José Bono ha dicho algo que me hace pensar mal acerca de la inteligencia y capacidad intelectual de los políticos españoles.
Bono consideró que hay que replantearse el gasto en desempleo, porque hay parados "que no se encuentran incentivados para encontrar trabajo". En su opinión, "no puede ser más atractivo el paro que una oferta de trabajo".
Fuente: Bono sugiere revisar la prestación por desempleo
¿Por qué será que Bono dice esto? Bono es presidente del Congreso de los Diputados de España, y probablemente su recorrido diario va de su casa al trabajo y viceversa, una ruta donde probablemente no se encuentra con mucha gente en paro como para hacerse una idea de la realidad. Probablemente la gente que conoce ha de ser gente acomodada, y entre esa gente algunos de los hijos acostumbrados a la buena vida han de ser unos ninis a los que nada les ha costado en la vida porque sus padres les dieron todo, y no ven la necesidad de trabajar y van por el subsidio de desempleo, y en esas condiciones de "hijo de papá" ese subsidio termina agregándose a la lista de factores que hace más atractivo el paro que una oferta de trabajo para alguien que era vago de todos modos.
Esto se contrapone a la realidad aquellos españoles que teniendo familia y un empleo normal antes de la crisis, hoy hurgan los basureros de los vecinos en la noche en busca de comida. No es lo mismo ser pobre que ser cochino, y por eso es que los pobres no son tan visibles, porque podrán ser pobres, pero tratan de no verse como indigentes alcohólicos. Lo que pasa es que como Bono tiene empleo, probablemente no comprende a los que no tienen empleo. Es muy fácil para María Antonieta decirle a los franceses que coman pastelitos.
A la percepción equivocada, basada en los hijos de los amigos de Bono, se suma la gran mentira de que los españoles son improductivos, o dicho de otra manera, vagos. A que no me crees que es mentira. El estudio de la OECD que afirma eso dice:
It is interesting to note that labor productivity growth had different drivers. In the first sub-period (1985-1990) the slight increase in productivity was due to the rapid increase of output (4.78%) over an also significant positive rate of employment creation (4.16%). In the second period (1990-1995) productivity growth was the result of a very modest output growth (0.82%) and a reduction of employment (-0.15%). The combination of both forces made this second period the fastest labor productivity growing sub-period of all. During the period 1995-2000 real GDP grew at a very fast rate (4.12%) but employment creation was even stronger (4.81%). As a consequence, labor productivity growth was negative (-0.69%). Finally, over the last sub-period (2000-2004) both, output (3.18%) and employment (2.94%), slowed down from their previous fast growth rates, allowing a very modest labor productivity recovery of only 0.23% per year.
Fuente: A Quantification of Productivity Growth in Spain. The Role of ICT
Lo que la OECD dice es que como la gente compra menos (y por ende se PRODUCE menos), entonces los españoles son improductivos. Como los patronos despiden (y aumenta el DESEMPLEO) porque no hay clientes, entonces los españoles son improductivos. Como se vendió menos porque no hay clientes (y el PIB bajó) entonces los españoles son improductivos. La productividad es la capacidad de la gente de producir más rápido. Lo que nos dice la OECD es que como no hay clientes que compren, por ende los españoles son vagos. Eso nos dice la calidad técnica de los que hacen estudios para la OECD.
Resulta que los españoles son los que ganan menos (Los españoles ganan 22.000 euros de media, un 37% menos que los europeos) y son los que más trabajan (El lastre de la productividad: España es el país europeo en el que más se trabaja). Si tenías la idea de que los españoles son vagos, tenías un estereotipo, no una realidad.
Entonces, si el hijo de algún amigo de Bono, criado en cuna de oro y que no necesita trabajar, no trabaja, probablemente todos los demás parados sean igual, unos ninis. Si en España los políticos se basaran en la evidencia (y no en las impresiones subjetivas), estudiarían las razones por las cuales los ninis son ninis. En todo país hay ninis, y los hay de dos tipos: Aquellos a los que no les interesa trabajar, los vagos, y aquellos que queriendo superarse y trabajar no han encontrado aún la puerta correcta. Apuesto a que con 20% de desempleo, los ninis vagos serán los menos.
Por supuesto que hay ninis que no quieren trabajar, así como hay políticos idiotas en política, y si Bono se atreve a generalizar de esa manera, yo podría cometer la idiotez de generalizar mi concepto diciendo que TODOS los políticos españoles son unos idiotas con mentalidad subdesarrollada. Debe haber políticos españoles inteligentes, e incluso aquellos que tienen conciencia social y se preocupan por el bienestar de sus ciudadanos, pero así como el vago destaca frente a la multitud de los que quieren superarse y no encuentran trabajo, así el un idiota puede destacarse entre la multitud con cerebro.
Obviamente es absurdo pensar que lo que dijo Bono sea cierto. Si yo opinara como Bono y dijera algo como lo que él dijo, estoy seguro de que vendría algún rankiano a decirme que no conozco la realidad de España. Lo que me extraña es que sea un político español el que no conozca la realidad de España. Claro, en realidad me rehuso a pensar que Bono tenga problemas de intelecto, sino que prefiero imaginar que no conoce la realidad de su propio país, porque vive una vida en el distante mundo Barbie, que está al otro lado de nuestra galaxia. Entonces yo le diría a Bono:
"No debería ser más atractivo un puesto político, que un empleo de verdad para los españoles".