Hace tres meses publiqué un post con el título No se sabe el cuando ni el como, pero la burbuja de renta fija acabará estallando. Este post es su segunda parte, pero prefiero darle un título más práctico a fin de que todos podamos aprovechar lo que supuestamente está ocurriendo y va a seguir ocurriendo: el valor nominal de los bonos de deuda pública de gran parte del planeta está cayendo a ojos vista.
Según recogen los medios y analistas estos últimos días, parece que, en efecto, la burbuja ha estallado. Reconozco que pocas veces en mi vida he tenido tan buen timing y ni en mis más húmedos sueños esperaba que se pusiera de manifiesto antes de un año.
No debes preocuparte (en exceso) si posees bonos comprados directamente. Lo único que perderás será el coste de oportunidad de poseer bonos a muy bajo interés o incluso tipo negativo mientras la inflación, tan esperada y parece que por fin arribada, hace de las suyas en lo que es una economía normal. Pero si eres partícipe de un fondo de renta fija americana la evolución de tu valor liquidativo desde que escribí el post mencionado anteriormente ha descrito este camino. Esto es lo que ha pasado en general con la valoración de los bonos americanos con periodo de vencimiento mayor a 20 años (treasuries de maturity +20y), que han perdido tranquilamente un 13% en menos de tres meses.
Evolución del ETF iShares Barclays 20+ Yr Treasury Bond (NASDAQ:TLT) desde el 31 de agosto de 2016.
¿Qué se puede hacer si esto a va a más? Lo primero, no perder dinero procurando no tener fondos de renta fija, ya sea pública o corporativa (la renta fija privada seguirá el mismo camino). Lo segundo, procurar ganarlo. Y para ello traigo hasta seis instrumentos, será muy raro que no tengas uno al menos a tu alcance.
Productos para ganar con la caída de valor de los bonos de los Estados Unidos
Existen ETFs inversos que procuran antirreplicar al bicho de arriba. Los hay incluso apalancados, algunos muy apalancados. En el mercado americano dos de los que más me gustan responden a los nombres ProShares Short 20+ Year Treasury ETF (TBF) y ProShares UltraShort Lehman 20+ Year (TBT). Su evolución desde casi mínimos de septiembre ha sido alucinante. Obsérvese como TBF describe un camino aproximadamente inverso al de arriba, TLT, y como TBT, su doble apalancado, dobla a su vez al TBF.
Evolución de los ETFs ProShares Short 20+ Year Treasury ETF (TBF) y ProShares UltraShort Lehman 20+ Year (TBT) desde el 13 de septiembre de 2016.
Pero es aún más alucinante ver como cualquiera de estos ETFs inversos de los bonos americanos ha perdido casi todo su valor desde que hay registros. Sirva esta gráfica para ilustrar los peligros de invertir en ETFs que no se entienden, lo advierto.
Evolución del ETF ProShares UltraShort Lehman 20+ Year (TBT) desde 2008.
Productos para ganar con la caída de valor de los bonos alemanes (bunds)
Como siempre en Europa vamos algo más retrasados que en Estados Unidos, pero sorprende la velocidad a la que nos ponemos las pilas. Mi opinión es que los bonos seguirán cayendo (o su rentabilidad subiendo) y que los inversores apenas están empezando a asomar la cabeza por la puerta de salida que es muy muy estrecha. Leo hoy en el Cinco Días que existen los siguientes instrumentos, aunque advierto que por cuestiones de liquidez y otras razones me gusta más el mercado americano:
- Halley Sicav - Alinea Global, de la gestora Andbank.
- Lyxor ETF Daily Double Short Bund. Es un fondo UCITS de my bajo coste que sólo se ha revalorizado un 6% desde mínimos de septiembre.
- Commerzbank ETN -15x Bund Daily Short (X0CW) Este ETF apalancado es una burrada porque si el viento no va a favor con ese apalancamiento15x se lamina la pasta en un periquete. También existe el -10x (X0CV) que es algo así como alegrarse de tener 41º de fiebre en lugar de 42º.
Evolución reciente del Commerzbank ETN -15x Bund Daily Short (X0CW). ¡Sólo en el día de hoy ha subido un 6,76%!
P.D. Los ETFs siempre sufren lo que se conoce en inglés como un decay, y que llamamos en Rankia pérdida de aceite, tanto mayor cuanto más apalancado están, mucho ojo con quedarse demasiado tiempo dentro de ellos.