Hemos vivido una de esas semanas en las que los mercados se dedican a ver el vaso medio lleno y a alegrarse de que aunque las cosas van mal todavía podrían ir peor.
Por un lado hemos tenido la confirmación oficial de que los EEUU están en recesión:
https://www.20minutos.es/noticia/5036005/0/estados-unidos-entra-en-recesion-tras-una-caida-del-0-2-del-pib-en-el-segundo-trimestre/
https://www.20minutos.es/noticia/5036005/0/estados-unidos-entra-en-recesion-tras-una-caida-del-0-2-del-pib-en-el-segundo-trimestre/
Aquí tenemos un asunto muy interesante, tenemos una definición teórica de recesión, cualquiera que haya pasado por la universidad sabe que la definición de recesión era clara, si tienes dos trimestre con decrecimiento del PIB estás en recesión, no es ni malo ni bueno, era una definición como 2+2=4.
Esta semana se ha visto que el PIB americano ha decrecido, poco pero ha decrecido al igual que el anterior trimestre, eso es una recesión, si bien es cierto que el empleo no se ha visto afectado (indicador retrasado). Pero desde el punto de vista técnico es así, tampoco hay porque culpar a la administración Biden de la recesión pero es lo que es.
Sin embargo la administración Biden:
Niegan la recesión, como no les gusta que les cuelguen el sambenito de que llevaron al país a la recesión dicen que no es recesión, o sea cambian las reglas del juego a mitad de partido para poder decir que no es una recesión. Básicamente la administración Biden miente, y con ella todas sus terminales mediáticas.
Fíjense hasta han modificado la Wikipedia para que quede acorde a la mentirosa administración biden:
Vean como antes de esta recesión la definición era una y ahora la han modificado para que diga que hay “discusión”, en fin hasta ahí llegan.
Es una cuestión de puro marketing político, pero cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que le están mintiendo. Además al final no es una recesión seria (de momento), no pasaría nada por reconocerlo. Los datos del PIB fueron malos y la economía está en recesión, la economía no va bien.
Por otro lado esta semana tuvimos una de esas actuaciones estelares de la Fed. Ese gran incompetente que es Jerome Powell que no supo controlar la inflación, que se hartó de decirles, que era pequeña, de poca importancia, transitoria, no tan transitoria… En fin iba cambian de opinión según salían datos.
Bien, el gran Jerome Powell subió los tipos un 0.75% que es mucho pero después en la conferencia que hace al rato para contar sus cosas fue un tanto “paloma” en vez de “halcón” y vino a decirnos que “si la inflación se controla lo mismo no hace falta ser tan duro con la subida de tipos, vamos a esperar, estamos controlando, estamos monitorizando”
Traducción:
“en noviembre en EEUU tienen las elecciones de mitad de mandato se elige a una parte de los congresistas y de los senadores y no quiero enfadar al yayo biden, así que lo mismo me toca parar un poco la subida de tipos hasta que pasen las elecciones, y entre que yo no subo más y ellos mienten con lo de la recesión el partido demócrata no se lleva un descalabro muy grande en las elecciones”
Pero como el mercado es un “corazón en venta” y necesita amor, ante cualquier medio buena noticia se pone a subir, y se pone a celebrar dos pésimas noticias y la semana ha sido gloriosa en los índices americanos.
Ay amigos, los mercados siempre desean ver el vaso medio lleno para poder subir, y los gurús nos dicen enseguida que “ya se ha descontado todo” “to the moon”. Yo solo sé que “el mercado puede permanecer más tiempo irracional que el inversor solvente”.
Vamos a ver hasta aquí la bajada se ha debido al múltiplo, pero los profit warning, la disminución de resultados empresariales aún no se ha dado porque seguimos en la época inflacionista, solo hay que ver la que tenemos en España. Los efectos de las medidas monetarias tardan un poco en afectar a la economía real, pero tarde o temprano llegan, la fed y el BCE están matando el ciclo, cada uno a su manera teniendo en cuenta las circunstancias que cada uno debe soportar.
Estos días hemos tenido resultados empresariales, algunos como Wall Mart han asustado y mucho, Facebook se ha arrastrado por el fango pero Apple ha vuelto a sonreír, vamos lo de siempre el moat de la vanidad sigue viento en popa. Como ven resultados dispares.
Sigo con mi DCA inverso. Hace año y medio compre 300 Red Eléctrica, a muy buen precio pues estábamos de rebajas, en este post lo expliqué:
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4929807-solo-inflacion-impuestos-pueden-derrotar
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4929807-solo-inflacion-impuestos-pueden-derrotar
Esta semana les he dado puerta:
Como ven los números son muy positivos, compradas 300 Red Eléctrica a 14.10, vendidas a 18.65 a lo que hay que añadirle 1.73 de dividendos por acción desde la compra hasta la venta, nos da un beneficio por acción de 6.28 euros, lo que nos da una rentabilidad total de 44.5%.
Seamos sinceros el valor intrínseco calculado por fundamentales de esta acción ronda los 17 euros, o quizá algo más pero no más allá de 17.50, el tema es que la acción ya está sobrevalorada y ahora comprarla sería un riesgo pues no hay margen de seguridad, bien por eso la vendo, se compró cuando el ciclo lo permitió y cuando se llega al objetivo se vende. De hecho ya la pude vender más arriba entorno a 20 hace muy poco:
Pero bueno el futuro no se puede adivinar, de hecho tras la venta ha seguido subiendo, me alegro por el que me las compró, yo soy eminentemente solidario y me gusta dejarle el último euro a otro y que corra el riesgo él. No quiero buscar el óptimo, solo hacerlo bien y a fuerza de ser sincero la operación ha salido bien.
En esencia es una buena acción que da un dividendo aceptable, indultada por este gobierno en su locura impositiva (una de las razones de esta subida de red eléctrica)
El gran Calamaro en “Corazón en venta” nos habla de la soledad, la soledad del que vende su corazón o su cartera, el inversor decide y se vende, “mi muñeco vudú se perdió en la tormenta con mil alfileres clavados”, sin duda muchos creerán que vender es erróneo, aunque la operación sea buena y haya realizado beneficios. Y nos dice más “que tengo que dejar de navegar, ya me di cuenta, me lo dijo mi corazón en venta, feliz navidad sangrienta, te desea mi corazón en venta”, el invierno y la navidad, el gas que no fluye por los tubos, la recesión, grandes empresas paralizando contrataciones… los rebotes son para salir:
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener Red Eléctrica, yo he decidido vender y hacer realidad los beneficios potenciales, ustedes pueden seguir en el mercado si así lo desean, pero la banca central por mucho que parezca dovish no va a parar.
P.D. La SEC tiene en la lista de empresas que pueden sufrir un delisting a BABA:
Quizá tengamos que contarlo.