Acceder

España NO es tercermundista

La mayoría de los españoles se han de sentir deprimidos con el tema de la crisis, y sienten que ahora son el tercer mundo Europeo.  La crisis puede distraer a los españoles y hacerles sentir que son lo que no son.  Detrás de la crisis, siguen siendo primer mundo.

La crisis distractora

La crisis es un evento que ocurre en una libreta de apuntes numéricos, y si bien ha tenido consecuencias en la economía real, no es una realidad causada por un supuesto "tercermundismo" de los ciudadanos españoles lo que ha ocasionado esa crisis, sino que los políticos con nombres y apellidos han sido los que empujaron esa crisis a los españoles.

Primero viene la burbuja inmobiliaria que empujó a muchos españoles a endeudarse, pensando que podrían pagar sus deudas vendiendo sus propiedades y que los bancos tendrían un comportamiento ético.  Los españoles fueron engañados y confiar fue su único pecado.  Luego viene la deuda.  Específicamente, Zapatero y Dominique Strauss-Kahn a cargo del FMI son los arquitectos de la deuda de España.  Es una deuda causada por el FMI con la complicidad política.

"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso.  

Fuente: Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.

Sin embargo, como demostré en mi post ¿Tiene España una crisis de deuda? España está mejor que EUA en términos de deuda, de modo que un indicador de que la Reserva Federal tiene un dólar que no vale nada, y que la economía de EUA está con respiración artificial, sería la caída de España, que se podría apreciar en la existencia de una necesidad de recapitalizar bancos, rescatar bancos, sanear bancos, rescatar países, y toda la gama de palabras que describen lo mismo.  Es decir, si se llega a saber que España tiene que rescatar a sus bancos, eso será un síntoma claro de que la economía de EUA (y el dólar) ya está flotando en el aire, sin sustento en sus bases.

Pero todo este tema de números y acciones políticas que causan paro y problemas a las familias españolas, empuja a la gente a distraerse de la realidad.  Es que la realidad dice que los españoles son seres de primer mundo.  Si no fuera por la crisis de libreta de apuntes que ni siquiera se origina en España, España sería primer mundo.  ¿Quieres ver lo que es tercermundismo?

Tercermundismo en Costa Rica vs grandeza de España

Este 15 de noviembre se enfrentan en futbol España contra Costa Rica.  Costa Rica tiene la ambición de ser primer mundo, y sus habitantes son descendientes de inmigrantes del norte de España, y el hecho de que el paro sea un tercio del que tiene España puede crear la falsa ilusión de que los papeles se hayan volcado y que ahora el primer mundo está al otro lado del mar.  Si sentías que España era tierra de tercermundismo político, sólo tienes que voltear a ver a Costa Rica, donde los políticos y los ingenieros no se muestran capaces ni de arreglar un estante de una tienda de abarrotes.

Cierre del tren

Mientras que España es líder en Europa en materia de infraestructura ferroviaria, el expresidente Figueres cerró el tren en 1995, algo realmente impensable en cualquier nación que quiera ser desarrollada.  Recientemente se quiso poner tren y eso ha sido esencialmente crear todo desde cero, como si el tren fuera una novedad como los iPad (Los Apolo están listos para rodar).  Resulta increible que la incultura costarricense haga que el tren deba detenerse en lugares en sitios como cuesta de moras, de modo que debe ser el único lugar en el mundo donde un tren se detiene frente a un carro atravesado que le estorba su paso.  Estas imágenes hacen pensar en la gente de la India.

La crisis de "la platina"

Pero como el problema no es de caso individual, sino sistémico, se suma la famosa crisis de "la platina".  La platina se refiere a una placa de metal que el gobierno de Costa Rica trató de instalar varias veces en las juntas de un puente sin éxito, pues se desprendía la soldadura.  Sorpeendió la incompentencia ingenieril para poder soldar una pieza en repetidas ocasiones.  Estos arreglos que ocurrieron varias veces causaron atascamientos insoportables en la autopista.  Desde entonces se han hecho arreglos cada vez mayores en ese puente hasta que con el último arreglo la loza de concreto que se puso quedó tan mal que la varilla de construcción que supuestamente sirve como refuerzo ha quedado expuesta, síntoma de una mala praxis en construcción.  La televisora Teletica tiene varios reportajes al respecto de la interminable historia de "la platina", y la última noticia es que la empresa que incurrió en la mala praxis se niega a darle mantenimiento.  Las reacciones populares han sido más ácidas que las de los españoles hacia sus políticos el día de hoy (La Platina de la vergûenza… A los del MOPT les va a dar influenza…).

Incompetencia en pista a Caldera

Pero el puente de la platina no es el único caso de incompetencia, pues está el caso de la vía a Caldera donde la empresa habría construido mal.  Teletica también tiene una serie de reportajes acerca de la empresa en este nuevo "platinazo".

Derrumbes constantes en pista a Guápiles

En Costa Rica, la pista a Guápiles sufre constantes derrumbes porque el terreno no fue excavado de manera inclinada para evitar derrumbes y piedras que caen, sino que se hizo con cortes verticales.  Esa pista tiene 30 años de tener problemas, señal de que el problema del tercermundismo no es reciente.  Entiendo que el estudio fue efectuado por españoles (ni siquiera por costarricenses).

Con los datos del estudio se podrán proponer soluciones para minimizar deslizamientos y evitar más problemas por inestabilidad de los terrenos.  Esta identificación de las zonas más conflictivas se da 32 años después de que se inició la construcción de la carretera, en 1979. 

Fuente: Estudio en 3D revela tramos de alto riesgo en ruta a Guápiles

Incompetencia municipal

Si crees que las autonomías españolas son incompetentes, tienes que ver a Costa Rica, donde las municipalidades no hacen arreglos aunque tengan los presupuestos, porque simplemente no saben ejecutar nada más que papelería para adminstrar sus propia existencia.

Cientos de vecinos de Guápiles arriesgan sus vidas al pasar por un puente en mal estado, que la municipalidad local no repara.  El mal estado del puente sobre el río Elia, en Guápiles, tiene en aprietos a casi 2 mil vecinos de pueblos como La Leona, Bella Vista y La Guaria.  A los afectados no les queda más que pasar por un espacio de 30 centímetros para cruzar al otro lado del puente, desde el sitio donde los deja el autobús.  Muchos tienen que caminar hasta 2  horas para llegar a sus casas.

Fuente: Puente en mal estado complica la vida de vecinos de Guápiles

Sabemos que un país sin capacidad de crear buena infraestructura no es un país que pueda ser desarrollado, en tanto detrás de ello hay una visión, una actitud y una idiosincrasia. 

Incompetencia médica en Costa Rica

Y si crees que el problema de incompetencia viene de los políticos o en materia de infraestructura, tendrías que ver la incompetencia médica, pues salen preparados de universidades privadas que han proliferado, así como el negocio de empresas que hacen trabajos y tesis de los estudiantes bajo la excusa de "asesorarles" (como si un estudiante no pudiese buscar su "asesoría" en un libro o estudiando), de modo que la gente literalmente compra su título universitario en universidades privadas, que por demás son propiedad de algunos políticos, y que en ocasiones contratan estudiantes recien graduados y fuerzan a los profesores a no reprobar a un determinado porcentaje de estudiantes para "no tener clientes insatisfechos".  ¿Te inspira confianza contratar ese tipo de profesionales?  Ya son 26 años con este esquema y los resultados en la sociedad se notan.

Respaldamos nuestro trabajo con 26 años de experiencia
100 % originales
1074 trabajos aprobados
CONFIDENCIALIDAD ABSOLUTA

Fuente: Asetesis

Unos cuantos enlaces sobre noticias de mala praxis médica reciente en Costa Rica:

Televisión estatal

En Costa Rica se trató de implementar un sistema de televisión estatal llamado SINART (Sistema nacional de radio y Televisión) que funcionaría en canal 13, similar al de RTVE o de la BBC. Mientras que RTVE y BBC tienen un nivel de excelencia y son marcas reconocidas mundialmente, Sinart terminó siendo otra "platina".  Un chiste popular dice que canal 13 se parece a Dios, porque todo el mundo sabe que existe pero nadie lo ve.

Coyuntura económica y empleo

Costa Rica ha tenido suerte de tener un buen nivel de empleo, pero ello no surge de un proceso autóctono de generación de empleo, sino de absorber los problemas monetarios (inflación) que EUA exportaba.  En cierta medida la bonanza de empleo en Costa Rica (y en otros países de Latinoamérica) es una cosa especulativa, y no tiene bases en una buena gestión.

Fortalezas de España

Si ves a España, ha estado pensando en construir un túnel ferroviario entre Marruecos y España que presenta más dificultad que el que existe entre Francia y Reino Unido.

"Es un desafío sin precedentes en la construcción de grandes infraestructuras, al límite de lo técnicamente viable", explica Lombardi, en un perfecto castellano, desde su estudio de Minusio, en esa zona de Suiza dónde se habla italiano. Probablemente por eso aceptó el reto de enlazar dos continentes.  "En comparación, el canal de la Mancha", que desde 1994 une a Francia con el Reino Unido, "fue un juego de niños", prosigue el ingeniero octogenario. A lo largo de los 37 kilómetros de túnel sumergido en la Mancha "la profundidad es mucho menor y también la presión del agua, las corrientes marinas son menos fuertes y la roca más sólida", subraya.

Fuente: España y Marruecos reactivan el túnel del Estrecho

Y si no se quiere vivir de sueños sin realizar, puedes ver que España tiene trenes como el Ave.  Si España tiene gente talentosa desocupada es porque no se han aventurado a ofrecer sus servicios al otro lado del mar, donde la incompetencia ingenieril hace que todo un ministerio de gobierno (con la gente de los partidos políticos a cargo) no sea capaz de soldar una pieza con otra de forma adecuada.

Actitud, visión y estándar de excelencia

Para poder ser país desarrollado se ocupa gente con una determinada actitud, ciertos estándares de excelencia.  Y si bien los costarricenses tienen una cierta suavidad en su forma de expresarse que es muy útil para call centers, predomina un cierto salvajismo e incultura de cavernícola.

Una suavidad en la expresión no ayuda en nada a ganar en futbol, donde la selcción nacional "juega como nunca y pierde como siempre" y refleja mucho de la idiosincrasia nacional.  Por décadas un rasgo conocido y muy criticado por los costarricenses en la autocrítica nacional, fue la mediocridad, hacer todo mal, por salir del paso, la pereza.  Y los platinazos y las derrotas en futbol hacen gala de ello.

No es de extrañar que España le gane el partido a Costa Rica el 15 de noviembre, porque España no piede permitirse ser campeón del mundo y perder ante semejante tercermundismo, y si no lo hace por goleada será simplemente por nobleza, para no humillar al equipo costarricense.  España, excepto por la crisis contable, es un país desarrollado.  Se ve en Rankia, donde las opiniones inteligentes predominan.  En comunidades de Internet con intereses científicos se encuentra muchos españoles y nada de costarricenses.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #7
    09/11/11 05:14

    Me confunde el valorar un pais como tercer mundista por los argumentos que esgrimes de Costa Rica, buscando noticias sobre España encontrariamos ejemplos similares a los que comentas de Costa Rica. Por ejemplo aeropuertos como el de Castellon o el de Ciudad Real que destilan una fantastica planeación, o líneas de AVE que cerraron por no tener pasajeros y que posiblemente se idearon para cumplir deseos de algún politico. De la mala praxis de la sanidad española también hay ejemplos como http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/13/madrid/1247483947.html por poner uno de los mas desoladores, luego podemos continuar que el crecimiento economico de la "España va bien" fue a base de ladrillazos, lo cual se ha comprobado que era pan para ayer y hambre para hoy, luego si hablamos de nuestros politicos pues mejor ya no ti te cuento porque al final tengo la sensación de "vivir" en una "Republica Bananera".

  2. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #6
    07/11/11 21:26

    Tener oligarquías buscando machacar no es tercermundismo, es mala suerte. Para corrupción, el primer mundo es muy corrupto también.

    Lo que pasa es que el primer mundo es corrupto porque fabrica dinero y lo malversa y por eso nadie lo echa de ver, y en el tercer mundo se malversa sin fabricarlo y por eso hace falta. La crisis actual del primer mundo consiste en que los corruptos están malversando más dinero del que se produce, produciendo un efecto similar al tercermundo.

    Y por supuesto Transparencia Internacional termina viendo a unos y no a otros, en un esquema discriminatorio y poco transparente.

  3. #5
    07/11/11 20:21

    La economía y sociedad españolas, no son ni primer-mundo, ni tercer-mundo, es "segundo-mundo" entre los puestos 20 y 30 de un ranking mundial. Como tal, tiene algunos aspectos "avanzados" y otros "tercermundistas" ( las altas tasas de desempleo histórico para una baja tasa de población activa, de economía sumergida, de corrupción, judiciales, etc. son un ejemplo). USA también en muchos aspectos es tercermundista aunque sea una gran potencia económica. Como dice Juaqnff dentro de cada país hay verdaderos "submundos y niveles". Comparar España con Centroamérica (no tiene mucha lógica) o incluso con toda Hispanoamérica no va a animar a los españoles, porque como no espabilen, las OLIGARQUIAS los van a machacar... ( la "problemática" de media España me recuerda a la de los griegos... que les espera unos años muy duros )

  4. en respuesta a Migueln
    -
    Top 100
    #4
    07/11/11 14:09

    Mi punto es que el tercermundismo no es numérico, sino un asunto de actitud. Y España no tiene esa actitud.

  5. #3
    Migueln
    07/11/11 12:10

    De esta crisis salen debilitadas las economías desarrolladas y fortalecidas las emergentes

  6. #2
    Juanff
    07/11/11 11:32

    Desde siempre, dentro de cada uno de los países a existido un primer, un segundo y un tercer "mundo". El panorama actual es que el primer mundo es cada vez más pequeño y gordo, mientras que el segundo es cada vez más alto y delgado.