Acceder

Seguimos con nuestro plan de creación de la cartera, la semana pasada entró en nuestra cartera la siempre fabulosa Corporación Financiera Alba, y hoy vamos a hablar de una acción que me encantaba. Enagás.

Esta era una acción que iba a estar en la cartera de largo plazo, cuadraba perfectamente con lo que deseamos, una buena empresa bien gestionada, con resultados positivos y un buen negocio bastante claro y seguro regulado por el Estado, vamos un bono con dividendos por cupón que encima se nos puede revalorizar, es la típica acción que tiene que estar en una cartera, y no lo estaba por esa manía que tengo del margen de seguridad.

Esta acción vale 26 euros y sin embargo cotiza a 20 euros, con un PER razonable, realmente cuando el crash del coronavirus se pudo comprar a 15.46, cazar el suelo ya saben que es hablar por hablar, no la habría comprado a ese precio, quizá a 18 podría haber entrado, pero bueno las cosas son como son, estaba con otros valores, y no entré.

Pero ahora resulta que menos mal que no entré, un hecho lo cambia todo.

Verán apreciados lectoras, para la bolsa y para la vida, casi más importante que lo que haces, es lo que no haces, nuestros mejores aciertos pueden ser esas cosas que no hacemos, no subir a ese coche porque el amigo que lo conduce lleva dos copas de más, no escribir en un correo electrónico nuestras criticas al jefe en un momento de enfado por algo coyuntural, no comprar ese inmueble en plena burbuja inmobiliaria por mucho que todos lo hiciera porque “los pisos nunca bajan”.

Tan importantes o aún más que nuestros síes son nuestros noes. De hecho creo que lo que de verdad nos define son nuestras negaciones, no nuestras afirmaciones.

Bien pues veamos que ha pasado en Enagás

Si amigos fíjense, Enagás convoca a la Junta General Ordinaria de Accionistas, bueno, en sí mismo, normal, nada que reseñar, no me voy a poner negativo con una empresa por una convocatoria ordinaria.

Lo malo viene después vean:

Verán tenemos dos asuntos a tratar, uno cualitativo y otro cuantitativo.

El cualitativo es la elección como Consejeros de José Blanco López, José Montilla Aguilera y Cristóbal José Gallego Castillo, vamos tres elefantes políticos que hay que colocar como agradecimiento al servicio prestado, las puertas giratorias, lo cual es deleznable, porque realmente estas tres personas no son expertos ejecutivos que vayan a crear valor para el accionista, simplemente irán a firmar las cuentas y cobrar sus emolumentos. Dos son de la órbita del PSOE (no nos podemos extrañar pues están hartos de hacer estas cosas) y otro de Podemos, recuerdan cuanto criticaban los de Podemos las puertas giratorias, pues ya saben que era solo para acceder al poder y colocarse ellos. No se confundan no estoy criticando a esos partidos para ensalzar a los otros, al contrario, el PP se ha hartado de hacer cosas así, y si Ciudadanos o Vox, no lo han hecho es porque aún no han podido. No se engañen, todos los políticos son iguales, recuerden que el forero theveritas es apolítico y no está aquí para que ustedes discutan de política, está aquí única y exclusivamente para adorar al becerro de oro y lucrarse, y si ustedes lo desean también. El tema es que por favor centrémonos en la pasta, y olvidemos la política, y a los políticos, solo quieren su voto para ya ven que, para pasar de un piso en un Vallecas a un chalet en la sierra, pero estos y todos.

Pero en realidad, me importa muy poco que le den paguita a los tres elefantes, en realidad Enagás puede soportar tener tres parásitos en el Consejo de Administración, no pasa nada, no renuncio a esta empresa por eso, me da lo mismo, yo soy pragmático y profesional como el señor rosa de Reservoir Dogs, la gran película de Tarantino.  Este tema no me haría dejar de comprar Enagás, de no ser estos tres perlas serían otros, o incluso tres desconocidos, el negocio de Enagás soporta tener tres políticos cobrando y sin dar un palo al agua.

El problema es el apartado que dice, “introducción de nuevo artículo 53.bis (Dividendo en Especie)”, y ahí paré de leer. Eso es dejar de pagar los dividendos en metálico y pasar a pagarlos en especie, o sea con papelitos, o sea venga una ronda de script dividend. Traducido para los que no lo sepan, esto es ampliar capital creando más acciones para pagar los dividendos a los accionistas.

Y esto ¿en que afecta?. Pues muy sencillo, si aumentan las acciones en circulación de Enagás, la compañía nos está haciendo un Santander, ya saben esto Banco Santander se hartó de hacerlo y al final el número de acciones en circulación aumentó brutalmente, eso trae una caída del beneficio por acción, ganando lo mismo toca dividirlo entre más acciones y eso provoca que el PER suba y que a estos precios la acción este sobrevalorada, eso hizo Santander y pueden ver como la acción ha ido bajando su cotización mientras hacía esto.

Es justo lo contrario de lo que tanto hablamos en el pasado, lo contrario de la warfarina, aquello de recomprar acciones que subía el BPA y bajaba el PER y las acciones no estaban sobrevaloradas.

Enagás quiere hacernos lo mismo, y es por eso por lo que Enagás no va a estar en la cartera de largo plazo, como les decía tan importante es lo que hacemos como lo que no hacemos, y no voy a meter en la cartera una acción que va a ir bajando según se crean acciones nuevas para pagar los dividendos. Ya les digo justo al revés que Apple.

Así pues amigos lectores, esto no entrará en la cartera, y les digo más si la tienen en su cartera harían bien en salirse y olvidarla, van a hacer un Santander.

El gran forero Ipar, en Twitter anda peleando contra esta medida y está promoviendo el activismo pidiendo a los socios que voten no a esas medidas en la Junta. Veo muy loable su iniciativa, pero soy pesimista creo que la empresa lo tiene todo atado y bien atado.

En la gran película Reservoir Dogs, Tarantino nos obsequia con litros de sangre y violencia, mucha gente se plantea si es necesaria tanta violencia, puede que no, pero vende, y lo ha convertido en un director muy cotizado y valorado. El problema es que la violencia inherente a sus películas encubre el mensaje que suele tener su cine, porque tiene un mensaje, muchos creen que el mensaje es el del valor de la amistad entre el señor blanco (un idealista) y el señor naranja (el infiltrado de la policía) el señor blanco entabla amistad con el señor naranja y le defiende en base a la lealtad y la palabra dada, pero incumple la orden del jefe de no hablar con otros de su vida real

 

Pero en realidad Tarantino, nos ofrece el eterno combate entre el pragmatismo y el idealismo, en realidad, si se fijan en la peli, al final el señor blanco descubre que naranja es un infiltrado y se arrepiente de lo hecho y le dispara, y aquello acaba como el rosario de la aurora con balas por todas partes y naranja y blanco fiambres, pero por otro lado el señor rosa el pragmático y profesional, coge la bolsa de los diamantes y escapa con ella, ese deben ser, deben ser el señor rosa, un tipo serio, frio, profesional, que no se deja llevar por las emociones y que toma decisiones racionales y ese es el que acaba quedándose con la bolsa de diamantes.

Y que les dice el señor rosa a Enagás y sus directivos:

Verán ante esta tesitura de Enagás pueden tratar de ser como el señor blanco y luchar una batalla perdida de antemano o bien ser el señor rosa y llevarse la bolsa de diamantes, lo siento pero no, Enagás no va a estar en la cartera de largo plazo, no me van a hacer un Santander, preveo una caída de esa cotización, y me dirán, ponte corto, entonces… Que no, que no necesito complicar con ese valor, esto que les comento es lo más racional y lo más probable, y puede que el mercado sea irracional y suceda lo más improbable, y por eso no apostaré contra esta empresa a pesar del negativismo que tengo sobre ella, eso sí lo que haré es mantenerme totalmente alejado. (Por cierto vaya Iparfilms que ha salido en este post, en realidad es totalmente voluntario y un intento de reconocimiento a eso que tan bien hace ese forero en Twitter)

Blondie, nos cantaba en su “Heart of glass”, “una vez tuve un amor (Enagás) que para mí duró poco, porque descubrí que tenía un corazón de cristal”, no me voy a comprar Enagás para que pase como decía Blondie “una vez tuve un gran Amor que para mí duró muy poco y poco después se volvió un dolor en mi trasero”. No amigos a mí no.

 

 

Disclaimer

El forero theveritas, sigue con la cartera  las 1000 repsol, las 8000 bankias y las 1000 bbva, y las  50 THO que han subido casi veinticinco dólares desde que hablamos de ellas, y como no las 120 Alba que han subido un 7%, pero ya saben que no estarán las Enagás, mala suerte, por cierto esto no es una recomendación de inversión ni mucho menos, al contrario es una recomendación de no inversión, pero bajo su responsabilidad que legalmente no puedo.

60
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #61
    22/01/21 06:29
    Cualquier activo al descuento suficiente es triple A y estos son buenos activos
    Negocios regulados, no se dará el pelotazo pero se obtiene rentabilidad 
    Pero recuerde Santander, el negocio puede funcionar y ganar dinero pero si emite y emite y emite acciones al final el precio no puede volver es una cuestión de cantidad de acciones 
    El tema es cuántas acciones van a emitir 
    El número de acciones es el culpable de que Santander no vuelva a aquellos precios de antes