Hoy no hablaré de nada económico, me voy a permitir una licencia, y ya veremos si interesa a alguien, que esta es otra…
Yo sigo la formula 1 desde mucho antes de Fernando Alonso, será más o menos desde 1970-1971, tendría yo muy pocos años, tenía cierto interés por un piloto belga que nunca ganó ningún mundial de F1, pero que los años han demostrado que es uno de los más completo que ha dado el automovilismo, se trata de Jacques Bernard Ickx (coincido como Jacky Ickx) pero este deporte que según alguna de mi familia no entiende como me puede gustar, ya que en su opinión eran, son y parece que seguirán siendo una veintena de coches dando vueltas a una rotonda, ciertamente algunas carreras últimamente tienen poco más que eso, pero la de hoy no (será como poco “ayer” para algunos, si es que alguien se interesa por este post de blog).
En estos más de 40 años (yo tengo 49) las cosas han cambiado mucho, entre otras cosas la seguridad de los vehículos, y desgraciadamente contamos con bastantes fallecidos, algunos muy conocidos como Ayrton Senna en 1994 o Gilles Villeneuve en 1982 y otros mucho menos ya que solo llegaron a obtener unos vehículos cuyas aspiraciones eran acabar la carrera y poco mas, Riccardo Paletti también en 1982 o Roland Ratzenberguer en 1994, o tal vez el algo más conocido piloto de Lotus Elio de Angelis, si bien falleció tras abandonar Lotus y enrolado ya en Brabham.
No, no voy a detallar los accidentes, esto se puede consultar el google , en estos años los equipos “han ido y venido”, las marcas de automóviles se han interesado en este deporte pero no de forma seguida, en muchos casos se ha interrumpido una y otra vez, una muestra actual de ello es Renault, hoy ya no es un equipo oficial, suministra motores a varias escuderías, como por ejemplo a Red Bull o la propia heredera del equipo Renault, que hoy es Lotus, o Mercedes que suministra a McLaren, a su propio equipo oficial Mercedes, heredero de Brawn GP, o a Force India.
Para los que no lo conozcan incluso llegó a correr un automovil con seis ruedas en 1976, la escudería era Tyrrell y el vehículo el P34.
Lo que sí es un hecho, es que la fórmula 1 es un deporte de equipo, de ahí que al principio yo fuera algo anti-Alonso, al menos en su etapa en Renault todo apuntaba que las carreras las ganaba él, y los fallos eran del equipo, los años le han enseñado que nunca es así, hoy ya el culpable no es el equipo, Fernando Alonso ya no separa una cosa de la otra, creo que en esto ha mejorado mucho como deportista, y convendremos que es el mejor piloto de la parrilla, con mucha diferencia sobre los demás, y algo menos con Sebastian Vettel o Lewis Hamilton, o incluso este trío podría ser un cuarteto incluyendo a Kimi Raikkonen.
¿Un equipo? Acaso Ross Brawn no fue una parte importantísima de los éxitos de Michel Schumacher, yo creo que absolutamente sí. Russell Brawn antes de adquirir al equipo Honda y ganar el campeonato del mundo en 2009, fue el estratega de Ferrari, formaban un equipo directivo impresionante, bajo la dirección de Jean Todt. ¿Y hoy no es Adrian Newey una parte relevante de los éxitos del equipo Red Bull? Convendremos que absolutamente.
Este ingeniero es un tipo curioso, o su historia al menos lo es, estuvo en McLaren hasta 2005, en los primeros años ahí Mika Häkkinen ganó sus dos títulos mundiales, pero a partir de ahí el equipo sufrió una especie de travesía por el desierto, porque los 5 siguientes fueron de una dominio absoluto de Ferrari con Michael Schumacher (de 2000 a 2004) y al siguiente en 2005 el campeonato lo ganó Fernando Alonso. En 2005 se fue a Red Bull, equipo que había adquirido a Jaguar que se retiró de este deporte, este hombre es “un mago” de la aerodinámica y ha conseguido salvar diferencias en potencia de motores, y ganar la partida a equipos oficiales como Ferrari o McLaren, que si bien no es oficial en estos últimos años siempre contó con el apoyo total e incondicional de Mercedes Benz. Supongo que algo tendrá que ver la “carta blanca” que al parecer le dio Christian Horner (Director del equipo Red Bull), y no sé en Woking (sede de McLaren) le otorgaron un poder similar, me parece que Ron Denis no tiene el mismo carácter de el Sr. Horner. Si bien Ron Denis dimitió en 2009 y “el jefe” es Martin Wishmart, algunos vemos “muy a menudo” al Sr. Denis por el paddock ¿???
Si algo explota Adrian Newey es la aerodinámica, parece que es “su fuerte”, no obstante en la competición es algo relativamente nuevo, de hecho antes del Lotus 78, diseñado por Colin Chapman y Peter Wright en 1978 la cosa se concentraba en los motores, en la potencia. Curiosamente el invento del “efecto suelo” no sirvió para ganar el campeonato del mundo en aquel año, que fue para el Austríaco Niki Lauda con Ferrari, pero en el siguiente lo ganaron con Mario Andretti. Tal vez que Lotus no ganara en 1978 no fuera por “mal invento”, tuvieron serios problemas con los motores.
De alguna forma la historia se repite, no olvidemos que en 2009, los vehículos del “mago Newey” estuvieron toda la temporada haciendo sombra a Jenson Button y su Brawn GP (heredero de la retirada de Honda de la alta competición), pero ya en dicha temporada se vio que este ingeniero tenía las ideas muy claras en este sentido.
De todas formas, sobre Adrian Newey no comparto en su totalidad las afirmaciones de Fernando Alonso "No competimos con Red Bull, estamos luchando contra Adrian Newey" , porque ello significa no dar valor, o con la adecuada suficiencia, a un extraordinario piloto como es Sebastian Vettel, hoy a pesar de la concurrencia del Safety Car (por dos veces), reconozcamos que lo que ha hecho, solo está al alcance de unos pocos elegidos, y no es la primera vez que demuestra este “sexto sentido”, sino que de que iba a ganar su primer Gran Premio a bordo de un vehículo mediocre como el Toro Rosso, en Italia (Monza) en 2008, de acuerdo que fue con lluvia, pero ¿no es ahí donde las dotes del piloto cobran su mayor relevancia?
Ahora puede que den de leches hasta el carnet de identidad, pero mi opinión es que en alta competición, en la élite hay dos tipos de deportistas, los excelentes y los que además de la excelencia tienen “algo mas”, en este sentido bajo mi opinión y Moto GP por ejemplo, que no es que siga mucho, Dani Pedrosa es un excelente piloto, Jorge Lorenzo tiene también esta excelencia, pero además tiene este “algo mas”.
En F1, es indudable que dicho "algo mas", lo tienen Fernando Alonso, estoy convencido de que también Sebastian Vettel, desde luego Lewis Hamilton, y tal vez Kimi Raikkonen.
Ciertamente algunos pilotos han ganado mundiales sin esta característica (en este deporte y en otros) pero no es la norma, para mi los mundiales de Damon Hill en 1996 o el de Jacques Villeneuve en 1997 (hijo del malogrado Gilles Villeneuve), fueron por “falta de otros actores” o por circunstancias excepcionales, veremos si el actual “segundo” de McLaren, Jenson Buton, es solo un piloto excepcional , o por el contrario tengo que comerme este post con patatas, la respuesta calculo que la tendremos antes de 4 ó 5 meses, cuando se inicie la próxima temporada. Este “algo mas” no siempre coincide con ganar o no ganar, es mas que eso, porque para ello se precisa de una de las mejores maquinas, y no siempre es posible, sin embargo el talento especial se puede observar ganando o no, Fernando Alonso es una prueba de ello, el talento existe al margen de la maquina.
La próxima temporada Hamilton va a recalar en Mercedes, y habrá que ver si Jenson Button puede sustituir este “instinto asesino” de Lewis, yo creo que no, solo el tiempo dirá si estoy en un error.
En otro orden, en esta temporada me ha sorprendido gratamente la evolución de la escudería de Peter Sauber, que tras el abandono del interés por este deporte por parte de BMW, que estaba en “el circo” con el equipo Sauber, por no tener, no tenían casi publicidad en sus bólidos, lo cual es de suponer afectaría a su presupuesto y consecuentemente a la evolución del coche, pero con estas dificultades, que al menos parecen verse desde la óptica de un aficionado como yo, están consiguiendo unos resultados asombrosos.
En fin… lo de hoy es para crear afición, vaya si la crea…. Y hasta los de casa de “la opinión de la rotonda” han tenido que admitir que “la rotonda se ha complicado bastante”.
Por cierto como va la cosa con los motores, salvo error Vettel ya "ha gastado" los 8, lo cual puede ser un problema en las próximas dos carreras, y en este sentido Ferrari se ha demostrado mas fiable a lo largo del campeonato.