Son tiempos difíciles para los españoles, el malvado imperio bancario ha construido el arma más poderosa del universo, una crisis mundial que es capaz de sumergir países enteros en una horrible depresión. Pero no es una depresión económica solamente, sino una depresión emocional, paralizante, incapacitante.
Yo viví la "realidad española", hace 30 años
Si crees que estoy intelectualizando el problema del paro, debo decirte que al otro lado del mar, cuando los bancos latinoamericanizaron a Latinoamérica como latinoamericanzan hoy a España, yo viví esa crisis de los 1980 y por ende llevo 30 años de experiencia adelantada respecto de los jóvenes españoles de hoy. He estado varias veces desempleado por culpa de crisis que yo no causé. Y por eso te digo que se lo que es vivir esa depresión en carne propia. Si por el hecho de que escribo aquí, crees que mi vida ha sido fácil, que nací en cuna de oro, te equivocas.
Después de sentirse tan mal como uno se siente, ¿será posible ir tras un sueño? Después de haber vivido una niñez pobre sin los juguetes que soñaba, de ver un plato de comida ordinario como un manjar en esos años mozos, o ser un desempleado joven que se siente fracasado en medio de una masa de gente de varios cientos de personas buscando empleo en una compañía (bastante deprimente), viendo a otros de mi generación que "llegaron alto" ¿será posible? La respuesta es sí. La idea por la cual inicié este blog es precisamente porque necesitaba transmitir lo aprendido en medio de la desesperanza, y enseñar que hay esperanza y cómo salir del barro de vuelta al camino.
En este activismo personal, he tenido que ayudar a tanta gente a levantar su ánimo a lo largo de los años, a recuperar el aliento, que si me hubiesen pagado como un psicólogo, sería multimillonario. He visto gente levantarse de las cenizas y lograr sueños y yo me incluyo. Cuando vemos lo mal que está la economía nos desanimamos y nos rendimos. Escribí mi post Trucos para buscar empleo con todo lo aprendido sobre el problema del desempleo. Pero conseguir un empleo no es suficiente.
Pero ¿quién sospecharía que a este plebeyo sin ambiciones, igual a tí, le hubiese tocado salir en TV varias veces, hablar con ministros, periodistas, embajadores o incluso conocer al hermano de un astronauta? Uno ve esas personalidades y uno las ve distantes, como yo veía distantes mis sueños. Yo creía que eran seres mitológicos, pero no. Son personas con un empleo que les hace que sus caras sean conocidas por muchos, que comen todos los días y van al baño, que tienen problemas familiares, que tienen días alegres y días tristes. Y me da igual hablar contigo que hablar con ellos. Y cuando veo que alguien se porta de manera altanera o racista, o se cree más que otros, no se me ocurre otra cosa que pensar que hace el ridículo, porque la mayoría de esos personajes que conozco se portan como seres humanos normales. Mi experiencia me dice que la palabra "imposible" en la mente hace que no podamos hacer lo que soñamos. Y en tiempos de depresión esa línea del imposible se acerca mucho a nosotros. ¿Cómo vencemos la depresión que sufre España?
¿De donde viene la depresión en tiempos de crisis?
La depresión viene de un sentido de impotencia, porque creemos que no podemos cambiar el mundo, o al menos cambiar nuestra realidad. Y para enfrentar esta barrera mental, he querido hablar de algunos casos que me llevaron a seguir adelante y lograr sueños. Es información que me ayudó a salir adelante y lograr lo que he logrado cuando estaba hundido en la desolación.
Irónicamente yo no me considero una persona ambiciosa, de esas personas que querían llegar alto para lograr el éxito, como se retrata en muchos libros americanos. Simplemente tengo sueños y he querido hacerlos realidad, y en el camino me he encontrado con toda clase de problemas. ¿Cómo se hace para no dejarse abrumar y rendirse?
¿Cuántos intentos le tomó a Thomas Edison para inventar el bombillo?
Normalmente cuando nos lanzamos hacia el logro de sueños sin tener ni idea de lo que eso significa, nos ponemos plazos y límite de número de intentos muy cortos. "Voy a llegar a la luna en 10 minutos y al primer intento". Si se piensa así, se tiene la receta asegurada para el fracaso, y es entonces que pensamos que lograr sueños no es algo realista y los abandonamos. "Para subir al cielo se necesita una escalera larga" decía la canción. La NASA construyó una escalera larga llamada "programa espacial". No la construyeron en 10 minutos, ni tampoco fueron en el primer cohete que lanzaron (pues muchos se estrellaron o fallaron al inicio, pues hubo mucha prueba y error).
La mayoría de las veces no tenemos ni idea del número de intentos o el tiempo para lograr las cosas que anhelamos. ¿Qué cantidad de intentos es la cantidad adecuada para reintentar un sueño tras un "fracaso"? ¿Cuántos intentos hizo Thomas Edison para inventar el bombillo? Antes de inventar el bombillo, Edison fue entrevistado por un joven reportero que se atrevió a preguntarle a Edison si no sentía que había fracasado, y por qué no se rendía. Edison le responde "jovencito, ¿porqué debería sentirme fracasado? Yo ahora conozco más de 9000 maneras en que un bombillo eléctrico no funciona. Pero tengo el éxito al alcance de mi mano". Y poco después de los 10 mil intentos, Edison inventó el bombillo.
La pregunta real será si lograremos persistir o si tenemos un número limitado de intentos en nuestra mente.
George Lucas y la adversidad
Cuando vemos a George Lucas, pensamos que se hizo millonario mágicamente de la noche a la mañana, pero no fue así.
Faltaban 6 meses para el estreno. Fox planeaba lanzar La Guerra de las Galaxias en navidad de 1976 pero Lucas estaba muy retrasado por dificultades en la filmación: el peor clima en Túnez en 50 años (calor extenuante y lluvias que parecían diluvios), trabajadores británicos en los sets de filmación londinenses que por orden del sindicato no se quedaban ni 15 minutos después de la salida aunque les pagaran las extras y que se burlaban de la extraña película, tener que coordinar la creación de varias empresas para trabajar simultáneamente y encima dirigir la película, los ejecutivos de Fox querían cancelar su película, entre muchos otros problemas que hacían pensar al mismo Lucas que estaba metido en un terrible aprieto sin salida. El mismo Mark Hamill (Luke Skywalker) decía que se le veía angustiado y deprimido durante la filmación. Era imposible entregar la película a tiempo.
Encima el editor no quería hacer el trabajo como Lucas lo pedía, se resistía, desobedecía y quería hacerlo todo a su manera, lo que terminó en una edición desastrosa, horrible y aburridísima, con cortes simples de tomas largas en secuencia sin nada de ritmo o emoción, y tuvo que despedir al editor y conseguir el dinero para otro. Contrató a Paul Hirsch y Richard Chew y a su esposa, (quienes se ganaron el Oscar por editar la película) para darle vigor a la aburrida película. Hubo que mover la fecha de estreno para el verano de 1977.
La situación en Industrial Light and Magic o ILM (que debía crear los efectos especiales) era peor. Habían gastado la mitad del dinero en crear máquinas de filmación y el taller de miniaturas y sólo tenían cuatro tomas mal hechas que no servían, lo que Lucas llamó "un desastre" y "un punto bajo". Y Fox presionaba porque querían cancelarle la película. Tras ir a ILM Lucas y tener un encuentro tenso, sufrió dolores de pecho y el doctor le dijo que era hipertensión, agotamiento y estrés. Lucas se puso a dirigir en ILM, donde la gente no tenía sentido de urgencia para entregar en fechas definidas. Y en 6 meses tendrían que hacer el trabajo de un año, hacer cientos de tomas.
Se temía que la película fuera un fracaso frente a otras películas de verano así que movieron el estreno para mayo y menos de 40 cines quisieron exhibir la película, casi a la fuerza pues tenían que mostrarla para poder exhibir otra película más esperada de Fox. El hermoso libro que armaron con información de La Guerra de las Galaxias pasó inadvertido. No apareció en Time o Newsweek u otros medios, y no había críticas, comentarios, nada. Para el estreno, 25 de mayo de 1977, Lucas y su elenco se prepararon para lo peor. Nada los preparó para el éxito arrollador de la película.
Pero ese no fue el fin de los problemas. Por poner los créditos al final, en El Imperio Contraataca los gremios de directores y de escritores multaron a Lucas con más de $250 mil, y también al director que contrató, Irvin Keshner, y trataron de detener la exhibición de la película. Lucas se disgustó tanto que se salió del sindicato de directores, sindicato de escritores y de la Motion Picture Association of America (MPAA). La MPAA es la asociación que anda persiguiendo piratas de películas y que todos los piratas odian.
Para la filmación de El Regreso del Jedi, todo el mundo decía "Lucas tiene dinero" que es una frase que expresa cierta envidia en un país lleno de avaricia, y querían cobrarle más de la cuenta, razón por la cual al buscar lugares de filmación tuvo que inventarse que se trataba de una película llamada "cosecha azul". Cuenta Lucas que a pesar de haberle traido a Fox ganancias record, un día la emprendieron contra su amigo de apellido Ladd que fue el que dentro de la Fox sostuvo a Lucas para que no le cancelaran. Al irse Ladd, Lucas llevó su película de Indiana Jones a Paramount Pictures, la competencia de la Fox.
Dice Lucas que no le molesta que distribuyan la película, pero le molesta que por poner dinero pidan cambios en la obra. Lucas cuenta que el siempre odió el sistema corporativo, y resulta irónico que él se haya convertido en uno de ellos, pero señala que al menos eso le permite financiar sus películas. El es hoy el productor independiente más exitoso de EUA.
Robert Redford y el cliché del éxito
Otro ejemplo inspirador es el actor Robert Redford, amigo de Lucas. Tras la muerte de su madre se hizo de una vida bohemia donde trató de sobrevivir de diversas maneras en las que no tuvo mucho éxito, y vivió penurias económicas, hasta que finalmente llegó a ser actor. Decía Redford que "la fama tiene tres efectos: La gente te retrata como un objeto, corres el riesgo de portarte como un objeto, y cuando te mueres te conviertes en ese objeto".
Por eso Redford nunca se dejó llevar por la fama y mantuvo sus convicciones: Tenía un sentido personal de excelencia y exigencia hacia el arte que hacía (algo que contrasta con la mediocridad promedio de Hollywood) y que se reconoce en sus obras, y era ambientalista a ultranza al punto de que empresas urbanizadoras una vez quemaron un retrato suyo en las cercanías de su vivienda por su activismo. Redford creó el festival de Sundance para promover el cine independiente, lejos del corporativismo de los grandes estudios de Hollywood. Nunca sucumbió ante el ego que trae la fama o el éxito, y mantuvo su excelencia en el trabajo y su calidad de ser humano.
1% de inspiración, 99% de transpiración
Por eso, si alguna vez pensaste en piratear algo de Hollywood, debes saber que Lucas se ganó su lugar a pulso. No sería bueno piratear la obra de Lucas, como señal de respeto por haber contado sus angustias y tristezas al mundo, y de poner en evidencia las injusticias que han cometido contra él y que se parecen a otras que se cometen contra nosotros.
Cuando uno ve las penurias que atravesó Lucas o los intentos de Edison, uno pone las cosas en perspectiva. Esas anécdotas me ayudaron a salir adelante en tiempos difíciles. Y espero que te ayuden a ti también. Y si conoces a alguien que atraviese una dificultad, muéstrale este post. Lograr sueños requiere de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. Espero haber proveído ese 1%.
España necesita combatir ese pesimismo, porque la depresión económica comienza con una depresión en nuestros corazones. Y es necesario erradicarla por completo para recuperar la grandeza española.