Recojo aquí una idea que estamos debatiendo en un interesante hilo sobre opciones sobre acciones españolas abierto por Txuska, el cual recomiendo visitar. Como la operación que he propuesto se sale del ámbito del hilo, me lo traigo al blog.
Bien pensado, si uno se conforma con ingresos pequeños, y mantiene su puñetera codicia a raya (esto es lo más difícil, mucho más que adivinar a donde va a ir el valor las próximas semanas), la venta de spread de opciones, no ya a semanas vista, sino quizás a meses vista, es una estrategia de generación de ingresos bastante presentable y con un perfil de riesgo más que controlado. Hablo de sacar un 10% mensual de media sobre el capital puesto como garantía así en plan conservador, y suponiendo que habrá reveses de vez en cuando.
Quiero advertir que en materia de opciones me considero un mero y vulgar novato. Si quieren saber realmente de estrategias de opciones y sistematizar la gestión del riesgo así como la gestión monetaria, existen muy buenos blogs en Rankia mantenidos por profesionales que proporcionan unos cursos magníficos. No les costará encontrarlos, pero no quiero dejar de mencionar a los chicos de Shark Opciones, Income Trader o Erik Németh, entre otros. A ninguno le debo nada salvo el agradecimiento de haber aprendido de sus lecturas en Rankia.
Tomemos como ejemplo para este tipo sencillo de operaciones de generación de ingresos un valor que me gusta bastante y que creo es alcista en el medio y largo plazo, Bank of America (BAC), fetiche del abuelo Warren. La volatilidad implícita de este valor es bastante reducida, en parte por su gran capitalización pero también por la solidez que transmite. Adjunto imagen de como se ha mantenido la cotización de BAC las últimas semanas frente a las pérdidas del SP (la imagen es del premarket del martes 14 de octubre)
Pues bien, ahora que ha corregido un poco la cotización podría plantearme vender el put spread strikes 16-17 con vencimiento el tercer viernes de Noviembre, ya que se ha revalorizado un poco los últimos días. Quedan cinco semanas para ello. Ingresaría una prima de (1,00-0,5)x100 = 50$ por contrato, poniendo como garantía (17-16)x100 = 100$.
Hay que recalcar varios aspectos importantes de la operación:
- La relación riesgo/recompensa es anormalmente baja para lo que es una estrategia de generación de ingresos con opciones (100$ frente a 50$, relación 2 a 1).
- En parte, lo anterior se explica porque una de las patas del spread, el put vendido de strike 17 está ITM, en dinero.
- El negocio no está tanto en esperar a que venza el spread si tenemos la suerte de que BAC acabe por encima de 17 de aquí a cinco semanas, como en la variación de precio que sufrirá el spread de aquí a entonces. Si la subida de BAC se produce antes, o si simplemente su volatilidad implícita desciende porque el mercado se tranquilizara, cierro el spread y me podría llevar quizás 30$ en una o dos semanas, en vez de los 50$ inicialmente planteados para cinco semanas.
- La máxima pérdida posible es de 100$, el doble de lo que potencialmente se puede ganar. Y para que eso ocurra tenemos que esperar a vencimiento sin haber hecho ni un puñetero ajuste, lo que no entra en la cabeza de nadie. Siempre podremos salirnos con pérdidas mucho menores a poco que veamos que BAC se torna bajista.
- Si la cotización de BAC fuera la misma de aquí a cinco semanas, perderíamos en el peor de los casos sólo 10$, no 100$ (El put 17 valdría 0.6$, pero el put 16, por el que hemos ingresado 0.5$ hoy, valdría cero con la cotización del valor en 16.4$). Es decir, si la cotización no se mueve de aquí a entonces perderemos mucho menos de lo que supone la garantía entregada a cuenta, y es una cantidad cinco veces menor a la ganancia máxima esperada. Y bastaría con que, simplemente, la cotización se mantuviera en las mismas durante estas cinco semanas.
- Las comisiones se llevan un pico, sí. Pero por cada pata y operación calculo del orden de 1$-1,25$ con IB. Es decir, 5$ quizás en total.
- He elegido BAC porque: 1) Está alcista. 2) Ha corregido algo con el mercado bajista de las últimas semanas. 3) Creo que alcanzará los 17 pronto. 4) Me siento cómodo como accionista de la empresa. 5) Tiene una muy buena liquidez derivada de su condición de big cap.
Ya veremos que tal sale.