Los días 20 y 21 de junio se ha celebrado el VIII Congreso de la Unión de Consumidores de Asturias con ocasión del 35 aniversario de su fundación, bajo el lema "1º encuentro de los pioneros en la protección de los consumidores en España", y con un subtítulo: "Por el bien del mercado, primero los consumidores".
Tal encuentro se produjo con un programa muy denso, que resumo y presento a continuación, con enlaces a las grabaciones de las sucesivas mesas y ponencias, para quien quiera verlas en lo sucesivo. Los ponentes fuimos profesionales de distintos ramos, la mayoría miembros del Grupo 51.
El Grupo 51 toma su nombre del art. 51 de la Constitución Española, el que consagra la defensa de los consumidores y usuarios como principio rectos de la política social y económica:
Artículo 51
1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.
3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.
Los miembros del Grupo 51 somos personas con una larga y comprometida trayectoria de dedicación al estudio y promoción de los derechos de los consumidores, cada uno en el ámbito de actividad que le es propio: magistrados, fiscales, profesores y catedráticos de Universidad, registradores de la propiedad, abogados de distintas asociaciones de consumidores y plataformas de afectados por hipotecas, funcionarios con destino en administraciones de consumo y en organismos supervisores, economistas y peritos, un corredor de seguros, periodistas. Tratamos de compartir experiencias, opiniones, conocimientos, información, documentos, sentencias y propuestas, nos consultamos dudas y, en definitiva, tratamos de profundizar en el estudio del Derecho de Consumo y de desarrollar y conseguir que se implementen los objetivos establecidos en el art. 51 de la Constitución.
Volviendo al contenido del Congreso, tras las presentaciones tuvo lugar la primera mesa, formada por abogados, en que Eugenio Ribón, Decano del Colegio de la Abogacía de Madrid y Presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Derecho del Consumo, habló sobre las estafas o fraudes telemáticos, materia que fue objeto de especial dedicación en el Congreso. Después José María Erauskin habló de sus experiencias en la lucha contra una serie de cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios (estaba programado que compartiese ponencia con su compañera Maite Ortiz, pero su energía y verbo imparable no dejó tiempo para que ella hablase e incluso se comió parte del tiempo destinado a mi intervención). Y finalmente yo hablé de la transparencia y las expectativas razonables de los consumidores en la contratación por adhesión y cuál ha de ser el contenido del contrato, sin cláusulas abusivas ni sorprendentes. Puede seguirse el contenido de esta mesa aquí.
La segunda mesa, presentada por Carlos Ballugera, Registrador de la Propiedad y ex-Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, tuvo como protagonistas a dos fiscales: Fernando Santos Urbaneja, Fiscal Delegado de la Sección de Defensa de los Consumidores en Andalucía, que expuso la larga historia de la primera acción colectiva iniciada por un Fiscal en materia de consumidores, en el caso de las facturas de Gas Natural de Andalucía. Y Alejandro Tuero, Fiscal de Consumo en Pontevedra, explicó el paso de las acciones colectivas a las de representación, en materias que afectan a un gran número de consumidores, conforme a la Directiva que está pendiente de transposición a nuestro ordenamiento, y que promete traernos muchos dolores de cabeza. La grabación de esta mesa se puede ver aquí.
La tercera mesa, ya por la tarde del jueves día 20, tuvo como protagonistas a dos Ingenieros Informáticos, profesores de la Universidad de Oviedo, Xabiel García Pañeda y David Melendi Palacio, que llevan veinte años emitiendo informes periciales sobre seguridad digital, fraudes telemáticos, etc. Aclararon la forma en que se ejecutan dos de los fraudes más habituales y mediáticos en estos últimos tiempos: el phishing, centrándose en el episodio de fraude masivo sobre clientes de Unicaja entre mayo y agosto de 2022, tras la integración de los clientes de Liberbank su la plataforma digital; y el fraude de las facturas enviadas en pdfs que se interceptan y falsifican por los estafadores. Dada la extensión de la ponencia de Xabiel, la exposición de David se realizó al término de la siguiente mesa, a partir del punto 2:37:30 del vídeo; todo ello (el vídeo con el contenido completo de las dos mesas de la tarde), se encuentra aquí.
La cuarta mesa, segunda de la tarde, presentada por Agustín Azparren, ex-Magistrado y abogado, concentró las intervenciones de dos Magistrados: Edmundo Rodríguez Achútegui, de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que nos dio su visión de los fraudes telemáticos, del phishing, completando así un elenco de visiones sobre esta materia: primero vimos la del abogado, después la de los peritos, y ahora la del juez. Después intervino Ignacio Martín Verona, de la Audiencia Provincial de Valladolid, que nos detalló las dificultades que tenemos que afrontar para defender las reclamaciones de los afectados por cárteles contrarios a la libre competencia para obtener el resarcimiento del perjuicio económico sufrido, de tal calibre que se está contraviniendo el objetivo de la normativa europea, de modo que en lugar de disuadir las actuaciones colusorias y proteger a los consumidores se está haciendo lo contrario. El vídeo de esta mesa se encuentra también en el del conjunto de la tarde, aquí, a partir del minuto 55:00.
La quinta ponencia del Congreso, primera del viernes, consistió en la exposición por Carlos Lluch Cerdá, Corredor de Seguros, de una larga lista de cláusulas y prácticas abusivas en la contratación de seguros, a modo de ejemplo básico de lo que ocurre en ese mundo.
Siguió otra ponencia por parte de Andreu Missé, periodista, fundador y primer director de la revista Alternativas Económicas, que previamente había sido, entre otras cosas, Subdirector y Jefe de Redacción de Economía de El País, que presentó su visión del Derecho de los consumidores, como un elemento, pata coja en su situación actual, del Estado del Bienestar, a pesar de los grandes avances que se han producido desde los años 80 del siglo pasado. El vídeo de estas dos primeras ponencias de la mañana se encuentra aquí.
La tercera ponencia de esta mañana estuvo a cargo de Jorge Morales de Labra, ingeniero y empresario experto en energías renovables, que habló de la factura de la energía a coste cero, objetivo que se encuentra cada vez más cerca.
Cerraron el acto Carlos Ballugera y Fernando Santos Urbaneja, que hicieron una presentación del Grupo 51 y del Manifiesto de Oviedo, redactado con ocasión de este encuentro. El vídeo de estas dos últimas ponencias se encuentra aquí. Y el texto del Manifiesto de Oviedo se encuentra aquí.
Como doble bono adicional al Congreso, Andreu Missé publicó un editorial en el siguiente número de Alternativas Económicas, el de julio, en que habla de las luchas sociales, el papel de las asociaciones de consumidores y se centra en este Congreso y la labor de la Unión de Consumidores de Asturias, con una mención generosa, que agradezco mucho, a mi trabajo; y publicó en la web de la revista otro artículo más dedicado a las reivindicaciones incluidas en el Manifiesto de Oviedo del Grupo 51.