Mi apuesta personal era que la quinta intervención en algún país europeo se efectuaría en Italia, no en Chipre. Dicho así no es una gran predicción, lo sé. Lo novedoso es como he llegado a esta conclusión.
- El primer país rescatado, intervenido o al que se le prestó ayuda financiera con contrapartidas en la zona euro fue Grecia.
- El segundo, Irlanda.
- El tercero, Portugal.
- El cuarto, España.
- El quinto sería Italia.
- El país con mayor dependencia energética de petróleo de la UE es Grecia, 58%.
- El segundo, Irlanda, 55%.
- El tercero, Portugal, 54,8%.
- El cuarto, España, 48%.
- El quinto es Italia, 46%.
La media europea es del 37%.
La correlación entre dependencia petrolífera (y por tanto, por extensión, también energética) entre deuda soberana expresada como porcentaje del PIB es prácticamente perfecta. Esto no quiere decir que sea el consumo desaforado de petróleo el origen de todos nuestros males, pero desde luego contribuye mucho y sobre todo indica que tipo de economía tiene un determinado país. Una nación que gasta ingentes cantidades de dinero en procurar mantener su economía en marcha con combustibles caros y que además apenas produce el recurso, tendrá que realizar muchísimos esfuerzos para que su déficit comercial no sea negativo, por ejemplo.
¿Cómo es que se ha colado Chipre como quinto país rescatado en lugar de Italia y atrevido a desordenar mi estupenda lista? Bueno, si echamos un vistazo a la dependencia energética total, no sólo de petróleo, quizás tengamos una pista.
La dependencia energética de Chipre supera el 100%, concretamente el 102%. Que sea superior al 100% parece increíble, es cosa relacionada con las exportaciones de una refinería por lo que me dicen. Acercarse al 100% significa que eres totalmente dependiente del exterior en materia energética.
En España la dependencia energética supera el 80% si se cuenta la energía nuclear como autóctona.