Cuando hablo de los americanos me refiero a los ciudadanos americanos, no a su gobierno. Los ciudadanos americanos luchan una pelea sin cuartel para llevar sustento a sus hogares. Los políticos de EUA siguen haciendo esfuerzos dirigidos a hundir a los ciudadanos estadounidenses, mientras les dicen que quieren sacarlos de la crisis.
El plan Ryan pretende recortar toda la seguridad social en EUA, porque lógicamente restaurar los impuestos a los ricos no es políticamente viable. En los años antes de Reagan los ricos pagaban hasta 90% de impuestos y aún así vivían como ricos. Con Reagan los impuestos bajaron a 28% y con los "tax cuts" de Bush bajaron otro tanto. Lógicamente hoy a EUA no le alcanza con los impuestos que el cobra a los pobres. No se trata de que la seguridad social no sea sostenible, es que cobrarle a los pobres no saca a los pobres de la pobreza. Y piensan aplicar una austeridad pagada por los pobres.
House Budget Committee Chairman Paul Ryan’s fiscal year 2012 budget resolution would undermine the modern social safety net, reversing the gains America has made in health and economic opportunity. This resolution would deny millions of middle- and low-income households access to the American Dream.
Fuente: Ryan’s budget would undermine economic security for millions
Como había dicho antes en un post anterior, los jóvenes llevan la peor parte de la crisis. Pasarán más de 5 años sólo para que el empleo llegue a los niveles anteriores a la crisis (Video: The long road back to full employment).
After more than two years of unemployment at well over 8%, we have a hole of more than 11 million jobs, with average spells of unemployment lasting nearly nine months. But the weak labor market has been particularly tough on young workers. In 2010, the unemployment rate for workers age 16-24 was 18.4%—the worst on record in the 60 years that this data has been tracked.
Fuente: The class of 2011: Young workers face a dire labor market without a safety net
El desempleo golpea de formas desiguales a distintos grupos, y golpea con dureza.
In 17 other states, the African American unemployment rate was at least 15% for most or all of 2010, while at least 15% of Hispanics in Nevada, Connecticut, and California were unemployed in 2010. Whites in California, Michigan, Nevada, Oregon, and Rhode Island are also experiencing unemployment rates of 10% or higher.
Fuente: Depressed states: Unemployment rate near 20% for some groups
Con el plan Ryan piensan subir la edad de pensión desde 65 hasta 67, lo cual significa básicamente trabajar hasta morir (Video: Work 'Til We Die).
Public pensions now have an estimated $700 billion in unfunded liabilities (Lav and McNichol 2011). According to the Center for Retirement Research, public pensions last year had around 78% of what they needed set aside to pay for pension benefits (Munnell et al. 2010b).
Fuente: Discounting Public Pensions: Reports of trillions in shortfalls ignore expected returns on assets
El economista rankiano Rafael Isás señala que:
Algunos analistas europeos preveen que para el segundo semestre del año sobrevendrà una nueva crisis, la cual tendrà tres puntos de origen:
1) el problema del presupuesto deficitario estadounidense;
2) la crisis de los bonos del tesoro;
3) el desmoronamiento del dòlar.
Las economìas dependientes, o ìntimamente ligadas a la economìa de EUA, seràn nuevamente sacudidas, de acuerdo a estas predicciones.
El GEAB ha hecho predicciones durante todo el 2010 que se han cumplido por una simple razón: El G20 ha adoptado la política de "hacer absolutamente nada" para resolver las causas de la crisis. No se ha endurecido la regulación contra los bancos como en crisis anteriores a 1980, ni se ha prohibido los derivados que propagaron la crisis, ni tampoco se ha enviado a la cárcel a los que han manejado mal sus negocios sino que por el contrario se les ha subsidiado su mala conducta.
Así, el GEAB anticipa algo no muy bueno para el otoño de 2011 si el G20 sigue por la misma línea de no hacer nada para corregir los problemas.
At this stage, LEAP/E2020 can confirm that the next stage of the crisis will really be the "Very Serious Breakdown of the world economic, financial and monetary system" and that this historic failure will occur in autumn 2011 (3). The monetary, financial, economic and geopolitical consequences of this "Very Serious Breakdown" will be of historic proportions and will show the crisis of autumn 2008 for what it really was: a simple detonator.
El GEAB se equivocaría si un día al G20 le diera por hacer algo para resolver las causas de la crisis, algo que hoy es políticamente inviable.
Los americanos se hunden, porque los políticos a cargo del barco están esforzándose y desarmando el casco del barco para venderlo en pedazos. Y aunque el panorama pinta oscuro, hay algunos americanos que no son cubiertos por los medios que luchan para que el futuro de sus hijos no se hunda. Es un esfuerzo heróico y quizá no tiene el peso que debería, pero sí hay patriotas que quieren salvar a su país del desmantelamiento y de la miseria.
Lo que se han comido los banqueros y ejecutivos, será pagado por los jóvenes americanos durante bastantes años. EUA como país ha sido reducido a una banana republic el día de hoy. Los derroches son como darse un festin y una borrachera mientras dura el dinero prestado, pero la resaca promete ser dolorosa, no sólo porque la causa del problema se ha dejado sin atender por mucho tiempo, sino porque se ha premiado a los que han causado el problema, y se les ha dado el mando del barco.
Los políticos y plutócratas de EUA están haciendo historia, entrando en tierra inexplorada, y están poniendo a prueba el carácter de los americanos, buscándole 5 patas al gato hasta ver al barco tocar fondo. Si pensamos en ello, lo único que nos queda es agarrarnos fuerte y prepararnos para el impacto.
¿Recuerdas que decía que EUA estaba peor que España? Es que en medio de la desazón que se vive en España resulta difícil entender la brutal lucha de los americanos al otro lado del océano para hacer algo tan básico como sobrevivir. Es que los españoles todavía tienen el recuerdo romántico de la EUA de los años de guerra fría, la época que ra más simple porque se trataba del bien contra el mal y todas esas cosas ideológicas binarias de cuento de hadas.
Los americanos se hunden, pero no se rinden. El Titanic americano parece hacer agua y muchos americanos están hoy underwater en muchos sentidos. Rendirse no es una opción porque están obligados a no desfallecer, y el que se cansa pierde. Los heróicos americanos comunes libran la guerra más dura de sus vidas, una guerra contra la pobreza, la batalla cotidiana para sobrevivir en una economía excluyente y latinoamericanizadora, que hoy están perdiendo a manos de sus enemigos, los plutócratas de la lobbycracia que les están latinoamericanizando.
Si deseas leer el resto de mi blog de Rankia puedes hacerlo aquí.