Hoy ha sido festivo en EEUU, y me he puesto a repasar acciones que tengo en mi listado personal y he reparado en esa maravillosa mentira envuelta en celofán amarillo y verde con árboles de mandarina y cielos de mermelada. Si he reparado en Beyond Meat, y ahí he recordado a mi admirada Tilray (TLRY).
Verán el mercado y en especial el Nasdaq son capaces de obrar milagros, pueden convertir el agua en vino, o bien conseguir que panes y peces infinitos salgan de un canasto, otro de los milagros que consigue (siempre en colaboración con los ludópatas que desde los casinos de Macao invierten en aquello que rompe resistencias dada su fe en el análisis técnico) el milagrero Nasdaq es el de la levitación de forma que los valores infringen la ley de la gravedad.
Pero claro desgraciadamente para los inversores que siguen a las tendencias o modas esa situación irreal no dura para siempre, y tarde o temprano, más bien temprano la realidad se impone y los inversores pierden hasta la camisa.
Hace más o menos un año les presenté este post:
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4030740-burbuja-libro-tlry
Bien, en ese post les proponía que del modo en el que se sintieran más cómodos se pusieran cortos en TLRY, bien a pecho descubierto, bien con opciones. La fecha de publicación del artículo fue el 23 de septiembre de 2018. Veamos el grafico:
Esta acción bañada en ácido llegó a cotizar a 300 dólares en septiembre de 2018, pues nada en esas fechas les comenté que quizá lo mejor sería apostar por la caída del valor, hoy un año después cotiza a 25 dólares, una caída de más del 90%. No es factible cazar techos o suelos, pero estas burbujas cuando explotan empiezan su goteo hacia abajo y a destruir valor. Al final no se puede infringir la ley de la gravedad eternamente ni en el todopoderoso Nasdaq.
Bien ahora vayamos con la siguiente, si Tilray iba de marihuana, esta va de carne vegana, ya saben ustedes que para crear una burbuja necesitamos un sector en el que las expectativas sean altas difícilmente vamos a conseguir un burbujón en un sector maduro previsible, vamos en habas contadas no. Pero del mismo modo que nos hicieron creer que la marihuana iba a crecer de modo exponencial que sus usos terapéuticos y recreativos en EEUU crecerían por la fiebre liberalizadora, ahora nos hacen creer que la moda vegana se va a extender y que en poco tiempo nadie querrá comer carne rojas de verdad porque al parecer se ha demostrado que una ingesta excesiva es cancerígena y porque la cría de las terneras consume energía y agua.
Siempre que hay una burbuja por medio, obligatoriamente tenemos que estar ante algo deslumbrante que parezca que vaya a cambiar el mundo, a veces sucede, recuerden la burbuja puntocom del año 2000/2001 al final los que sobrevivieron cambiaron el mundo pero en el momento burbujil las expectativas eran increíbles y nos tragamos que YA era real. Es una característica de las burbujas, estar en un sector de moda con grandes expectativas. Cuidado en el largo plazo algunas se cumplen, pero no sabemos que empresas son las que lo consiguen o si lo conseguirá alguna.
Bien vayamos con BYND, por partes, primeramente está en un sector “cool”, por razones medioambientales, filosóficas o culturales muchas personas son vegetarianas, otras veganas y parece que la tendencia es creciente pues hoy día la carne roja tiene una etiqueta de nociva en cantidades excesivas, de forma que este sector parece el futuro. Bien ya tenemos el primer ingrediente de la burbuja.
Vean la gráfica de BYND:
Como verán esta acción ha tenido ya su momento de gloria y es a partir de ese instante cuando podemos proponer una actuación contra el valor pero recuerden que el mercado puede estar irracional más tiempo que el inversor solvente, para eso se inventaron las opciones o bien tienen que tener suficiente liquidez para soportar si vienen mal dadas.
El tema es que esta empresa tiene 400 trabajadores únicamente vean su sede en El Segundo, justo al lado del superaeropuerto de Los Ángeles el famoso LAX. Vean una foto satélite de sus instalaciones, vean vean, vean que “todopoderosa empresa”:
Con unos ingresos de 87 millones de dólares y 400 trabajadores capitaliza más que The Western Union Company con 5000 millones de dólares y 12000 empleados. ¿Cómo es esto posible? Más bien donde sería la pregunta clave, y si es posible allí en el Nasdaq en la tierra de libertad hogar de valientes que se atreven a invertir en semejantes burbujas. Verán claro que BYND puede ser una gran empresa y vender mucho y tener un futuro halagüeño como quizá tendrá TLRY, pero hoy están violando la ley de la gravedad y eso no puede ser.
Si quieren ver más fotos de las instalaciones miren miren:
Ven es “esa” nave, eso capitaliza 9700 millones dólares, es una broma, una burla, solo bajo los efectos de algún tipo de sustancia psicotrópica puede un inversor de bien creerse que esto es sostenible y que va a subir y subir.
En realidad todos estos cuentos suelen venir muy bien a los directivos de esas empresas que suelen tener sus stock options y cobran con acciones que después pueden colocar a precios increíbles gracias a la estupidez agregada de inversores que creen en los milagros.
Si saben trastear la aplicación de google podrán ver que un poco más arriba pero en la misma nave parece aparca el CEO:
Sí, es un corvette, exacto ahí está el ejecutivo de turno riéndose en la cara de los accionistas bajando con sus nike de su corvette rojo dispuesto a entrar en la empresa a dirigir para crecer… crecer su cuenta corriente que es de lo que van estas salidas a bolsa.
Me encantaría que la SEC hiciera algo ante estas aberraciones, pero bueno es que aquello es el far west, allá cada cual con su pasta…
Verán un inverso sereno sobrio y aburrido sería incapaz de tragarse este cuento, solo bajo los efectos del LSD alguien sensato puede alucinar con este tipo de valores y comprar y confiar en que esto saldrá bien, en su famosa canción “Lucy in the sky with diamonds” nos hablan de este tipo de cosas, nos hablan de los árboles de mandarina y cielos de mermelada, del celofán amarillo y verde, del mundo en el que estos valores existen y pueden alcanzar esas cotizaciones estratosféricas que después dejan pillados eternos que creen que podrán salir de la empapelada, les dejo con el video:
Para el que no lo sepa “Lucy in the Sky with Diamonds” fue compuesta por los Beatles en una época en la que experimentaban (eufemismo estúpido de drogarse vilmente) con el LSD (si cogen las tres letras que les he puesto en mayúscula y rojo obtienen casualmente la palabra LSD), solo un inversor drogado hasta arriba de LSD puede creerse que estos valores valen a lo que en ocasiones cotizan. Un liberal cree que debemos liberalizar las drogas porque la prohibición, ya lo demostró la del alcohol solo da alas a la mafia, pero por otro lado recomendamos a todo el mundo que no las utilice porque acaban dañando su salud y nada compensa dañar tu salud.
P.D. Como pueden ver esto este valor es una broma bañada en LSD, posiblemente se puede cortar del mismo modo que se hizo o se pudo hacer con TLRY, la ley de la gravedad no se infringe eternamente.
Disclaimer
El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles comprar o vender este valor, no les está recomendando que se pongan cortos en ese valor como no les recomendó el año anterior ponerse cortes en TLRY y obtener un 90%, eso sí lo hacen es porque les ha apetecido, pero no responsabilicen a un humilde servidor de sus errores bursátiles, responsabilícenlo de sus aciertos, que es lo que busca.