Acceder

¿Por qué están muriendo las PC?

Las PC están muriendo porque las empresas que hacen PC y productos para PC perdieron el interés en las PC.  Las PC no han muerto porque el mercado haya perdido interés en las PC.  La expresión "el mercado ha perdido interés en el producto" es una excusa para disfrazar la expresión "no hemos hecho bien nuestro trabajo de ofrecerle al cliente lo que quiere".

Business computer vs home computer

La era de los videojuegos empieza en los años 1970.  A finales de los 1970 e inicios de los 1980 el mercado de home computer se desarrolla en paralelo con el de business computer, donde prevalece la lucha entre Apple y los IBM compatibles, entre otras marcas que luego se llamarían PC.  Los business PC se enfocaban en la ofimática, mientras que los home computer se dedicaban a juegos y aplicaciones para el hogar.  Microsoft se benefició mucho con los business PC.  Los home computer ayudaron a que la gente se volviera un poco más técnica y aprendiera a programar.

Los home computer entraron en el mercado en 1977, aunque proyectos como Jim Sutherland's ECHO IV ya exploraron desde 1965 la posibilidad de un "home computer", y se volvieron muy comunes en los 1980 por su bajo precio, y tenían menos capacidad de expansión y procesamiento pero eran más poderosos en gráficos y sonido y se usaban para jugar videojuegos. Y para ahorrar el costo de un carísimo monitor, se usaban moduladores RF para conectar a la antena de TV. RadioShack TRS-80, Commodore PET, Apple II, BBC Micro, Sinclair ZX Spectrum, Atari 800XL, Commodore 64 fueron sistemas de home computer que tuvieron mucho éxito en los 1970 e 1980.

La era de las PC

A mediados de los 1980 los precios de las PC bajaron y su arquitectura abierta agregó capacidades de gráficas (EGA, VGA) y sonido (Sound Blaster), con lo cual empezaron a desplazar a los home computer.  Ya se podía jugar con las PC, pero la configuración de la PC para jugar determinados juegos ofrecía algunos retos importantes. Los Home computer murieron a inicios de 1990.

El ascenso de Microsoft

Aunque Microsoft ya se posicionó con el MS-DOS en materia de software, Borland Quattro Pro y WordPerfect seguían siendo los reyes de la ofimática en 1990.  Pero en 1995 llegó Windows 95, que desplazó a las aplicaciones de MS-DOS y posicionó el MS-Office.  No sólo su interface gráfica era más sencilla que MS-DOS, sino que además incorporaba capacidades de juegos que las versiones anteriores de Windows no tenían.  A ello se sumó el bum de las tarjetas gráficas aceleradoras 3D que tuvieron gran auge.  Los años de 1995 a 2000 fueron la era dorada de los juegos.

Con el aumento de popularidad de los juegos vino la piratería que consolidó aún más a Microsoft como el sistema operativo dominante en el mercado de las PC.  Apple se dedicó a especializarse en aplicaciones para artes gráficas, animación y publicaciones, mientras que PC se volvió una máquina de escribir con capacidades ofimáticas y de entretenimiento.  A ello se sumó el nacimiento del Internet que atrajo a las empresas de tecnología para empezar a ofrecer medios online.

La historia oficial

La historia oficial dice hoy que los PCs van a mejorar sus ventas en juegos, y que las empresas no han perdido interés en las PC.  ¿Para qué meterse en un negocio de PC en declive donde los iPad y Smartphones están ganando terreno?  Dice que Microsoft popularizó las PC con sus herramientas MSOffice.  Pero si te fijas, para 1990 MSOffice no era la herramienta más popular y fue allí donde las PC le ganaron el terreno a las home computer con los juegos.  Y antes de los juegos, en la parte de business computer fue IBM la compañía que logró posicionarse, aunque no pudo quitarle su lugar a Apple.  Pero la historia oficial dice que fue Bill Gates el que posicionó a las PC en los negocios con su MS-DOS.

La historia oficial dice que Windows se hizo dominante porque era algo familiar para la gente.  Sin embargo Windows 3.0 y 3.1 vinieron tarde en la historia de las computadoras.  Muchos de los mitos de la historia oficial se pueden desmentir al ver la línea de tiempo de la evolución de las PC.

 

Año Ofimática MS-DOS Windows Historia
1980       Atari registra el copyright de Asteroids.
IBM contrata a Microsoft para desarrollar BASIC, FORTRAN, COBOL, and Pascal.
1981   PC DOS 1.0 para IBM-PC   Xerox lanza la estación Star
1982 WordPerfect 1.0 MS-DOS 1.25   Microsoft lanza FORTRAN para PC COBOL para MS-DOS, y Multiplan para Apple II y CP/M.
Lanzamiento de Commodore 64
Apple Computer alcanza $1 mil millones en ventas anuales
1983 Microsoft Word 1.0 MS-DOS 2.0 para IBM XT  

Apple lanza Lisa la primera computadora comercial con interface gráfica
Lanzamiento de Apple IIe
IBM XT con Intel 8088
Tandy, Epson y NEC lanzan computadoras, pero sólo Tandy se vuelve popular por su bajo precio.

1984       Tandy 1000 se vuelve la IBM compatible más vendida del año
Lanzamiento de las tarjetas de video EGA (16 colores)
1985     Windows 1.0 Atari lanza los Atari 130XE, 130ST, 260ST, 520ST, 65XE, 65XEM, y 65XEP
Lanzamiento de Amiga A1000
1986 WordPerfect 4.2. Supera por primera vez al procesador WordStar que era el líder en procesadores. MS-DOS 3.2 con capacidad para disquetes de 3,5 pulgadas y 720 KB   XT/286 modelo IBM 5162 con Intel 80286
1987   PC DOS 3.3 con soporte para el ordenador PS/2 de IBM y los nuevos disquetes de 3,5 pulgadas de alta capacidad (1,44 MB). Windows 2.0 Lanzamiento de tarjeta de video VGA (256 colores)
1988       Lanzamiento de tarjeta de sonido SoundBlaster de Creative Labs
1989     Windows 2.11 en ediciones Windows/286 y Windows/386.
Intel 386 ya iba orientado a satisfacer las exigencias de los juegos.
 
1990     Windows 3.0  
1991

WordPerfect 5.1. Era el estándar en procesadores de palabras.
Microsoft Word 2.0

MS-DOS 5.0 con mejoras en características de administración de memoria y soporte de macros, mejora del shell    
1992     Windows 3.1  
1993   MS-DOS 6.0 incluye soporte para Microsoft Windows    

 

Todo lo que sube, ha de bajar

Pero luego, como es usual, en la bonanza se olvida aquello que llevó a esa posición y vinieron los movimientos que empujarían a las ventas de PC gradualmente hacia su decadencia.  Es que al estar en un punto óptimo, lo único que se puede hacer es echar a perder las cosas.  La innovación se volvió la manera de encontrar maneras creativas de autosabotear sus propios negocios.

Microsoft empezó a lanzar una versión de Windows tras otra, y cada una tenía problemas de compatibilidad hacia atrás, de modo que la gente tendría que echar a la basura su software para la versión anterior de Windows.  Las empresas desarrolladoras hacían parches y así se aseguraban que sus productos siguieran funcionando con las nuevas versiones de Windows.

Sin embargo la industria de videojuegos empezó a moverse del PC a las consolas, y empezó a desatender a las PC, lo cual hacía obsoletos los juegos para versiones anteriores de Windows.  El mismo Microsoft entró en el mercado de consolas con su Xbox.  A ello se sumó el combate a la piratería que tanto había beneficiado a Microsoft, donde incluso Microsoft empezó a combatir la piratería. 

Incluso juegos famosos como Flight Simulator vieron su fin.  Los juegos que hicieron que la gente se pasara de las home computer a las PC, abandonaron a las PCs.  Hoy en día las versiones para PC salen 6 meses después de la versión para consola, lo que les hace ser noticia vieja.  Y al ser una adaptación, no explota las mejores características de las PC y sus periféricos.  La última versión de Windows que presenció la era dorada de los juegos de PC fue Windows XP.

Las computadoras personales dejaron de ser personales.

A todo esto se agrega que los otrora fieles seguidores de Microsoft veían sus productos desatendidos por los desarrolladores y con problemas de compatibilidad con nuevas versiones de Windows.  Ya no se puede correr los programas de Windows en Windows.  Y encima de todo al lanzar .NET hizo que el código anterior perdiera compatibilidad, lo que obliga a los desarrolladores a reescribir todo el código.  ¿Microsoft perdió interés en el mercado?

Hay quienes están en desacuerdo con la idea de que el mercado de PC ha sido desatendido en materia de juegos, alegando que los juegos siguen saliendo para PC.  Lo que pasa es que salen 6 meses tarde, y el soporte a muchos juegos de PC antiguos ha sido abandonado.  treinta años después si sacas tu viejo Atari 2600 los cartuchos de juegos siguen sirviendo, pero si sacas tus juegos de PC de 1995 o incluso de 1999, probablemente no te sirvan porque ya no tienen soporte.  El soporte a software de PC se ha dejado atrás.  En algunos casos es porque ya no son un producto de interés para la compañía (como es el caso de Mechwarrior 2, Battlezone de Activision, Oni de Bungie West, USAF de Jane's y muchos otros) o la desaparición de empresas (como es el caso de Particle Systems, Accolade, MicrograFX, etc).  En cambio si te compras hoy un Wii, en 30 años seguramente tus juegos servirán.

La mayor parte de los juegos de PC de la década de 1980 y 1990 que aún sirven en las PC deben su funcionamiento a comunidades de entusiastas o a proyectos freeware y open source.

¿Muy poco y demasiado tarde?

Apple parece aprovechar esta situación y lanza sus iPad y los Smartphones comienzan a desplazar a las PCs. 

Microsoft ahora parece intentar levantar su negocio. ¿Será demasiado tarde?

Una serie de rumores apuntan a la posibilidad de una futura compatibilidad entre Xbox 360 y el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8. Dicha compatibilidad permitiría a los usuarios de PC disfrutar de la gran oferta de juegos de la consola doméstica en el ordenador, que se vería así impulsado como la gran alternativa a las principales plataformas.

Fuente: Microsoft estudia hacer compatibles los juegos de Xbox 360 en PC con su Windows 8

Dicen nuestros compañeros de MCPro que la campaña llega en respuesta al descenso de ventas de PCs en general y de Windows en particular como freno al auge de Tablets como el iPad 2, con grandes ventas entre estudiantes estadounidenses y un potencial comprador en los próximos meses frente a equipos portátiles con Windows.

Fuente: Microsoft regala una Xbox 360 comprando un PC con Windows 7

¿Una nueva versión de Windows podría arrojar buenos resultados?  ¿Para qué pasarse a una nueva versión de Windows que lo único que hará será hacer obsoleto el software de los consumidores?

¿Hay esperanzas de que Microsoft logre innovar y sorprendernos?  Cuando ves a las empresas de tecnología, sabes que cuando compran empresas es porque no tienen y no han tenido investigación y desarrollo en el área de la empresa adquirida, de modo que compran todo hecho.  Si vemos la lista de fusiones y adquisiciones, podemos hacernos de una idea de la capacidad de innovación de Microsoft (List of mergers and acquisitions by Microsoft).  Sin embargo Microsoft no es la única empresa dedicada a los PC.

Las empresas que hacen PC y productos para PC parecen haber perdido el interés en las PC y con la excusa del cambio tecnológico destruyeron todo aquello que les había garantizado su éxito.  Así es como la caída de las PC no viene a ser una sorpresa.  ¿Puede repetirse las recetas del pasado?  Difícilmente, porque las circunstancias son distintas.  A nadie le gusta comprar el mismo libro dos veces, y por eso las recetas del pasado no funcionan dos veces.  Cuando es urgente, es demasiado tarde.

Lecciones aprendidas

Quizás la lección más importante (de un curso de administración para dummies) es que al desatender las necesidades de los clientes termina en una pérdida de clientela.  La innovación no se trata de inventar gadgets y luego ver para qué sirven y cómo se venden, sino que se trata de satisfacer necesidades de los clientes.  Cuando las empresas abandonan a sus clientes, al encontrar algo mejor, los clientes abandonarán a las empresas.  Y un negocio no sirve de nada si no tiene clientes.

Si a una PC le quitas los juegos, y las capacidades de entretenimiento de los iPad, ¿que queda para las PC?

¿Por qué están muriendo las PC? Las empresas no han hecho bien su trabajo de ofrecerle al cliente lo que quiere.  En medio del frenesí de mentalidad angosta de los resultados trimestrales, los costos, del lanzamiento de nuevos gadgets o gadgets mejorados, perdieron de vista el bosque y se enfocaron en el árbol.  Se olvidaron de los clientes.  Y los resultados de ello son dramáticos el día de hoy.

20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.