Dear Donald:
El próximo 30 de Noviembre empieza en Buenos Aires una reunión más del G-20, el grupo de países más industrializados del mundo. En sus reuniones se debaten temas como el futuro del trabajo, la sostenibilidad alimentaria, las infraestructuras para el desarrollo… Pero en esencia la clave de esta reunión es la que tendrán el presidente democrático de EEUU y el zar chino, en su reunión tratarán el asunto del proteccionismo.
Las reuniones se van a desarrollar en un Buenos Aires todavía herido por la vergüenza provocada por el espectáculo dantesco que los barras bravas de River Plate ocasionaron en la final de la Copa Libertadores, y dirán ¿y que tiene esto que ver con un blog sobre moneda fiable, equilibrio presupuestario y ciclo económico?, pues tiene mucho que ver. Lo que vimos en Buenos Aires fue un despropósito, pero no por el ataque al autobús de Boca sino por lo de después, aficionados atracando coches parados, robando la entrada a los que salían del campo, otros colándose en el Estadio Monumental.
Aquello no era fútbol, aquello era un fracaso social, y eso sucede porque una parte de la sociedad argentina ha sufrido tantas veces el robo sistemático por parte de sus gobernantes a través de una moneda inflacionista que ya ha perdido el respeto a los derechos de propiedad.
Cuando se imprime dinero de la nada y se destruye el ahorro de los ciudadanos sistemáticamente, generación tras generación al final se genera una sensación de injusticia que hace que el ciudadano piense, pues si a mí me lo han robado todo y no pasa nada yo puedo hacer lo mismo. Por eso es tan importante que el Estado no gaste más de lo que ingresa, que no haya déficit, que no se imprima moneda sistemáticamente, que la moneda sea un depósito de valor real. Porque si destruimos la moneda destruimos hasta los principios éticos y morales de una sociedad.
Bien, la parte más importante de la cumbre no será la foto de familia de los líderes será la reunión cara a cara entre Donald Trump y Xi Jinping. La administración Trump ha impuesto aranceles por valor de 250.000 millones de dólares a las exportaciones chinas y éste es EL TEMA, si en esa reunión se consigue algún tipo de acuerdo comercial entre el faro del mundo libre y el dragón (tanques tiananmen) chino todos saldremos ganando y a la inversa una guerra comercial entre los EEUU y China nos llevaría a una recesión severa unida al fin de ciclo causado por la subida de tipos de la Fed.
Para muchos Trump es un loco o un extremista o un tonto, nada más lejos de la realidad Donald Trump analizó el sistema electoral estadounidense y descubrió el modo de ganar en estados tradicionalmente demócratas, con una mezcla de nativismo y proteccionismo convenció a los perdedores de la globalización residentes en estados como Ohio, Pensilvania o Wisconsin de que con su presidencia las empresas volverían a América, que se podía revertir la deslocalización, con eso robó unos cuantos votos de obreros blancos a los demócratas y fue suficiente para llevarse los votos electorales de esos estados y ganar la elección pues el mapa estaba de por sí bastante equilibrado con estados decididos para cada partido de antemano.
Así pues, dear Donald, lo del proteccionismo ha estado bien para lo que ha estado que era ganar las elecciones pero ahora la cosa va en serio, los tipos de la Fed suben y las bolsas están bajando si provocas una guerra comercial con China todos saldremos perdiendo. Si provocas una guerra comercial para noviembre de 2020 la economía americana estará en recesión y te costará el cargo. Une eso a esto:
Estamos inmersos en todo el mundo en una reconversión eléctrica del sector de la automoción, las fábricas no van a volver a América, porque están cerrando en todas partes. Así pues si quieres ser reelegido tienes que evitar esta guerra comercial y esperar que aunque la bolsa baje la economía real no se resienta. Si consigues un acuerdo con el chino, y todos sabemos que los chinos siempre están dispuestos a negociar y llegar a acuerdos entonces podrás vender a tus electores que evitaste la guerra comercial que habría traído la crisis y poder conseguir el voto de electores moderados. Es cierto que se te enfadará parte de los votantes que te llevaron a la Casa Blanca pero tiene arreglo.
Además mira para movilizar a tus votantes te basta con el paripé del muro con México, ya sabes el chivo expiatorio, el mejicano. Siempre está ahí a mano para que los votantes más conservadores te voten. Si lo sabes vender y llegas a un acuerdo con el chino y culpas a la inmigración de los problemas y a los demócratas que ahora controlan la cámara de representantes de no poder hacer más entonces tienes la reelección en tus manos.
En fin, espero que en la reunión de Buenos Aires las políticas proteccionistas sean evitadas y que el libre comercio pueda ser el triunfador, porque como decía U2 en “Sunday Bloody Sunday”
“No puedo creer las noticias de hoy
no puedo cerrar mis ojos
¿Cuánto más?
¿Cuánto más tenemos que cantar esta canción?
No más
No más”
Si el proteccionismo triunfa, la recesión será más dura y duradera.
P.D. Bueno al tema, nos encontramos ante un binario si los impulsos proteccionistas vencen en el G-20 las bolsas se caerán y si el G-20 se acerca a luz y los intercambios comerciales no se ven frenados tendremos fiesta. Ante un binario mejor fuera que dentro y ya decidiremos tras la reunión.
Disclaimer
El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no les obliga a comprar o vender, solo les dice que los acontecimientos que se produzcan en Buenos Aires influirán y mucho en la evolución de las cotizaciones de esos valores que atesoran en sus carteras.