Antes de comenzar a explicar que es el Balance de Situación tenemos que hablar un poco sobre las Cuentas Anuales.
Las Cuentas Anuales son documentos que muestran la situación patrimonial y financiera, además de los resultados de las operaciones en una fecha determinada. La de finalización del ejercicio contable, es decir, al finalizar el año 2016 mí empresa presentará las Cuentas Anuales que muestran el estado en el que se encuentra en ese momento (Final de 2016).
Los documentos que forman las Cuentas Anuales son:
- Balance de Situación
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias
- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)
- Estado de Flujos de Efectivo (EFE)
- Memoria.
Conocer bien todos estos documentos nos ayudará a entender las empresas en las que queramos invertir. Pero eso irá mucho más adelante.
En este artículo veremos que es el Balance de Situación y trataremos de entender uno.
Para qué sirven los otros documentos lo veremos en los siguientes artículos.
El Balance de Situación muestra la situación de nuestra empresa en una fecha determinada. No es más que una simple fotografía de una empresa.
El Balance está dividido en dos partes:
- El Activo
- El Pasivo y Patrimonio Neto
¿Qué es el Activo? Son los recursos que tiene la empresa. También se le conoce como la inversión. Para que quede claro, es todo lo que hace que entre dinero en el bolsillo de la empresa.
Dentro del Activo también hay otra división, pero no os asustéis que esta es más fácil de entender. Se divide en:
- Activo No Corriente
- Activo corriente
El Activo No Corriente son todos los recursos que van a permanecer en la empresa más de un año. Ejemplo:
Necesito un local para montar mi oficina, así que voy a comprarme uno. ¿Y eso que es? Pues Activo No Corriente. El local lo voy a usar más de un año ¿no? Aunque luego ocurra un terremoto y se destruya el edificio, o lo venda luego a los 4 meses por la razón que sea. Si lo compro pensando que lo voy a usar más de un año es Activo No Corriente.
Pues bien esto es así no solo con locales, cualquier tipo de edificio: molinos, casas, pisos, naves, instalaciones. Pero no solo construcciones, también terrenos, ordenadores, maquinaria, herramientas, mobiliario para la empresa ¿entendéis? Pero no solo cosas materiales, también licencias, marcas de productos, patentes, programas… Las cosas inmateriales que van a durar más de un año también es Activo No Corriente.
Entendido esto, supongo que ya podéis suponer que es el Activo Corriente. Pues son todos los recursos que vayan a estar en la empresa menos de un año. Algunos ejemplos serían:
Dinero en la caja o en el Banco: ¿Os extraña? En mi tierra hay un dicho “El dinero llama al dinero”. El dinero líquido es el recurso más importante que tienen las empresas. Hay muchos motivos por los que no invertimos o no montamos negocios, el más habitual es el miedo o la incertidumbre. Pues aunque ese sea el más habitual el más jodido es el de no tener dinero para hacerlo. Siempre usamos dinero con frecuencia por ello es Activo Corriente
Otros ejemplos podrían ser: Inventarios, Clientes que tengan deudas con nosotros que tengan que pagarlas en menos de un año, letras del tesoro…
Ahora vamos a hablar del Pasivo y Patrimonio Neto ¿Recordáis que el Balance se divide en dos partes? Pues esta es la segunda parte.
¿Recordáis que el Activo es la Inversión? Pues el Pasivo y Patrimonio Neto es la Financiación de la empresa. También están aquí las deudas que tiene la empresa con terceros. Y se divide en 3 apartados.
- El Patrimonio Neto: Es la financiación propia. El capital social que hayamos puesto al crear la empresa, los beneficios que hayamos obtenido ese año, las reservas de dinero de años anteriores. Todo el dinero que podamos conseguir por nosotros mismos.
- El Pasivo: Esta es la financiación ajena. Aquí estarán todas las deudas que tengamos nosotros, ya sea con bancos debido a algún préstamo, proveedores…
Y el Pasivo también se divide en Pasivo No Corriente y Pasivo Corriente. Estoy seguro de que vosotros podréis decirme en los comentarios que significa. Ya que yo ya ando un poco perdido.
Voy a poner un Balance muy sencillo con pocas cosas y así reforzaremos conceptos.
Donde pone “PASIVO” en al columna de la derecha al principio y al final del todo se refiere a Pasivo y Patrimonio Neto. En muchos balances no lo ponen pero ese es el nombre correcto y no solo Pasivo.
Como podéis ver dentro de “ACTIVO NO CORRIENTE”, “ACTICO CORRIENTE” hay grupos más pequeños. La suma de INMOVILIZADO INTANGIBLE, INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES FINANCIERAS LARGO PLAZO DAN EL TOTAL DEL ACTIVO NO CORRIENTE.
Lo mismo pasa con el ACTIVO CORRIENTE, esta formado por las EXISTENCIAS, REALIZABLE y el EFECTIVO.
Unas aclaraciones:
El Realizable son los derechos de cobro a clientes por las ventas realizadas o los servicios prestados.
En el balance figuran dos nombres: Clientes y Clientes efectos comerciales a cobrar. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
Ambos son derechos de cobro que tiene nuestra empresa, la diferencia es que la segunda son las deudas que han sido formalizadas con una Letra de Cambio. (No os preocupéis si no sabéis que significa pues lo trataremos en otro artículo).
Si os vais a Pasivo Corriente encontraréis 4 cuentas. Hay dos de ellas (Hacienda Pública acreedora por conceptos fiscales y Organismos de la Seguridad Social acreedores) de los cuales no voy a decir nada. Es un tema más complejo y lo trataremos en otro artículo.
MUY IMPORTANTE: La última fila TOTAL ACTIVO Y TOTAL PASIVO (PATRIMONIO NETO Y PASIVO) deben ser siempre iguales. Si no es igual hay algo MAL en el balance.
DEBERES:
- En esta foto no esta puesto pero se debe poner, ¿Veis las palabras en mayúscula? (ACTIVO NO CORRIENTE, INMOVILIZADO INTANGIBLE,MATERIAL…) pues en las celdas de la derecha debe tener un número ¿Sois capaces de poner el número correcto?
- ¿Alguno de vosotros me puede decir mirando el balance como va la empresa? ¿Va bien, va mal…? Si alguien responde correctamente a esta pregunta le doy un premio.
Un saludo,