Para aquellos que teneis la paciencia de seguir leyéndome, os destaco a continuación dos minicolaboraciones mía. Una en ese extraño invento participativo de Google, Google Buzz, conversando con Nuria y Josempelaez sobre pensiones, planes de pensiones y el futuro, ese lugar tan interesante donde vamos a pasar el resto de nuestra vida. Y por otro, mi segunda aportación al Panel de Expertos de Actibva, esta vez en relación con las ultimas medidas aprobadas por el Gobierno y su posible impacto sobre el empleo.
El 13 de marzo, a traves de Twitter, entablamos conversación Josempelaez, Nuria y este que escribe acerca de los planes de pensiones, las alternativas, la acttud del Gobierno, etc. Como los 140 carácteres se nos quedaban cortos, Josempelaez, en vez de recurrir a su fantástico blog hizo uso de Google Buzz, invitándonos a participar a todos los que lo deseamos. Por mótivos lúdicos y profesionales no he podido hacerlo hasta ahora (soy un tardón) Os invito a dejar vuestras opiniones...y como no podía ser menos a ahorrar dada mi nula confianza en el sistema de reparto tal y como se ha configurado. A continuación reproduco mi primera y única intervención hasta el momento...
Me da vergüenza ajena ponerme a participar en la conversación a estas alturas, pero es lo que hay (poco tiempo). Por precisar mi postura, que intuyo que en el fondo no esta muy lejos de la vuestra,hay van cinco matices:
1. Primero, dejar clara mi postura sobre los planes y el ahorro para la pensión. Y como soy un vago eso me lleva a linkar un post viejo, aunque aún puedo resultar válido:
http://www.rankia.com/blog/echevarri/420343-acerca-planes-pensiones
Y este otro es el último sobre el tema:
http://www.rankia.com/blog/echevarri/420995-tiempo-planes-pensiones
2. Efectivamente, la hoja de servicios de los planes no es muy atractiva en España. Pero entre nosotros, la competencia en esta materia ha sido mínima, y la culpa alcanza a casi todos: clientes irresponsables ( o no aportan o se creen que haciendo aportaciones de 60 euros al mes a partir de los 50 años van a hacer algo), Gobiernos demagogos, veletas y con voracidad fiscal e instituciones financieras que para que se van a complicar la vida. Todo un círculo vicioso
3. Para mejorarlos es necesario que haya competencia, y eso pasa por un marco fiscal atractivo y estable (blindado), apoyado por una clase gobernante que nos diga la verdad. A partir de ese momento se empezara a pensar en ahorro para el largo plazo y a competir por el mismo (llama la atención que en el pais de origen de nuestro sistena de pensiones las aseguradoras privadas sean dueñas de los bancos, justo al revés de lo que pasa aqui).
4. Y con este punto quería enlazar. En materia aseguradora es cierto que estamos lejos de otros países. El infradesarrollo del sector seguros es lamentable.Y ello conlleva que su cartera de productos para los fines que hablamos adolezca también de ser débil. Y por otro lado, a eso le sumamos el flanco de los planes de pensiones que comentaba.
5. El futuro que veo/deseo? Este puede ser.
http://www.rankia.com/blog/echevarri/439288-actibva-pensiones
Por lo demás, un consejo a los que nos leen. Como bien hace José, ahorrar para nuestra futura pensión no significa necesariamente ahorrar en un plan de pensiones privado. El problema, más que de producto, es de actitud....
Por otro lado, en Actibva aún no se han aburrido de mi, y me volvieron a invitar a otro panel de expertos, despues de aquel sobre precisamente las pensiones. En esta ocasión, la pregunta era: ¿qué impacto tendrán las últimas medidas anticrisis aprobadas por el Consejo de Ministros en la reactivación de la economía y el empleo? Y el que firma este blog respondió como buenamente pudo...
Seamos breves. Unas son irrelevantes, por su desconocimiento de la realidad social, como el tema del IVA de las reformas y la nueva deducción en IRPF. Otras son pan para hoy y catástrofe para mañana, como las del ICO como banco directo o la vista gorda en materia de subvenciones y concursos a empresas privadas (el hijo pródigo, vaya).
Y, por supuesto hay alguna que otra que ayudará y que es de justicia (me refiero a la recuperación del IVA de los impagados). Pero en todo caso es una miscelánea, un totum revolutum claramente insuficiente. Del parto de los montes nació un ratón.
A esto cabría añadir que me he reído mucho con la marcha atras de las valoraciones del suelo urbanizable. En su orígen, fue uno de los detonantes de la crisis de financiación a las inmobiliarias, y ahora como quien no quiere la cosa, pelillos a la mar. Qué cosas tenía Chacón.