Pues bien, aquel post venía a cuento de la primera regulación legal en España para este tipo de Empresas, adaptando la directiva europea. Lo cierto es que, en este tema, como en otros muchos, vamos un poco lentos, lo que llama la atención, perteneciendo a un sector, el financiero, donde no somos mancos. Me temo que alguien se ha dormido, aunque como me señalaba Fernan2 en los comentarios, ya comienzan a lanzarse iniciativas españolas como Younique Money.
Sin embargo, las empresas de origen anglosajón nos llevan ventaja. Un ejemplo de un competidor ya presente en España es Ukash, británico como no, tal y como leo en Loogic. Me ha llamado la atención la forma de operar con su sistema, a base de cupones, reales o virtuales. Ya comentaba que la figura del cupon es algo muy anglosajón, aunque aquí funciona como excusa.
Uno lo que tiene que hacer es intercambiar su dinero por cupones, bien en alguno de los 75000 puntos de venta en España (red de Correos incluida) bien a traves de internet, con el nuevo acuerdo que han alcanzado con Telepay, a través de la web cuponesprepago.com. dichos cupones no s on más que códigos de 19 digitos con el contravalor que les hayamos asignado y que pueden ser empleados como medios de pago en toda una serie de establecimientos en internet, por ejemplo skype, casinos, etc
¿Cuales son sus ventajas?
1. Seguridad: para todos aquellos que no están dispuestos a suministrar información de su tarjeta en internet, por ejemplo.
2. Privacidad: segun ellos se logra el anonimato. No estoy conforme. En el caso del pago en las tiendas no tengo muy claro como lo controlaran, pero tienen sin duda la obligación de hacerlo en base a la normativa antiblanqueo. En el caso de internet, ya avisan que a partir de un determinado importe hay que retratarse con el NIF. Por tanto, desde la perspectiva del emisor del dinero no somos anónimos. Y desde la perspectiva del vendedor al que le abonamos con Ukash seremos conscientes de que en buena medida tampoco. Yo diría que es un medio discreto, más que anónimo.
3. Libertad y flexiblidad: permite cargarlo por el importe que necesitemos, llevar un control del mismo, refundir o fraccionar cupones, etc....
4. Comodidad: se puede canjear en efectivo en esos puntos de venta, por transferencia a través de internet, por cajeros de La Caixa o en el reino Unido a través de móvil, por Vodafone. Los cupones son gratuitos.
5. No esta limitado a quien tenga una tarjeta de crédito o una cuenta. Y eso, aunque aquí parezca mentira, limita y mucho en otros países (por el momento, 20 países)
Alguno se preguntará dónde esta el negocio, teniendo en cuenta que no se cobra comisiones al usuario (y que, por supuesto, habrá que pagar a los establecimientos que comercializan cupones):
1. Comisiones que se cobra al establecimiento comercial que cobra a través de Ukash. Tengo curiosidad por conocerlas y compararlas con VISA, por ejemplo.
2. Al ser un sistema prepago, de los ingresos financieros derivados de los saldos remansados pendientes de pago. Incluso me llego a preguntar si esos cupones deben ser adquiridos previamente por los puntos de venta o están en depósito.
3. ¿Del tipo de cambio?
En todo caso me parece un negocio goloso, interesante. Mucho más, hoy por hoy, que los múltiples clones de P2P financiero que surgen, y de los que también da cuenta Loogic. Al respecto, sigo pensando lo mismo.