Recientemente hemos podido ver los movimientos tan bruscos en el mercado de divisas, o Forex, que ocasionó el SNB o Banco Nacional de Suiza al dejar en libre flotación al Franco Suizo frente al Euro, cuando la divisa helvética había estado manipulada para mantener un nivel de 1.20 frente a la divisa única. En Dinamarca pasa ahora algo similar, pues la Corona Danesa también está manipulada para mantenerse en un rango frente al Euro, como se puede apreciar en el gráfico de a continuación.
Aunque a simple vista parece un gráfico normal, si se fijan se puede apreciar que la variación entre la parte superior y la parte inferior del canal lateral es de un 0.50%, prácticamente minúscula.
La Corona Danesa y el Euro
El Banco Central de Dinamarca no aceptó ninguna oferta en la subasta de Letras del Tesoro del miércoles, extendiendo la suspensión de la emisión de deudas a corto plazo para mantener la Corona Danesa (DKK) estable. El Banco Central ha estado peleando para llevar a la moneda nacional en un estrecho rango con el Euro, llevando los tipos de interés a zona negativa e interviniendo el mercado de divisas.
Al final del mes pasado (Enero 2015) se suspendió la emisión de bonos a largo plazo, eliminando de forma eficaz 75.000 millones de Coronas Danesas de la demanda de mercado, mientras que se espera que los tipos de los bonos vigentes se reduzcan gracias a una mayor demanda. La subasta de Letras del Tesoro con vencimiento el 1 de Junio que se dió este pasado miércoles 11 de Febrero de 2015 atrajo a un total de 5.900 millones de Coronas Danesas por parte de la oferta. En la última de estas subastas, que se dio el 29 de Enero de 2015, la tasa de corte para las Letras del Tesoro fue -0.54%.
La demanda de los Bonos del Tesoro estaba compuesta principalmente por inversores extranjeros y si el Banco Central danés hubiese aceptado su oferta habría aumentado la entrada de euros y otras monedas. El Banco Central danés dijo en Diciembre del año pasado que quería aumentar a 30.000 millones de Coronas Danesas en circulación para final de 2015.
El Gobernador Lars Rohde dijo el viernes pasado que la menor liquidez como resultado de la no emisión de Bonos del Gobierno sería considerado como un "coste de guerra" en el esfuerzo del Banco Central danés por mantener la Corona Danesa próxima a su paridad frente al euro. El banco gastó más de 100 millones de Coronas Danesas interviniendo el mes pasado para mantener la moneda dentro de un rango estrecho frente a una caída del euro. Además ha reducido su tasa de depósito cuatro veces en lo que llevamos de 2015, hasta el -0.75% para mantener su paridad frente al Euro.
Las estimaciones de mercado sugieren que otros 70 millones de coronas danesas se han gastado en la intervención desde finales de Enero. Bajo el Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC 2), Dinamarca se compromete a mantener la Corona Danesa en un "pasillo" de 2,25% a cada lado de la paridad central de 7,46038 al Euro, es decir, entre los 7.6282 y los 7.2925 aproximadamente. En la práctica, se ha mantenido en un rango de 0,50% a cada lado.
La conclusión es que Dinamarca está intentando frenar la fortaleza de su moneda frente al euro. El objetivo general es hacer que la Corona Danesa sea punitiva para los inversores, de esta forma podrá mantener la corona, que de otro modo podrían estallar fuera de sus bandas de fluctuación por el debilitamiento del euro. Este “castigo” está en marcha, los bonos con vencimiento de hasta ocho años tienen un rendimiento negativo.
Pero los especuladores que apuestan a que la paridad del Eur/Dkk se rompa no son los únicos que están siendo castigados
Los rendimientos domésticos pueden ser poco atractivos, pero los fondos de pensiones y seguros daneses deben sopesar la posibilidad de una revalorización inesperada en el valor de la Corona Danesa, lo que significaría que sus activos en Euros de repente cubren menos de sus pasivos denominados en Coronas. Incluso se escuchan rumores de que la paridad podría romperse, lo que está impulsando a estos fondos para llevar grandes cantidades de dinero a casa.
Estos flujos agravarán la presión al alza sobre la corona y la presión a la baja sobre los rendimientos, dada la escasez de activos aptos para comprar.
Las medidas adoptadas para mantener la Corona Danesa "alineada" con el Euro también harán daño a los bancos. Los tipos negativas deprimirán sus márgenes netos de tipos de interés. Es cierto que los bancos podrían comenzar a pasar en el coste a los hogares y las empresas mediante el cobro de depósitos. Pero esto podría reducir su base de financiamiento.