No, no voy a disculpar al Sr. Conde, sin embargo y salvo error “la broma” ascendió a 3.636 millones de euros de 1983, que actualizados serían unos 6.300 millones de hoy, luego en la venta del banco ya saneado se recuperaron 1.884 millones, con lo que el saldo final fue de 1.752 millones http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Banesto aun cuando la cifra final de coste para el erario público se situa en 1.200 millones, en todo caso sean 1.200 ó 1.752 que con intereses (ya que la recuperación fue casi un año más tarde) sería algo más, nos situaríamos a “dinero actual” entre 2.100 y 3.200 millones de euros.
Y en esta historia, además del Sr. Mario Conde, los jueces sentenciaron con penas de cárcel al ex vicepresidente del banco D. Arturo Romaní, a 13 años y ocho meses de prisión, D. Fernando Garro (6 años), D. Rafael Pérez Escolar (10 años), D. Jacques Hachuel y D. Enrique Lasarte, ambos a 4 años de prisión.
Resulta que ahora nos encontramos con las “de momento" ayudas a:
Bankia – 22.000 millones de euros.
Nova Galicia Banco (ex Caixa Galicia y Caixa Nova) – 9.853 millones de euros.
Catalunya Banc – 13.050 millones de euros.
CAM – 5.250 millones de euros.
Banco de Valencia – 5.600 millones de euros.
Unas cuantas entidades mas con importes no tan relevantes, y todos ellos al margen de la compra de activos realizada por el Sareb.
Obviamente a fecha de hoy desconocemos que se recuperará con la venta, si se produce, de las acciones de estos bancos, pero por lo que parece los dos últimos, exactamente 1 euro para uno, y eso que con el “esquema de protección de activos” no resulte que tengamos que añadir dinero ¡que todo puede ocurrir!
Y de imputaciones que supongan cárcel, pues de momento estamos en fase de instrucción en todos los casos, sin embargo de momento alguno entró, y al poco sale, poca cosa más.
Y por la pinta que va tomando, al menos por las noticias de prensa, mucho me temo que “la broma” va a ser doble, una por el importe de los quebrantos comparativo, y la otra porque va a ocurrir poca cosa, no digo que quede todo en agua de borrajas, no, esto no va a ocurrir, sin embargo lo que si espero, lamentablemente, es que también comparativamente “los pagos” de las presuntas irregularidades serán mucho menores, es una pena, pero mucho me temo que así será.
¿Por qué no se modificaron con suficiencia las leyes societarias, las responsabilidades de los administradores?
¿No se aprendió del caso Banesto, y de casos anteriores como la primera Rumasa?
¿No saben nuestros gobernantes que la información y la experiencia es bidireccional, que muchos tomaron nota de lo que no se podía hacer, y como hacer las cosas de otro modo?
Y lo más importante ¿Cómo se les ocurrió poner a políticos al frente de las cajas de ahorro, aunque solo fuera de hecho pero no de dercho? Bueno en realidad llevaban décadas ahí, pero su “trabajo” era de mera representación, el problema empieza cuando esta “representación” se convierte en cargos ejecutivos, o sin ostentarlos de manera formal, los tuvieran de hecho, que a dichos efectos es exactamente lo mismo.
Tanto si fueron 2.100 millones de hoy ó 3.200, eso, una jodida broma de mal gusto, poco más !!!!!!!!