Cuando a una sociedad tan próspera como la de EUA, que virtualmente se convirtió en el corazón económico del planeta, con sólo 300 millones de habitantes de los casi 7 mil millones de seres humanos en el planeta (4.2% de la población del planeta), de pronto se ve inundada por las calamidades y su gente se ve hundida en la desgracia, aparte de las explicaciones técnicas, surge la pregunta en la gente acerca de si será "un castigo de Dios", como parte de la búsqueda humana de una respuesta que de sentido a todo lo que está ocurriendo en el planeta. Es así que vemos a diferentes personas en el mundo opinando al respecto.
Como nunca antes había retratado el punto de vista religioso de la crisis, me pareció interesante tocarlo.
La tierra tembló en Virginia, el estado donde están las oficinas de la CIA y la base aérea de Langley. Poco después el huracán Irene arremete contra la costa este de los EUA.
La precandidata republicana Michelle Bachmann dijo que el huracán «Irene» y el terremoto son un mensaje de Dios para que se recorte el gasto público. Como que según los conservadores en política, a Dios le importa el videojuego de la economía. ¿Acaso Dios juega Pacman también? ¿O acaso Dios juega a los dados?
«No sé qué tiene que hacer Dios para que los políticos le presten atención. Hemos tenido un terremoto y un huracán. Dios ha dicho: "¿Estáis ya dispuestos a escucharme?" Saben que el Gobierno está a dieta porque tiene obesidad mórbida y tenemos que controlar el gasto», declaró Bachmann en un mitin el pasado sábado en Florida, según recoge el diario «St. Petersburg Times». No obstante, ayer salió en defensa de la candidata una portavoz de su campaña que matizó sus palabras afirmando eso, «obviamente, eran en broma».
Fuente: La candidata del Tea Party dice que «Irene» es un mensaje de Dios por el déficit
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela no se ha quedado atrás, y cuestiona la pérdida de valores morales como causa de la crisis. El cuestionamiento que recibe no viene por lo verdadero de sus argumentos, sino por la autoridad moral que tiene la institución humana a la que pertenece para hablar de ese tema.
Las causas de la crisis ecómica, indudablemente, según añadió Rouco, tienen un origen técnico, pero los factores que más repercusión han tenido en la recesión son, a su juicio, de naturaleza "ético-moral y espiritual". Reconocer que ésas han sido las causas "últimas" de la situación, "urge y exige conversión", ha dicho, de las conciencias hacia los conceptos de "la justicia y a la caridad".
Fuente: Rouco achaca la crisis económica a causas "espirituales" - El cardenal arzobispo de Madrid atribuye la recesión principalmente a un desencadenante "ético-moral"
En EUA una persona pregunta si EUA está bajo el juicio divino.
Is America under divine judgment?
Well, it’s a question I’ve been pondering recently, especially after an evangelical pastor was reported to have said the following according to a Christian news outlet:
“Materialism, drunkard pleasure seeking, arrogant conceit, defiant sinfulness, moral perversion, and corrupt leadership . . . . Do you not see [them] in America? . . .
“[P]eople [ask] what is wrong with this country? . . . They have rejected the Word, the law of the Lord, the Holy One Himself.”
Fuente: Letter from Ken, August 2011 - Do you understand what is happening in our churches and the culture?
El que responde señala que EUA ha estado tratando sistemáticamente de remover a Dios (o al menos el cristianismo) de su cultura, y cita algunos hechos:
- 1962 Las oraciones en escuelas se tornan inconstitucionales según la Corte Suprema.
- 1963 Leer la biblia en escuelas se vuelve inconstitucional.
- 1973 Se levantan las restricciones sobre el aborto y proliferaron las clínicas gracias a la decisión Roe vs Wade.
- 1985 La natividad en lugares públicos "viola la separación entre estado e iglesia".
- 2003 Las leyes contra la sodomía se vuelven inconstitucionales
Si Rouco no hubiese sido religioso, quizás sus argumentos habrían sido más escuchados, pues omitiendo quien lo dice, en realidad los argumentos de Rouco tienen mucho sentido. Sobre la eliminación sistemática de Dios, pareciera haber cierta evidencia.
Resulta interesante que no sólo los gobiernos y las leyes se han alejado de Dios, sino que a juzgar por el ejemplo también muchos religiosos se han alejado. Unos porque abusan de los niños, otros porque se convierten en verdaderas corporaciones que lucran con el diezmo, y esencialmente se convierten en entes que han perdido el rumbo al perderlo sus dirigentes, de modo que terminan siendo entes meramente económicos y/o políticos.
No es lo mismo espiritualidad que religión, pues la espiritualidad está en las personas y su manera de vivir la vida, y la religión es un ente institucional que agrupa personas, y que tendría el rol de dar el ejemplo y enseñar valores morales. La ausencia de valores morales ha hundido a algo más que las religiones, ha vuelto corrupta a la colectividad en el poder, de modo que hoy el bien y el mal se confunden por conveniencia, usando discursos orwelianos. La institucionalidad religiosa corrupta crea un vacío de funciones, la función de enseñar valores con el ejemplo.
Esto trae una serie de problemas económicos, sociales y políticos, que crean problemas prácticos en la vida cotidiana de las personas. Ciertamente, al perder los que dirigen las instituciones sus valores morales, empujan un diseño de sociedad que trae los problemas que observamos, de modo que hay dos posibles explicaciones:
- Estamos siendo juzgados por Dios y la crisis viene de no seguir sus enseñanzas.
- Por perder los valores guía, la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, nos condenamos a un diseño sistémico colectivo que empuja los males que sufrimos. Los humanos idiotas nos hundimos debido a la propia estupidez de los que dirigen.
¿Será bueno que nos acordemos de Dios? ¿O al menos tendremos que recuperar los valores morales que crean reglas que evitan que se perpetúen los abusos? ¿Será un castigo de Dios o un juicio divino, o simplemente nos equivocamos al permitir un sistema y la abolición de reglas sociales (al permitir la corrupción de la institucionalidad moral representada por la religión) que favorece conductas indeseables y corruptas en las instituciones políticas y económicas?