Para este post me he inspirado en el famoso “I have a dream” de Martin Luther King, solo que en vez de ser un mensaje de esperanza y confianza es más bien lo contrario mucho más oscuro y preocupante.
El tema tiene que ver con los fondos de inversión y con las consecuencias de todo lo sucedido desde la última crisis la subprime con los ahorradores aversos al riesgo vamos a recapitular.
En el anterior ciclo los humildes inversores aversos al riesgo, o sea, los minoristas de toda la vida iban a su banco amigo a suscribir un plazo fijo, estos minoristas son aversos al riesgo y solo quieren que sus humildes ahorros venzan a la inflación y no pierdan poder adquisitivo. Nada difícil para la época dentro del euro los minoristas estaban muy tranquilos con sus plazos fijos, a algunos los comerciales de la banca les vendieron un producto genial, las famosas preferentes, “que son como un plazo fijo pero te paga más”. Bien aquello ya saben cómo acabó, con los pobres preferentistas sufriendo la crisis-quiebra bancaria de 2008 en adelante, para salir de ese agujero los bancos centrales emplearon la típica política de represión financiera, que consiste en dejar los tipos al cero e impedir al ahorrador tener un activo libre de riesgo por encima de la inflación.
Vale pues una vez que esos sufridos ahorradores no podían tener plazos fijos en condiciones porque los bancos centrales les impidieron a los bancos comerciales dárselos, y descartando esos ahorradores las “preferentes y deuda subordinada”, a los bancos se les ocurrió colocarles fondos de inversión. La red minorista de la banca es realmente milagrosa, capaz de colocar cualquier cosa al sufrido consumidor basándose en la confianza que generan sobre el abuelete de turno. Así que desde arriba les dijeron a los colocadores que ahora tocaban fondos de inversión, imaginen como se lo vendían:
-humilde ahorrador, humilde ahorrador, tenemos un producto genial para usted
-no, no, mas preferentes no por dios, y los plazos fijos no dan nada.
-tenemos una cosa como los plazos fijos pero que te paga un poco más y te desgrava fiscalmente
-oh sí que gran idea, me interesa
Bien y así la banca colocó los fondos de inversión donde antes colocó preferentes y antes plazos fijos, además estaban muy incentivados, las enormes comisiones de colocación de fondos les motivaban mucho a los colocadores, ya saben por el dinero baila el perro.
Adjunto un enlace de un grandísimo forero que demuestra que los bancos dominan el 70% del mercado
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3917077-bancarizacion-sector-fondos-nacional
Y en esas hoy habla el ex lehman brothers y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos y se suelta esto:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/12/mercados/1542035661_644843.html
Si ya ven en 2008 los fondos gestionaban activos equivalentes al 15% de los activos bancarios y hoy andan por el 42%, y eso no es casualidad, eso se ha conseguido metiendo en un producto que antes era casi coto de inversores especializados, tranquilos, serenos, y no aversos al riesgo, metiendo pues a inversores minoristas aversos al riesgo y nerviosos.
Bien añadan al tema el asuntito de que algunos fondos invierten en empresas para nada liquidas, empresas a veces buenas tipo Barón de Ley a veces no tan buenas tipo Duro Felguera, pero en esencia muchas de ellas ilíquidas. (Aquí sería muy fácil pedirles que mirasen como a veces las acciones de empresas como Barón de Ley, o Fluidra, o Miquel y Costas suben de un modo contundente con volúmenes minúsculos, mírenlo y no piensen mal, no se trata de que se los vayan pasando para subirlos, no sean mal pensados, no acusemos a nadie de nada que no podamos demostrar. Pero en todo caso lo que es obvio es que suben con poco volumen).
El tema es que muchos valores liquidativos pueden estar inflados esencialmente por su iliquidez, y como decía Kostolany, tontos y papel, si hay más tontos que papel la acción sube, pero cuidado que cuando se da la vuelta, el hundimiento es casi peor.
Vale y tras esto enlacemos con el espíritu del blog y el fin de ciclo debido a la subida de tipos de la fed. Vamos a ver si las cotizaciones empiezan a caer, que de hecho el Nasdaq y los índices americanos no están subiendo desde febrero, los participes de los fondos más pronto que tarde verán que sus fondos no crecen, que los valores liquidativos merman y su ilusión y felicidad merman proporcionalmente con la merma del valor liquidativo del fondo.
Y la banca ha metido aquí a minoristas aversos al riesgo que se asustan con las caídas de la bolsa, y están invirtiendo en bolsa a través de los fondos o en renta fija que también puede dar sustos. Así que en cuanto empiece a caer esto fuerte, los participes se asustarán y querrán su dinero e irán a la gestora y les pedirá “mi dinero”, y como no tienen liquidez para tantos tendrán que deshacer posiciones y eso provocará un efecto que retroalimentará las caídas, el círculo vicioso.
Guindos ha hablado de “calendario de previsión de retirada de dinero por los clientes”, saben que ha dicho en cristiano, corralito. Dios mío, esa es la pesadilla, he tenido una pesadilla, he visto a los participes como locos intentando salir, algunos valores liquidativos se desploman, no hay contrapartida, las pérdidas son muy superiores a las de la bolsa, y o bien el BCE instaura un corralito o bien da liquidez al sistema y tiene que compran directamente a los fondos, básicamente rescatando, y eso también tendrá algún coste para el participe.
La banca ha metido a los más temerosos en instrumentos que para nada son acordes a su visión, y eso en épocas de caída puede traer una estampida de pánico y desarrollar todo eso que convierta esos valores liquidativos en verdaderos agujeros negros, tal y como los soundgarden nos avisaban en los noventa con “black hole sun”, ya saben “se oculta la cara, miente la serpiente”, “el sol brilla en mi desgracia”, “sol de agujero negro”… ¿pero estaban pensando en el caos futuro de los fondos al escribir la canción?
P.D. No se trata de que salgan corriendo de sus fondos de inversión tras leer esto, eso sería incitar al pánico, ahora bien se trata de que los inversores entiendan que puede suceder y sobre todo de ver la oportunidad de compra que podemos tener si sucede, vamos buenas acciones a precio irrisorio.
Disclaimer
El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no está en su ánimo dar miedo, no quiere que se asusten, pero si quiere hacerles ver que podemos estar ante un arma de doble filo que puede retroalimentar una caída bursátil y llevarnos a una situación difícil. Pero eso sí, cada decisión que tomen es bajo su responsabilidad, como por ejemplo comprar Miquel y Costas barato si tienen que salirse algunos inversores.