestras relaciones con la naturaleza y con las demás personas?  Realmente me duele terriblemente ver tanto sufrimiento entre los japoneses, y me duele ver el sufrimiento que causamos los humanos a la vida en el mar (que es muy similar al causado en Japón, pero que la mayoría de la gente no conoce) simplemente por el virtual concepto del dinero.

Hace 16 años yo estuve atrapado en mi vehículo en una inundación, y estuve a 2 metros de una cabeza de agua que pasó justo detrás del vehículo, lo que me salvó de morir ahogado o molido por escombros de una corriente fangosa.  En ese 4 de octubre de 1995 aprendí sobre el poder y la fuerza de la naturaleza, y que a la naturaleza se le respeta.  Estar cerca de la muerte obliga a replantear prioridades.

Hoy la naturaleza golpeó a Japón, pero pudo ser España o cualquier otro país.  Golpeó a seres humanos de la misma forma en que los humanos hemos golpeado a la naturaleza.  Y quizá la gente necesitada ponga a prueba nuestra capacidad de compasión y caridad.  Nos duele más la muerte de una persona que de un animal (a menos que sea nuestra mascota), y a veces incluso no nos duele la muerte de otros seres humanos que no mueren en circunstancias espectaculares, sino encerradas en el olvido de la pobreza, la guerra y el hambre.

La naturaleza, con o sin motivo, ha contraatacado, y por eso debemos repensar nuestra relación con los seres humanos y con lo que nos rodea, y nos obliga a darle la importancia a lo que es importante: El respeto a la vida (no sólo la vida humana) y a la naturaleza.

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Javieron1
    -
    Nuevo
    #10
    17/03/11 14:28

    no se si por pensar que la naturaleza se venga de la destrucción ocasionada por Japón es de canallas, pero no te preocupes la madre naturaleza no piensa ... ACTÚA!

  2. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 100
    #9
    16/03/11 04:48

    Superior es un concepto tan relativo. Si estar en la cima de la cadena alimenticia es ser superior, los virus y bacterias que se alimentan de la gente y la enferman, serían superiores. Si ser dependiente de las plantas que sintetizan el alimento, mientras se destruyen las condiciones que brindan el alimento, en nombre del abstracto concepto del dinero, es ser superior, pues somos una especie suicida superior. Si ser superior es tener manos para armar artefactos de destrucción, y boca para decir palabras hirientes, los animales sí que son inferiores.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    15/03/11 23:54

    Los animales son mil veces mejores que nosotros pero como somos animales superiores ademas de comernoslos les pisamos, es nuestro sentido de la ley del mas fuerte.

    En la naturaleza animal tambien prima el mas fuerte pero con otro sentido, el de subsistencia.

    Un saludo cordial

    Javier

    Nota: Es un placer leer tus blogs, no se que formación tienes, da igual, te expresas muy bien.

  4. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 100
    #7
    15/03/11 23:17

    A mi me gusta compararme con los animales, no para sentirme superior, sino para aprender de sus virtudes. Al hacerlo uno ve que los humanos se portan más como hamsters, que se matan entre ellos, en lugar de portarse como perros que son leales.

    Los animales matan porque tienen hambre. Los humanos matan por dinero (un concepto imaginario), ya sea matar animales o a otros humanos. Si hablamos de monstruos, hablamos de animales. ¿Quienes serán más monstruos? ¿Los que matan porque tienen hambre, o los que matan por diversión o por avaricia? En ese sentido, quizá por eso decía la canción de Roberto carlos "yo quisiera ser civilizado como los animales".

    Los humanos solemos humanizar a lso animales, y decimos que los gatos son máquinas asesinas perfectas. Pues cuando veo a mi gato, lo que veo es a una criatura mimosa que no parece a la susodicha máquina asesina.

    Solemos pensar en los animales como inferiores, cuando en realidad somos una especie más de animales. Lo que pasa es que en nuestro racismo, parecemos a aquellos medievales que creían que los esclavos eran inferiores a sus amos. De hecho a los esclavos se les trataba como ganado.

    Hoy 1 de cada 6 seres humanos tiene hambre, gracias precisamente a otros seres humanos, pues 1/4 parte de la producción de granos de EUA se usa para alimentar automóviles. ¿Qué otra especie de animales es tan absurdamente estúpida?

    Mis mascotas viven sin mucho lujo, pero viven bien. Es que si pueden vivir bien, ¿para qué hacerles vivir mal? Esta simple lección no la han aprendido aquellos humanos que hacen vivir mal a otros humanos.

  5. #6
    15/03/11 22:25

    Me he quedado boquiabierto, no pensaba que se hacían esas atrocidades con los animales, es verdaderamente horroroso.

    El situar al mismo nivel la desgracia humana con la animal nos puede poner a algunos en la tesitura de que se lo merecen por canallas pero no podemos pensar asi, ¿qué seríamos entonces? ¿monstruos?.

    Este mundo es injusto, nos lamentamos de la muerte de una persona pero nos lamentamos infinitamente menos de la muerte de un delfin.

    En fin, no tenemos remedio.

    Un saludo cordial

    Javier

  6. en respuesta a Ferrantatachan
    -
    Top 100
    #5
    15/03/11 04:54

    Si socializo culpas es que socializo la culpa de nosotros los humanos, no de los japoneses, y eso creo haberlo aclarado. Lo cierto es que la naturaleza ha contraatacado, y nos muestra que debemos ser más compasivos, no competitivos. El mal comportamiento es nuestro, porque depredamos a la naturaleza, y también nos depredamos entre nosotros los humanos.

    Lo interesante es que a la gente le duele cuando hay muertos, pero ¿y los vivos? Los muertos ya se fueron, pero los damnificados no tienen respuesta. El apoyo gubernamental japonés para ayudar a reconstruir las vidas de los que quedan no parece existir, más allá de dar comida, y alistar bancos para prestar dinero (que prestar no es ayudar).

    Si bien me duelen los muertos, me duelen más los vivos, y la indiferencia hacia su futuro. En CNN al preguntarle a un japonés si pensaba que el gobierno le ayudaría, dijo "quisiera creerlo" en lugar de salir en defensa directa de su gobierno como es lo usual.

  7. Top 100
    #4
    15/03/11 01:02

    Entres réplicas del devastador terremoto del viernes, recuento de víctimas, busqueda de desaparecidos, atención pública a los damificados y aliento por la alarma nuclear sobrevenida. En España y en el resto del mundo contemplamos hacia el pueblo japonés con una mirada de tristeza y admiración.
    Un saludo

  8. #3
    5.....s
    14/03/11 13:52

    pues si deshonor o deshonrra a los que atenten contra la madre tierra...ademas de pecado segun dicta recientemente la catolica iglesia...Un saludo...

  9. #2
    14/03/11 13:40

    No creo que sea acertadas las comparaciones que haces... al menos me parece que no es el momento adecuado para expresarlas.. y en parte tu mismo lo dices. La culpa por un mal comportamiento corresponde al que lo ejecuta. Socializar culpas a todo un pueblo no es ético.

    Muchas personas se han ido, y no es porque hayan comido aletas de tiburón,ni matado ballenas ni comido cangrejos.. simplemente un tsunami arrasó su ciudad, su casa y casi a buen seguro un gran pedazo de su vida... Puede pasar en cualquier otro lugar, y momento...es humano sentir temor y dolor con los que ha sufrido..

  10. #1
    13/03/11 21:43

    12 Monos http://www.youtube.com/watch?v=FIYE31iP5SQ Pelicula de Terry Gilliam con Bruce Willis . ¿Llegará ese dia?


Definiciones de interés