Tengo 51 años, y recuerdo que cuando tenía veintitantos, exceptuando nuevas aperturas (que tampoco eran para “tirar cohetes”) entrabas en una oficina del Banco Central, del Banco Hispano Americano o en el Banco Español de Crédito – Banesto, y te daba la impresión de que el tiempo estaba retrocediendo a los años 60 ó 70, la “vetustez”, un sistema parecido al funcionarial (de la vieja escuela) eran la tónica. Se salvaban un poco (o un mucho a efectos comparativos) el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya y el Banco de Santander. El Banco Popular Español, estaría un poco en tierra de nadie, a medio camino de la antigüedad y la modernidad de oficinas bancarias producto de la expansión territorial de las cajas de ahorro, de aperturas de bancos de menor tamaño.
De alguna forma, el tiempo ha demostrado que eran “elefantes dormidos”, que cuando despiertan son muy poderosos, y de lo que se decía en 1990, que la banca extranjera se les iba a comer, me parece que se les atragantó, “los elefantes” despertaron !!!!, modernizaron sus estructuras, sus sistemas y no permitieron que les comieran ningún mercado, o solo de forma bastante testimonial, tal vez a excepción de Deustche Bank y Barclays.
Sería en los años 80 del siglo pasado, cuando la banca extranjera, que en España solo tenía sucursales de representación o de banca mayorista (para grandes empresas) que empezó a apostar por el negocio minorista en España, así:
Banque Nationale de París, hoy BNP Paribas, adquirió la Banca López Quesada (fundada en 1918) al Fondo de Garantía de Depósitos.
Pero la apertura de oficinas, no fue nunca su gran objetivo, salvo error solo contó con ellas en unas pocas grandes ciudades.En el momento de la adquisión por parte de la BNP, contaba con 47 oficinas.
Credit Lyonnais (Francia) ,adquirió Banca Jover y el Banco Comercial Español , ambos eran propiedad de Banco Santander. Banca Jover era de las casas de banca mas antiguas, sus inicios venían de 1737, y el Banco Comercial Español, era la nueva denominación de la casa de Banca de Epifanio Ridruejo en Soria, allá por 1896.
Tras los problemas de la matriz francesa Crédit Lyonnais, el 1999, se van de España, vendiendo Banca Jover a Caja Madrid, y el Banco Comercial Español a Caja Duero http://elpais.com/diario/1999/01/16/economia/916441212_850215.html
El británico National Westminster Bank, iniciaba una joint-venture con Banca March , utilizando la ficha del pequeño Banco de Gerona (Antigua Banca Carrera de Ribes de Freser en la provincia de Girona), llegando a tener entre el propio NatWest España y su filial Banco de Asturias, del orden de las 200 oficinas. En 1996 NatWest vende su filial española a Banc Sabadell, en lo que sería la primera de las múltiples compras bancarias del banco vallesano.
En 1994 el Instituto Bancario San Paolo de Torino, adquiere a Banesto el Banc Català de Crèdit, que tenía ya cierta historia de incidencias, principalmente en lo que afecta a Banca Garriga Nogués.
http://elpais.com/diario/1993/11/04/economia/752367609_850215.html el San Paolo llegó a contar con algo más de 100 oficinas.
De alguna forma en “en el nuevo banco italiano” está el Banco de Ibiza, que eran banqueros desde 1866, en el Català de Crèdit se había integrado la Banca Garriga Nogués, que procedía también de 1866, bajo la denominación de Banca Garriga Nogués y Sobrino, S.R.C., y también estaba integrado en todo ello el antiguo Banco Catalán de Desarrollo, fundado en 1964 (anterior denominación del Banc Català de Crèdit) http://elpais.com/diario/1986/09/14/economia/527032807_850215.html y también oficinas del Banco de Madrid (cuya ficha bancaria sigue viva, pero con otros propietarios, concretamente de Andorra).
San Paolo, dejó España con la venta de sus activos a la Caja Mediterráneo en 1997 , esta caja fue adquirida por Banc Sabadell al FROB.
El Sindicado de Banqueros de Barcelona (Sindibank) , nacido en 1910, es adquirido en 1990 por Monte Dei Paschi di Siena, llego a contar con unas 40 oficinas, y la aventura termino en 1998 , con su venta a Bancaja (hoy Bankia)
Bankoa, nació en 1975 como Banco Industrial de Guipuzcoa y fue adquirido en 1997 por Crédit Agricole (Francia), cuenta con unas 40 oficinas.
Deustche Bank incia su andadura bancaria en España en 1889, pero el control del Banco Comercial Transatlántico sería en 1989. De alguna forma su actividad bancaria procedería de 1924 a través de Banco Comercial de Tarrasa , que fue absorbido.
Banco Caixa Geral (Portugal), que cuenta con unas 170 oficinas, o al menos era las que tenía hasta hace muy poco tiempo, procede de una rama de la familia de banqueros gallegos “Simeón”, concretamente los de Vigo, porque las actividades bancarias de Simeón García de Olalla y de la Riva, cuyos negocios se iniciaron a mitad del siglo XIX, consiguió 4 fichas bancarias (Hijos de Simeón Garcia de Santiago de Compostela, registrada en 1948, luego la de Villagarcía de Arousa que ya figuraba inscrita en 1947, otra en Ourense y la tercera en Vigo, tambien registrada en 1948, las 3 primeras fichas pasaron a Banesto en 1958, y la de Vigo fue Banco Simeón dentro del grupo Banco Exterior de España, y hoy Banco Caixa Geral).
Caixa Geral, también adquirió al ex – rumasa Banco de Extremadura en los primeros años de la década de los 90. El Banco de Extremadura procedía de la Banca Sucesores de Clemente Sánchez en Cáceres desde 1922.
Luego está General Electric Capital Bank, S.A., que en 2001 inicia sus negocios en España, y nunca fue “un banco al uso”, en realidad adquirió a la antigua Banca Bafisa, que era la conversión a banco de “una financiera” de consumo, en especial de financiación de vehículos.
Aparte de todos ellos, y el caso que comentaré al final (Barclays), han existido diversos intentos por parte de diversas multinacionales del sector financiero, como el caso de Abbey National Bank (U.K.), Halifax (U.K.), Lloyds TSB (también británico), que contó ya con cierta estructura, pero ninguno de ellos llegó a tener más de 30 ó 35 oficinas, Targo Bank que en España es una asociación del Crédit Mutuel (Francia) y el Banco Popular Español.
Últimamente se desarrolló cierta red por parte del portugués Banco Espirito Santo (unas 30 oficinas).
Tenemos ahora nuevos intentos, uno por parte del venezolano Bandesco con la compra de Nova Galicia Banco, y otro en cuanto Evo Banco (adquirido por el fondo estadounidense Apollo)
Caso aparte es el holandés ING, que si ha conseguido cierta repercusión, mediante un modelo de banca muy distinto a los "nativos", y que en Rankia todos conocemos.
En cuanto a Barclays, que al parecer tiene interés en cerrar su negocio minorista en España, entra aquí a través de la compra del Banco de Valladolid, que fue la nueva denominación del Banco de Medina, S. A., fundado en Medina del Campo, en 1946, que tras diversas dificultades y su intervención en 1978, con un coste de saneamiento de 100,5 millones de euros, y en 1981 Barclays Bank lo adquiere al FGD / Corporación Bancaria por 4,8 millones de euros.
En 2003 Barclays adquiere por 1.124 millones de euros la propiedad del Banco Zaragozano, entidad fundada en 1910 y ya bajo esta denominación, y en el momento de la adquisición por parte de Barclays contaba con aproximadamente 350 oficinas.
Al margen de estas indicadas (marcadas en negrita), históricamente la banca extranjera, lleva décadas en España, mediante oficinas de representación o para banca mayorista, de hecho las entidades que se fueron, conservaron cierta representación, y así mismo últimamente se han abierto algunas oficinas que sin ser para mayoristas, responden a un perfil de cliente muy concreto, como el caso del ecuatoriano Banco Pichincha o el chino ICBC.
Con la salida más que probable de Barclays, de bancos extranjeros con vocación de red y servicio similar a los “nativos”, nos quedamos solo con Deustche Bank, BES, Banco Caixa Geral e ING y, este último con un tipo de productos muy concreto, aun cuando poco a poco va incorporando més opciones en su catálogo. Y a la espera de lo que nos deparen Nova Galicia Banco con Banco Etcheverría (ambos adquiridos por el venezolano Banesco) y EVO.
Hubo algunos intentos menores, como en el caso del Banco Consolidado de España (Venezolano), que adquirió el Banco Perfecto Castro Canosa – Banco Castro http://elpais.com/diario/1988/05/04/economia/578700008_850215.html
Este banco nació en Cée (A Coruña) en 1909 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/emigracion/2014/05/04/banco-castro-canosa/0003_201405SM4P16994.htm
Los venezolanos vendieron el banco y se creó en 1996 vuelve a manos españolas a través de la creación de AM Banca Agrupació Mútua, que se integró en Bankpime, hoy en La Caixa.
Recientemente el pequeño Banco Echeverría, fundado en Betanzos en 1717, fue adquirido por el venezolano Banesco (2013), esta entidad tiene la propiedad de éste mas Nova Galicia Banco, el tiempo nos dirá si actuará con dos marcas, una sola, o directamente redenominará como Banesco España.
www.yoreklamo.com