Bueno pues al final ocurrió lo que tarde o temprano tenía que pasar: Llegó el fin de la Sicav de Antoni Fernández la famosa Smart Social Sicav, vean vean…
Como ven ha pasado lo que pasa cuando la industria quiere acabar con un fondo, cuando un fondo va muy mal lo que se acaba haciendo es fusionarlo con otro para que los fondos que sobrevivan sean medio buenos y se borra el historial de las “cagadas” y bueno fusionarla con otra sicav en esencia es la forma que tiene la industria de borrarte de la realidad para que al final se te olvide y la industria consiga hacer creer al cliente que invertir en fondos de la industria siempre es rentable. En resumen fusionar la sicav es el eufemismo de cerrar el chiringuito y concluir este aterrador viaje para sus partícipes. Antoni llegó tu fin. (Adeu Antoni, Antoni mai més).
Sobre esta aterradora historia ya les he hablado en alguna ocasión
Vamos a contar primeramente la historia de un modo objetivo sin tomar partido, después mostraré las causas a mi modo de ver del fracaso, para finalmente ver que podemos aprender de esta película de terror.
Todo empezó con el gran Andrés Llorente un usuario del foro de Unience que tuvo la genial idea de proponer una especie de “La masia” de gestores, solo que en la masia del Barça salían Messi o Xavi o Iniesta y de esta masia salían genios tipo Julio Salinas o Morata.
El más patoso y torpe delantero centro fallagoles que surgió de esa cantera fue el gran Antoni Fernández (alias corto al Nasdaq), tenía un trackrecord que aportaba su bróker, nos vendieron a este tipo como el rey midas que convertiría en oro todo lo que tocara.
Por aquel tiempo yo ya andaba por Rankia intentando compartir, aprender, enseñar, intercambiar, en fin lo que se hace en un foro, y rankia tenía un foro en el que se hablaba de la Sicav de Antoni, algunos buenos amigos invirtieron en ella, yo siempre desconfiado de la magia negra y el vudú no me metí, pero bueno opinar pues opinaba y en esa veo que el tal Antoni recibe una crítica argumentada de mi buen amigo berebere y lo bloquea y no le permite opinar y ahí justo ahí lo veo… “el orgullo anuncia la caída” cantó Lennon alguna vez.
Han pasado diez años y pienso exactamente lo mismo, “las formas” las formas lo son todo cuando alguien no tiene formas, lo mejor es dejarlo ir pronto, cuanto antes se lo quiten de encima menos tiempo perderán. El cliente, el usuario, el forero, el opinador lo son todo y merecen respeto, el dinero se hace convenciendo a otros de que te entreguen libremente su dinero a cambio de algo, al cliente no se le puede bloquear, si muestras esa soberbia, esa soberbia tarde o temprano también la tendrás en tu trabajo y si tu trabajo es gestionar dinero de otros y eres un soberbio que no puede razonar acabarás perdiendo el dinero de otros, tal y como ocurrió.
La cosa al principio medio iba hasta que al final el “sobrao” de Antoni decidió hacer un “all in” corto contra los índices más potentes del mercado porque pensaba que sería el nuevo Michael Burry (el famoso inversor americano que se puso corto contra los bonos hipotecarios y se hizo millonario y famoso, ojo recuerden siempre que Burry tuvo suerte a poco que la burbuja inmobiliaria hubiera durado un poco más y no hubiera explotado a Burry le habrían saltado las garantías y su apuesta se habría cerrado con pérdidas y nunca jamás se habría hecho famoso ni sería un oráculo como dicen es). Antoni quería dinero, fama y reconocimiento, solo consiguió lo primero pues a pesar de su pésimo desempeño como gestor, cobró su comisión cada año y se le cargó al Valor Liquidativo del fondo.
La cosa no salió y miren la gráfica de la SSS
Antoni puede ser un torpe o un pirado, pero ¿no había nadie en el comité directivo de la sicav que viera que había que despedir al gestor?
La muestra clara de que Antoni solo quería salir en la prensa como el mejor gestor y autopromocionarse ya sea por ego, o por seguir cobrando la comisión o para buscar otro destino en otro fondo es lo ocurrido en 2022. El amigo se puso corto al Nasdaq años antes y el Nasdaq se puso a subir, en 2022 se puso a caer y él en julio se puso 100% en liquidez, ¿Por qué?, fácil verán el perla nunca estuvo preocupado de sus partícipes, el solo quería ser el burry español y conseguir fama como aquel consiguió y ya a partir de ahí vivir toda su vida de aquel acierto, si él creía que el mercado iba a caer, ¿porque cuando se puso a caer cerró la posición en corto que tenía? Porque ya podía salir en “expansión” o “el economista” como el mejor gestor del año, se salió porque era lo mejor para sus intereses personales aunque fuera malo para los intereses de los partícipes. La sicav solo fue una herramienta para que Antoni consiguiera sus objetivos personales, ya sea cobrar bien u obtener fama y prestigio. Por eso no falló Antoni, falló el órgano de control interno de la Sicav que nunca debió permitir, ni el “all in”, ni la discrecionalidad absurda de Antoni.
Todo esto fue una soberana estupidez desde el principio, ¿Por qué la Sicav creyó en un aspirante a mago que proponía esto?
No había transparencia, era un brindis al sol, todo consistía en dejar que Antoni hiciera lo que le diera la real gana que era justificado por sus patrones algorítmicos y análisis técnico. ¿Cómo los partícipes pudieron creerse esta sarta de chorradas de marketing de bajo perfil? ¿Cómo los usuarios de los foros quedaron obnubilados ante un tipejo que simplemente decía que tenía una bola de cristal o una carta de Tarot con la que adivinar el futuro?
Os dirán… cuidaros de los lobos, yo pienso que hay que cuidarse de los borregos, y pensar diferente, en estos años he visto cosas raras como en aquella pandemia en la que los ciudadanos obedecían a la autoridad sin dudar de nada, renunciando a sus derechos individuales, el ser humano es pastoreado con facilidad, y las voces críticas son acalladas poniéndoles el apelativo de “haters”, todo aquel que se sale del consenso es mirado como un malvado. Bueno pues aquí tenéis el fruto de aquella obediencia ciega, la destrucción del patrimonio de los partícipes.
Esta es una historia muy triste porque las redes encumbraron a un farsante que se lucró a costa de la estupidez humana, no puede ser que alguien sin la capacidad para gestionar gestione, y lo peor es que utilice como métodos para invertir bolas de cristal, cartas de Tarot y alguna que otra ouija, no tiene sentido que alguien con esas ideas llegara a dirigir la Smart Social Sicav. Pero es que por otro lado también es muy triste que este proyecto al fracasar vuelve a dejar como única alternativa al inversor a la industria de siempre, la Caixa colocará sus fondos donde cobrará comisión, Santander hará lo propio, y algunos entraran en fondos como los de Parames y otras figuritas de la industria. Y es una pena porque el proyecto pudo ser un éxito, porque el conocimiento está en la red, y ya nunca podremos plantear un fondo gestionado por inversores independientes no a sueldo de la industria, porque siempre vendrá a la mente este enorme fracaso, fracaso consecuencia de que un soberbio incapaz y sin conocimientos se dedicó a tomar decisiones absurdas sin gestión ni de capital ni de riesgos, al final este fracaso quedará como la consecuencia de haber abandonado a la industria y haber confiado en los independientes, cuando el problema no fue ese, el problema fue confiar en un incompetente como Antoni.
Ay Antoni ya no bloqueas, ya no twiteas, ya no te burlas de nadie “les tiraste diez centavos a los vagabundos en tu mejor momento ¿no?”, ay Antoni “la gente llama y dice “cuidado muñeca estás destinada a caerte”… “solías reírte de todos los que estaban pasando el rato” “ahora ya no hablas tan alto” eh Antoni, ya no hablas tan alto.
“Ahora no pareces tan orgulloso” “¿Cómo se siente, como se siente?” eh Antoni, como se siente ahora que has fracasado, ya no bloqueas, ya no te burlas
“¿Cómo se siente? Estar solo sin dirección a casa, como un completo desconocido como una piedra rodante”
Oh si Antoni, Bob Dylan escribió “like a Rolling Stone” para ti… “eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar”
Disclaimer
No puedo aconsejarles legalmente mantener la posición en la sicav de Antoni ahora fusionada con otra, francamente por malo que sea no creo sea peor que Antoni, pero si les puedo decir que hace 10 años ya lo vi venir, y que hace 5 años les avise de que se fueran de esa sicav y sus all in. En fin ahora todo acabó.
La has clavado con lo de 2022. No es que no sepa gestionar... él sabe gestionar para él (y en contra de sus partícipes): a pesar del desastre en agregado, ha conseguido varias veces el titular de "mejor del año", que es lo que buscaba, ni más ni menos.
Esto para él era un concurso, y en un concurso la forma de maximizar tus probabilidades de ganar es haciendo exactamente lo que él hizo:
Mucho riesgo
Hacer lo que otros no hacen
Esto da resultados o muy malos o muy buenos, no hay término medio...
Sirva esto de guía para quienes eligen fondos en base a rentabilidades pasadas: Una performance regularmente buena, como Avantage Capital, es muy buena referencia; pero alguien que ha sido el mejor, es muy peligroso; haber sido el mejor es razón para descartar un fondo, no para elegirlo, ya que casi seguro que está concursando y no invirtiendo.
Así es apreciado amigo, menudos perlas. A ti no te trataron con educación y respeto fue otro síntoma que me hacía pensar que esta gente no era confiable Después si fueron torpes o malos … ¿maldad o falta de inteligencia? Nunca tendremos pruebas para saber si la sicav era la contrapartida de otra cosa o simplemente la suma de inútiles torpes e incompetentes
Si, así es, así opino las formas dicen mucho, Antoni desde primera hora no tenía formas, siempre pensamos que si es un crack en lo suyo, un genio puede que le fallen las formas Pero no, este no era un crack y encima no tenía formas Puedo entender que alguien tenga un mal día, que alguien tenga una mala reacción en caliente pero al final uno recapacita y pide perdón pero este se enfrió y siguió con su soberbia, eso produce ceguera y después pasa lo que pasa Pero es algo que tengo comprobado cuando alguien no es capaz de discutir de intercambiar opiniones no suele ser realmente bueno en lo suyo. Cuando todo va de cara todos sonríen, uno demuestra sí capacidad en los momentos difíciles cuando te critican, muchos héroes de Twitter queridos por la comunidad te demuestran que son unos incapaces cuando al hacerles una crítica te bloquean o deciden no discutir y tratan de zanjar las discusiones con malas formas Cuando uno no es capaz de explicar con tranquilidad sus argumentos es que no hay argumentos
#3
07/08/25 04:06
Mis buenas formas. Trileros con la connivencia del presidente y de GPM Brokers. Han engañado sin pudor. Poco has dicho. Antoni, hasta nunca.
#2
07/08/25 01:50
Absorbida por Vilana Capital, anteriormente conocida por Ajram Capital, tal para cual.
#1
07/08/25 00:56
Me encanta el asunto de las formas, si no hay buenas formas se acabó la partida