Las pérdidas de JPMorgan en su cartera de CDS (5.8 billones) y que este banco creador de la metodologia Var haya cambiado silenciosamente tres veces sus modelos por inadecuados en el último año, me hace sospechar que algo no funciona.
El Var (un mero numero ) se ha convertido para muchos en un monstruo o totem poseedor de la verdad.Si no ha podido evitar pérdidas multimillonarias ,como hemos visto en las crisis bancarias ¿para qué sirve?.¿por qué le adoramos cual becerro de oro?.
¿Por qué nos empeñamos en usarlo cuando no captura lo riesgo de cola,cada vez más frecuenes?.
Esto ya lo sospechaba cuando allá por el 2004 me vino un gestor que gestionaba cuantitativamente fondos de acciones y monetarios, al preguntarle por FCC.Me contestó que no sabía ni lo que era ni a lo que se dedicaba,pero que si su modelo le daba comprar ,lo haría. No le arrendé ganancias a su gestión y le dí un plazo de vida de tres años en su trabajo. Desgraciadamente para sus participes de fondos monetarios ,vino a los tres meses la crisis del 2007 y la deuda y pagares de muchos paises emergentes se hizo iliquida y las correlaciones saltaron. Empezaron a verse rentabilidades negativas donde no las hubo antes y sus jefes con sueldos millonarios (verdaderos culpables de la gestión del fondos pues ellos lo contrataron) para salvar su pellejo lo despidieron.
La de gestor es una profesión que como los vinos con la edad mejora y al final el sentido comun y la experiencia son las herramientas más poderosas que cualquier servil sistema matematico (suponiendo que este haga lo que dice hacer y para ello como decía un jefe mío hay que empezar por hacer las cosas con lápiz y goma de borrra y muchos no conocen las premisas o requisitos en los que se fundamental ).
El mundo globalizado nos dice que todo está interconcectado y aunque se exagera las consecuencias de la teoria del caos, no hay que olvidar que la sicología humana nos hace comportarnos muchas veces como borregos, cuando tener conocimiento, ser curioso , listo y contrarian es lo que tiene recompensa.