Cuando uno tiene que elegir una cierta empresa en bolsa, suele fijarse, si se trata de un sector dinámico, en aquellas que tienen ventaja competitiva. Es lo que los value llaman moat y que tan brillantemente nos definen en sus blogs Sabiopelotas, Lancastergate, Alex Estebaranz, Nowitzki71 o Tywin Lannister y otros foreros value de renombrada fama en el foro de bolsa.
El moat suele ir asociado a una posición de líder en el mercado. Puede que esa ventaja competitiva pudiera provenir de una tecnología exclusiva, de una marca muy potente o, simplemente, de haber sido el primero y haber elegido el mejor sitio. Eso es lo de menos. El caso es que el comportamiento en bolsa del líder suele ser bastante mejor que el de sus competidores, hasta el punto de que es complicado encontrar al líder a un precio barato.
Warren Buffett habrá dicho cientos de veces que prefiere comprar una empresa fantástica a un precio mediocre que una empresa mediocre a un precio fantástico. Él sabe que empresas típicamente líderes como Coca-Cola no bajará un 4% de un día a otro (y si lo hace, ahí estaremos al quite, je, je), así que no es fácil encontrar oportunidades value en estos monstruos.
Sin embargo, en empresas en crecimiento con todo el mercado por delante la cosa cambia mucho. Ahi tenemos el ejemplo de Solar City. Ayer se disparó un 17% al conocerse que había comprado uno de los mejores fabricantes de paneles fotovoltaicos del mercado para convertirse en una empresa de servicios energéticos verticalmente integrada. Aunque considero que SCTY tiene mucho tirón aún, el momento de comprarla era cuando cotizaba por debajo de 50 hace pocos días y todo era pesimismo. En mi opinión, SCTY es la mejor empresa "solar" del mundo y es líder indiscutible en su segmento con un moat considerable sobre su adversarios. Esto debería verse reflejado en bolsa. Aquí lo tenéis.
Desde que Solar City salió a cotizar en bolsa sus acciones se han revalorizado en más de un 450%. Mientras tanto, el considerado segundo en la lista, Real Goods Solar Energy, también ha subido bastante, un 200%, pero menos de la mitad que el líder.
Alguien podría esgrimir razones suficientes para justificar la compra de RGSE frente a SCTY, como que RGSE está más barata que SCTY y que ambos se beneficiarán de un mercado solar esperando a ser mordisqueado, que RGSE subió ayer tanto como SCTY y que su capitalización es mucho más modesta y su PER más bajo. Claro que sí.
Precisamente que RGSE cotice con "descuento" frente a SCTY para mí es claro indicativo de que no es la empresa líder en el mercado.
Por otro lado, me alucina que RGSE subiera ayer casi tanto como SCTY... RGSE debería haber tomado el camino justamente contrario, pues el movimiento corporativo de SCTY la perjudicará. En fin, la bolsa siempre ha sido un poco loca.
Estoy seguro de que se podrían encontrar ejemplos a patadas en todo tipo de sectores de duo líder-segundón. Por ejemplo, el aparentemente muy maduro sector de la luminotecnia pero que no para de reinventarse a sí mismo. Philips frente a Osram. La segunda produce bombillas más baratas y puede que igual de buenas pero, ¿quién inspira más confianza en sus productos? ¿Quién tiene mejor marca?
¿Y vosotros que haríais? Os iríais con el mejor, como hace el abuelo, o con el más barato aunque sea "segundón"?
P.D. Voy muy largo en SCTY.
Disclaimer: Este post, como todos los que escribo cuando analizo oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.