Aprovechando “que el Pisuerga pasa por Valladolid” y tomando como referencia el hilo del forero Goldstar del pasado día 9 de agosto de 2019, me temo que en pocos años, el metálico será algo poco habitual en el tráfico comercial, (poco habitual, no desparecido) de hecho a nivel empresarial se ha reducido a la mínima expresión, salvo en negocios con clientela particular, que aún sigue ahí pero en vías de drástica reducción (Restaurantes, bares, panaderías, supermercados, tiendas o franquicias de ropa, gasolineras, etc .). entiendo que “ayudó bastante” aquello de prohibir transacciones comerciales en las que participe una empresa, en efectivo superiores a los 2.500 €.
En primer lugar, aquellos carteles de mínimos de 6 ó 10 € para el pago con tarjeta, van desapareciendo poco a poco. Luego tenemos a los jóvenes que inician su vida económica independiente ya con tarjetas, transferencias y banca on-line.
No nos engañemos, aquí no hay solo un tema de índole fiscal, que también, está además y no menos importante, que la gestión del efectivo es cara, hay riesgos de errores y de seguridad, al margen del coste de su manipulación que no es poco (recuento, cuadre, ingreso en un banco, recogida de moneda fraccionaria).
Cuando hace un par de años y poco, Caixa Bank nos sorprendió a todos (a algunos más que a otros) con sus oficinas “Store”, que en broma algunos denominamos Caixa Bar, en lugar de Caixa Bank, porque su imagen se asemeja más a un bar que a una oficina bancaria, y sin que haya visto ninguna, es posible que en poco “alquilen” una parte de la misma a alguien para hacer desayunos, si es que ya no existe alguna con este servicio, observábamos que como poco a la entrada de la oficina, habían dos empleados, uno/a para repartir “a la clientela” hacia los comerciales bancarios, para completar las gestiones solicitadas, y otra persona ayudando a otros clientes en los cajeros de autoservicio, de modo que poco a poco se consiguiera “desviar” el máximo número de personas hacia los cajeros automáticos, que siempre son varios, 3, 4, 5 ….. y no olvidemos que los cajeros de Caixa Bank, reciben ingresos (como los de otros bancos) pagan recibos, se pueden hacer transferencias, extractos y unas cuantas operaciones habituales de un o una particular.
No hace muchos meses, que para pagar impuestos no domiciliados, sanciones de tráfico, tasas, etc., solo se puede hacer por cajero o banca on-line, las oficinas no tienen manera de hacer este tipo pagos fuera de medios automáticos, ni siquiera el o la directora de oficina, que se supone tiene mayor nivel de permisos operativos, tiene para este tipo de gestiones.
El o la empleado/a de apoyo para “invitar” a los clientes a operar a través de cajeros, en muchas oficinas ya no está, dejando solo al/la “recepcionista” para que “reparta” a la clientela hacia los comerciales, y al mismo tiempo apoye a quienes tienen más dificultades en el manejo de sistemas automáticos. Con todo ello además se suelen montar “una colas” de tres pares, y mucho me temo que también interesa que se monten, porque al final “somos animales de costumbres” y haremos cola un día, dos, tres, pero al final el hartazgo es mayúsculo y se intenta evitar eso, con lo cual ya nos han hecho pasar por el aro, y además por propio convencimiento.
El forero Goldstar, enlazaba una noticia de El Confidencial , con lo que todo apunta a que tendremos en poco “stores” a las que llamarán de otro modo en BBVA, a ver cuantos meses tarda el Santander, Sabadell, CajaMar, etc. a sumarse al sistema ???
Aquí al final se trata de un ahorro de costes, todo lo que genera a través de sistemas automáticos tiene un coste muy reducido. Ciertamente los aplicativos informáticos son muy caros, pero como tratan ingentes masas de datos y clientes, el coste unitario es muy, muy bajo, y con la modificación a la baja, hace ya algunos años, de las tasas (comisiones) de intercambio bancario de pagos/cobros con tarjeta, siendo relativamente fácil que un comercio tenga comisiones por debajo del 0,50%, y para estas tasas, no hace ser el Mercadona, acaba siendo más barato de personal, el cobro mediante tarjetas o transferencias que la manipulación del efectivo, y más si un comercio tiene que estar pagando horas de trabajo a un empleado o varios, si tiene más de un centro, para el recuento, cuadre, “paseo” a una oficina, cola de espera y vuelta a la oficina o comercio.
¿A algunos no les gusta tanta impersonalidad? Pues bien, ni siquiera tendrá opción, en 3, 4 o 5 años, ni cola en oficina bancaria podrá hacer, salvo unos pocos y determinados días, con preaviso de entrada o salida de efectivo. Clasro que siempre queda la subcontratación de la manipulación de efectivo en empresas de seguridad tipo Prosegur, Loomis, etc., pero tampoco es un servicio gratuito, al final, el coste de una cosa u otra, también hay que contemplarlo.
Asimismo, hoy vemos otra noticia al respecto, en este caso de un tema de seguridad electrónica “Adiós al PIN” , otra cosa muy necesaria, a veces pienso que si los amigos de lo ajeno, dedicasen tanta imaginación y esfuerzo para temas legales, unos cuantos se ganarían muy bien la vida sin correr riesgos de prisión.
Casi para terminar una anécdota que cuento en muchas ocasiones, que no es más que eso, una simple anécdota, y la puse también en el hilo del amigo virtual Goldstar. En un viaje a Finlandia, hará un par de años, se nos ocurrió aprovechar tres días, para visitar Estocolmo, encontramos un vuelo barato desde Vantaa (Aeropuerto de Helsinki) hacia Arlanda (uno de los aeropuertos de Estocolmo), llegamos dicho estado escandinavo, y para ir a la ciudad, tienen una lanzadera ferroviaria, cuando vamos a adquirir lo billetes, caemos en la cuenta de que seguimos en la Unión Europea igual que Finlandia, pero Suecia no es zona euro. Conozco que Suecia siguen con sus Coronas Suecas, pero repito, no caímos en la cuenta, y no teníamos ni una corona en la cartera !!!!! una falta de previsión absoluta por nuestra parte. Pues bien, ni teníamos, ni nos fue necesario disponer de ellas, ahí un café o una barra de pan se paga con tarjeta, obviamente hay coronas en papel y moneda circulando, pero me temo que bastante pocos ejemplares, o por menos mucha menos circulación que en cualquier ciudad española comparable en cuanto a tamaño.
Y finalmente algo también personal, siempre que puedo intento utilizar los servicios atendidos por personas, aunque me suponga esfuerzo e incluso si el coste es ligeramente superior y tal diferencia no es relevante. No, no me sobra el tiempo, y de sobrarme no parece buena opción, utilizarlo para esperar una cola, o consumir carburante para ir a un comercio, cuando aquello que me interesa lo puedo adquirir on-line. Llamadme raro, anticuado, muy viejo a pesar de tener 56 años, etc. No, no lo hago por estas cosas, se trata simplemente de “solidaridad laboral”, o así lo entiendo, si en pequeñas cosas, no continuamos demandando atención de personas, la cola del INEM como poco no se reduce lo suficiente, por tanto mientras pueda aportar mi granito de arena a ello, lo haré, aunque me suponga “molestias” que para otra persona pueden ser innecesarias.