En primer lugar y como “previa” debo pedir disculpas “al personal” que se pasé por este blog, porque no es un buen sistema, a mi entender, buscar una noticia y comentarla, mas bien debe ser al revés, tener una idea, y luego, si es procedente, apoyarse entre otra documentación en noticias. No obstante al mismo tiempo entiendo que uno debe ser serio, si publica un post en relación a algo, y una noticia de prensa o dónde sea, confirma o desmiente, debe proceder a actuar en consecuencia, de ahí que creo que tenía la obligación de publicar el presente post y de forma inmediata.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy en La Vanguardia, edición en papel, en las páginas de economía se indica:
El Banco de España investiga la gestión del Banco de Valencia
El FROB está dispuesto a llevar a la Fiscalía las posibles irregularidades
El Banco de España investiga la gestión realizada en el Banco de Valencia antes de su nacionalización y valora la posibilidad de abrir un expediente disciplinario en caso de detectar irregularidades que afectarían a los exgestores. La decisión fue anunciada ayer en el pleno del congreso por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien advirtió que en caso de que se abriera el expediente contra la entidad valenciana “se dará traslado a la Fiscalía inmediatamente”. La decisión de abrir expediente contra los exgestores se haría, según el ministro, “en breve plazo”.
Guindos hizo este anuncio en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Álvaro Anchuera, que quería saber cómo se ha inyectado una cantidad “tan escandalosa (5.500 millones de euros) en una entidad tan pequeña”; y sobre todo, añadió, cuando la consultora Oliver Wyman estimó en su momento que bastaba con 2.500 millones para hacer frente a un escenario “muy adverso” . “La situación del Banco de Valencia era extremadamente delicada desde el punto de vista de liquidez y solvencia”, le respondió Guindos, quien recordó que Bruselas no autorizó que el banco pudiera recapitalizarse y continuar su andadura porque “no era una entidad viable”
El Ministro señaló que había dos opciones: liquidar o vender (el Banco de Valencia), y la última era mas barata. “Se valoraron ambas opciones”, recordó, y para la liquidación se encargó un informe a la consultora Oliver Wyman, que dijo que costaría entre 5.600 y 7.400 millones. Posteriormente, el FROB solicitó otros tres informes independientes “que ratificaron esta horquilla, porque la media estaba en 6.340 millones”.
Por otra parte, la entidad comunicó ayer a la CNMV que las pérdidas hasta 31 de octubre ascendían a 3.309 millones.
La verdad es que me alegro de esta iniciativa, ya que en mis dos post de blog del pasado 28 y 30 de noviembre, yo reclamaba precisamente esto.
También hay coincidencia en la apreciación del diputado, concretamente en la frase "cantidad tan escandalosa (5.500 millones de euros) en una entidad tan pequeña” , la verdad es que tuve la misma impresión, de ahí que lo comparase con el asunto Banesto de 1993, y no es una cuestión de ser votante o no de UPyD, creo que es un asunto de un sentido común aplastante.
Por tanto me alegra observar que algunas cosas mejorables, tienen posibilidades de cambiar, y al parecer yo estaba acertando en mis impresiones.
En cuanto a las cartas remitidas a varios responsables políticos en relación a ello, posiblemente tengan ya poco sentido, caso de esta iniciativa que indica el rotativo, vaya adelante.
www.yoreklamo.com