La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha emtido un informe en el que dictamina que no encuentra pruebas de manipulación de la última subasta CESUR. Así las cosas, el ministro Soria y su tesis de la burda manipulación se quedan con el culo al aire.
No hace falta manipular una subasta que cuenta con las siguientes características para manipular el precio de la electricidad:
- Está diseñada de por sí para ser inflacionista y aumentar continuamente el precio de la electricidad, como la CNE ya advirtió en pasados informes que el ministro haría bien en leer para salir de su estado de ignorancia supina.
- Las reglas de la subasta no son públicas. Sólo se te entregan las normas de la subasta si estás en el ajo.
- En la subasta no hay compra-venta de electricidad, sólo una cobertura de riesgo realizada por las entidades más variopintas, entre ellas entidades financieras.
- Las comercializadoras que compran electricidad, las cinco CUR, son precio-aceptantes y no pueden negociar el precio, pero si pueden modificar la electricidad ofertada.
- Los mecanismos de casación del precio no son públicos. Toda subasta que afecte al precio que pagan millones de consumidores de un determinado bien debería ser transparente, pero esta no lo es en absoluto.
Como ya dije en un post anterior, la manteca no se encuentra en la subasta, sino en el aumento anómalo de precios registrado en el mercado eléctrico, el pool, días antes de la subasta. Se pone de relieve que tenemos un ministro que, como no sabe escuchar, no sabe preguntar. En lugar de ordenar a la CNMC la investigación de cualquier indicio que haya llevado a un aumento de precios anómalo en cualquier fase del mercado, va y pregunta si ha habido manipulación de la subasta. Y claro, la CNMC responde a lo que le preguntan, no se va a ir por las ramas.
En un país decente este señor debería dejar el cargo en el acto. Pero este país se llama Hispanistán.
Dejo aquí una lista de preguntas que el Sr. ministro podría plantear en un futuro a la CNMC, a ser posible antes de ordenar cualquier reforma del sistema eléctrico. Siéntanse libres de aportar sus propias preguntas.
- ¿Existe una ordenación del mercado eléctrico que procure precios en general más competitivos?
- ¿Es la subasta CESUR el mejor mecanismo posible para fijar el precio a los pequeños consumidores? Si no es así, ¿cuál sería ese mecanismo mejorado?
- ¿Existen riesgos, indicios o evidencias de manipulación de los precios de la electricidad en el pool?
- ¿Se ha meado ya de la risa el presidente de la patronal UNESA o va a esperar a desayunar con sus representados para acometer el despiporre colectivo a costa de la incompetencia del ministro?
P.D. He modificado el título original del post "No es la subasta, estúpido", por "No es la subasta, ¡es el pool!". Entiendo que, aunque mi intención era establecer un paralelismo con la famosa frase que acuñó James Carville para Bill Clinton para las elecciones de 1992, It's the economy, stupid, no conviene que un medio como Rankia destaque por palabras malsonantes innecesarias.
Igualmente pido disculpas por si alguien cree de forma equivocada que llamo "estúpido" al ministro Soria. Nada más lejos de la realidad, puesto que un estúpido según la definición clásica de Carlo Cipolla hace daño a los demás y se hace daño a si mismo. El ministro Soria sabe bien como actuar para no hacerse daño a sí mismo en un futuro, estoy seguro de ello, por lo que le reservo calificativos mucho más elaborados y prosaicos que en parte ya he desgranado en este blog.