Gamesa ha lanzado una ampliación de capital acelerada y restringida por valor de un 9,99% según se desprende del hecho relevante enviado antes de ayer a la CNMV. Al momento ya la había cerrado y levantado más de 236 MM€. Desde luego, ha sido muy rápido todo.
Mi primera impresión al respecto es negativa. Me encuentro estupefacto y pensando seriamente en dejar de ser propietario de la empresa.
Como estudioso de esta empresa, cuyo balance y cuenta de resultados conozco bastante bien, esta operación exprés me ha sorprendido, y mucho, a pesar de que los medios dicen que se aprobó en la Junta de accionistas de Mayo. Yo creo que leyeron muy rápido este punto para votarlo junto con la contratación del suministrador de cápsulas de café del taller o algo por el estilo, porque lo que es en el HR que contiene el comunicado del resultado de la Junta NO VIENE NADA.
Se podría decir que me enteré por la prensa al ver como caía la cotización un 4,5% ayer, a pesar de estar el resto del ibex plano. Mi primera impresión es que me han estafado. Puede que sólo un 9,99%, pero creo que me han estafado. Y encima nos venden la cotización sólo ha caído un 4% como un "logro" para que el valor del accionista no caiga... ¡pero si como accionista lo que quiero es que caiga la cotización mucho más para comprar aún más acciones! ¡El valor no está en el precio de la cotización, cuates, sino en el valor intrínseco de la empresa!
Según se desprende del HR, la ampliación de capital acelerada y restringida:
Tiene por objeto facilitar el acceso a oportunidades de negocio de Gamesa adicionales al Plan de Negocio 2013-2015, captando recursos que permitan fortalecer el balance y mejorando la estructura de recursos propios.
Tengo varias preguntas al respecto del objeto de la ampliación:
- Si se pretende ampliar el negocio, ¿por qué no permitir a los actuales accionistas participar de las oportunidades que generará, vía suscripción de derechos o similar? Aquí toca explicar que es la palabra restringida. Significa que ni usted ni yo, accionistas minoritarios, no institucionales y no cualificados, curritos de a pie, podremos participar de esta histórica oportunidad porque el Consejo de . Sólo entrarán en el nuevo 9,99% los gordos que los bancos de inversión encargados de colocar la operación deseen. Y ya le adelanto que uno de esos peces gordos será Iberdrola.
- Si se trata de un dinero que hace falta para un plan de negocio en marcha que termina en año y medio, ¿a qué tanta prisa? Aquí toca explicar que es la palabra acelerada. Significa que hay tanta prisa, tanta, tanta, que el Consejo ha decidido evitar el derecho de suscripción preferente, según dicen, para ir mucho más rápido. De nuevo se pasa por encima del actual accionista.
- ¿Por qué emite Iberdrola un HR justo a los pocos minutos del HR de Gamesa mostrando su ansiedad por adquirir nuevas acciones? Iberdrola ya tiene un 19,7% de las acciones de Gamesa. No sobrepasa el 20%, y según dice su presidente, se asegurará de adquirir al menos una cantidad tal que siga asegurando que sea un accionista de referencia.
Según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes del mercado, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán va a esquivar el efecto dilutivo que tiene esta ampliación para mantener su peso en el entorno del 20% en el que se encuentra actualmente
Ah, ellos pueden conservar su peso relativo en la empresa, pero yo no, que soy un minmundi y no pinto nada. Muy bien, ya sé como debemos llevarnos de ahora en adelante.
Si Iberdrola no se limitara a mantenerse bajo el radar del 20% empezaría a pensar en cosas más interesantes para la eléctrica. Pero no adelantemos acontecimientos. Por supuesto, huelga decir que Iberdrola apoya completamente la ampliación de capital.
Hay más chicha si se juntan las palabras restringida y acelerada. Según la Ley, una ampliación que combine ambos vocablos puede hacerse prácticamente a quien quieras y como quieras pues hay "urgencia". De nuevo las prisas dejan en el limbo al pequeño accionista.
En resumen, Gamesa amplía capital para accionistas de peso, peces gordos y preferentemente su principal accionista, Iberdrola. A los pequeños nos dan por el chiquito a base de bien y se supone que aún así debemos sonreir por la diluaicón recibida. Todo ello en una empresa que lleva años sin ampliar capital, ni siquiera en su travesía más dura por el desierto se planteó diluir la propiedad de los accionistas.
¿Y ahora? ¿Qué ha cambiado para faltar al respeto al accionista de esa manera? Es posible que no hubiese más remedio que hacer esa ampliación de capital, quien sabe, para dar entrada a Areva, uno de sus actuales socios de referencia, o para una operación que será buenísima en un futuro. Pero no tolero que traten a los accionistas como niños chicos y no se les cuente la verdad. Que digan "es confidencial" o algo por el estilo, pero que no nos tomen el pelo contándonos milongas de posibilidades en el negocio onshore.
A la hora de invertir, invierto en pocas empresas y les exijo una seriedad y confianza a prueba de bombas, de lo contrario la empresa pasa a ser objeto únicamente de especulación. Gamesa era una de mis inversiones más sólidas. Ahora sólo pienso en como voy a dejarla y de paso entrar y salir repetidamente todo lo posible mientras se deje.
Creo que pronto sabremos que es lo que ocurre de verdad. Pero yo ya no me encuentro agusto como propietario de esta empresa. La tradearé visto que su gráfica se hizo amiga mía hace tiempo, pero ya no la quiero como pareja estable.