Otra semana más en pleno bear market, por supuesto habrá quien considere que no es un bear market y que hay que estar invertidos a tope pero ante sus ojos las reglas del juego se están aplicando de un modo puramente clásico.
Esta semana habló Jerome Powell:
¿Cuántos memes hemos visto de Powell imprimiendo hasta el infinito moneda? Pues muchísimos pero la inflación se desbocó consecuencia del enorme programa de estímulos para sacarnos del asunto coronavirus y se le unió una guerra en Ucrania. Y Powell tuvo que empezar a destruir moneda.
Esta semana todos esperábamos una subida de tipos y un plan de QT o sea reducción de balance, a diferencia de los planes de expansión cuantitativa ahora toca reducir el balance y eso implica vender bonos y retirar dinero. La previsión era que subiera 0.50%, pero durante la semana el pesimismo empezó a cundir y se llegó a plantear una subida de tipos de 0.75% con un mayor recorte de balance. El asunto se complicó y parecía que Powell iba a dar muy duro a los mercados porque la inflación había alcanzado 8.5 en EEUU, nos temíamos un mensaje más hawkish pero finalmente se quedó en una subida de medio punto de forma que el mercado el miércoles en vez de bajar, subió.
¿Y por qué? Porque se habían generado tales expectativas negativas que al no cumplirse se interpretó como “compra” y los mercados subieron, pero fue flor de un día, como ven en el gráfico en dos días se deshizo la subida como un azucarillo.
Olvidemos los movimientos de cortísimo plazo y fijémonos en las tendencias, un día no es nada, una semana tampoco, ahí tienen un gráfico semanal en el que se ve que al final el efecto del miércoles Powell es nulo. Pero el mercado está bajista.
Aclaremos un concepto una gráfica no explica el futuro, el pasado solo explica el pasado, nadie puede predecir el futuro, y quien os garantice que sabe lo que va a pasar simplemente os engaña.
Dicho esto la gráfica no nos dice que va a pasar, nos dice que ha pasado y nada más, aún estamos muy arriba y muy por encima de los mínimos de marzo de 2020 cuando el virus chino empezó a expandirse sin control por el mundo y llegaron los confinamientos. Ahora estamos en una dinámica bajista, tal y como les contaba a principios de años un mercado bajista gota a gota de esos que cuando quieres darte cuenta estás pillado y bien pillado. Les hablaba de la crisis puntocom, algunos gestores noveles no la han vivido y algunos inversores de ahora no han vivido ni la crisis de 2008 como para recordar la puntocom.
Powell ha puesto en marcha la destructora de dinero, olvídense de si el miércoles subió o bajó. El tema es que al final Powell subió los tipos y nos anunció un recorte de balance, está pasando están subiendo los tipos para controlar la inflación y eso afecta ya a los beneficios de algunas empresas y a otras les irá afectando.
Hasta ahí la actualidad, ahora hablaremos de lo prometido en los comentarios del anterior post… EL MARGIN DEBT
Si porque Powell parece llevará los tipos al 3% o quizá 3.50% reduciendo 95.000 millones de dólares el balance de la fed. Algunos dicen que esos tipos son tolerables y que no van a ocasionar un grave problema para la economía, pero obvian la enorme bomba de deuda que sufrimos. Algunos dicen que los tipos a ese nivel hoy en día equivalen a tipos como los que Volcker puso en los 80 del siglo pasado.
Pero hoy vamos a fijarnos en un aspecto aterrador, ya sabemos que los tipos van hacia arriba y que eso controla la inflación pero a la vez afectará a los beneficios empresariales y bajará la bolsa pero es que la bolsa no es solo la explicación canónica de los liberales de la escuela austriaca de economía, la bolsa también es Kostolany.
Y llegamos al Margin debt, el margin debt es la deuda asumida para invertir en bolsa. Puro y duro apalancamiento financiero, ya saben gente que quiere atajos que quiere invertir con menos como si tuviera un gran capital y eso lo hacen pidiendo dinero prestado al banco que se lo cede. El problema de ese apalancamiento es que cuando la bolsa baja provoca un efecto retroalimentación, a algunos inversores les ejecutan las garantías y eso provoca que aun baje más pues tienen que venderse las posiciones y eso retroalimenta la caída de precios y nos vamos a un shock.
Vean esta gráfica:
Como pueden ver cuando la bolsa empieza a caer por la razón que sea, los apalancados que a veces van 3 a 1 y a veces 300 a 1, son barridos por las caídas, les ejecutan las garantías y eso hace que vendan sus posiciones y eso retroalimenta las caídas, pueden ver en esa gráfica como en la crisis puntocom y en la de 2008 esto se produjo y la ola de apalancados ejecutados nos trajo un par de sell off en toda regla.
Bien ahora vean en este enlace en qué nivel está ahora el margin debt
Si como lo ven andamos entorno a los 800.000 millones de dólares de deuda sumida para invertir en bolsa, cuando en 2008 en la última crisis severa solo había 40.000 millones dólares.
O sea 20 veces más grande que en la última crisis. Estamos sentados sobre un barril de pólvora y estamos fumando y apagando cigarros sobre él. Evidentemente no se ejecuta a todos los apalancados el mismo día, van poco a poco siendo ejecutados y eso va poco a poco retroalimentando la caída.
Fíjense en el enlace
¿Cuál fue el máximo de margin debt? 935.000 millones a finales de octubre de 2021, que coincide con los máximos de los índices americanos como el Nasdaq. Y de ahí para abajo
Viviendo al límite, así están los mercados financieros, apalancados hasta arriba y Powell subiendo los tipos, los “sell off” vienen así. Ya nos lo canto Aerosmith en “livin on the edge” “viviendo al límite, algo anda mal en el mundo de hoy”, “no puedes evitar caer, viviendo al límite”
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO…
Se avecina alguna salida para este mes, aun no es seguro pero cada vez estamos más abajo