¿Qué es la correlación entre activos financieros?
La correlación entre activos financieros es la relación existente entre la cotización o valor de dos instrumentos financieros diferentes en un período de tiempo concreto. Esta correlación puede ser de: divisas, commodities, acciones, bonos o cualquier otros activos financieros que se puedan analizar y determinar sus relaciones y correlaciones existentes entre ambos activos.
La correlación entre los instrumentos financieros puede ser negativa o positiva. Por un lado hablamos de correlación negativa cuando un activo sube de valor en el mercado y el otro activo correlacionado por el contrario cae en el mercado. Es decir los dos activos financieros se mueven en direcciones distintas. De la misma manera existe una correlación negativa cuando un activo pierde valor en el mercado y el otro activo sube.
Por otro lado se dice que se trata de una correlación positiva cuando los dos activos financieros se mueven en la misma dirección. Por lo tanto cuando un activo sube de valor el otro activo correlacionado tiende a subir también. También sucede en caso de caídas y así el otro activo correlacionado tiende a caer.
Normalmente las correlaciones mantienen un mismo patrón a lo largo del tiempo, pero esto puede cambiar, ya que una correlación que en cierto momento fue positiva puede luego cambiar a negativa o viceversa. Tenemos que tener en cuenta que son correlaciones significativas aquellas que registran como mínimo un resultado de 70% en adelante.
Correlaciones entre el Dólar Australiano y el Oro
Un ejemplo de correlación entre dos activos financieros es entre el Dólar Australiano (AUD o aussie) y el oro. La economía australiana se encuentra dominada por la expansión del sector de los servicios, sin embargo, el sector agrícola y de commodities constituyen aproximadamente el 60% de las exportaciones del país. Australia exporta una gran variedad de commodities, por ejemplo: oro, trigo, lana y metales
El oro favorece a Australia como país exportador. Por este motivo el par Dólar Australiano - Dólar Americano (Aud/Usd) es un par que cuenta con una naturaleza altamente correlacionada al oro. Si comparamos el movimiento de precios del oro al de las divisas ligadas a commodities como por ejemplo al AUD, se podrán observar similares patrones de precios. La razón de las similitudes se debe a la correlación positiva entre el oro (un commodity) y el AUD (dólar australiano).