Este año el premio Nobel de economía ha sido otorgado a tres economistas americanos:
- Rober J. Shiller, profesor de la universidad de Yale, ha sido investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica desde 1980, ha escrito varios libros como Animal Spirits o Irrational Exuberance.
- Eugene Fama, es uno de los máximos exponentes de la escuela de Chicago, famoso en el mundo de las finanzas por sus trabajos en relación a la gestión de carteras y la valoración de activos financieros, en su tesis doctoran concluía que el comportamiento de los precios de las acciones siguen un paseo aleatorio. Fama es conocido como “el padre” de la Hipótesis de los mercados eficientes.
- Lars Peter Hansen, profesor de la universidad de Chicago, es conocido por el desarrollo de la técnica del método de los momentos generalizados.
Teorías contrapuestas
En esta edición a Eugene Fama se le ha concedido el premio Nobel de economía por lanzar la hipótesis de que los mercados financieros son eficientes y/o racionales, ésta dice que un mercado es racional cuando la información en éstos es eficiente, esto es debido a que la competencia entre los distintos participantes del mercado lleva a un equilibrio en el precio de las acciones y por lo tanto éste es una buena estimación de su valor intrínseco. En un mercado eficiente, el precio de cada acción coincide con su valor intrínseco, con lo que no habrán acciones sobrevaloradas ni infravaloradas. El supuesto principal en el que se basa esta hipótesis es que la información de los mercados es pública y llega por igual a todos los agentes del mercado. Es por esta razón por la que los precios de las acciones siguen un “paseo aleaorio”.
Por el contrario, a Rober J. Shiller, le han concedido el premio Nobel de economía por demostrar que los inversores se comportan de forma irracional. Según Shiller los inversores, y el ser humano en sí, no somos tan racionales como suponen muchas teorías financieras, esto lo demuestra en varias de sus obras, como Animal Spirits. Las teorías económicas quieren explicar en muchos casos algunos sucesos de manera matemática, cuando deberían ser tratados desde una perspectiva sociológica. A través de sus obras Shiller explica qué hay detrás de las decisiones financieras que se toman en determinadas situaciones en las que las decisiones no se toman de forma racional.
A Lars Peter Hansen le han concedido el premio Nobel de economía por sus análisis empíricos sobre cómo se fijan los precios de los activos financieros. Hansen ha hecho grandes aportaciones al campo de la econometría, ciencia que cada vez se utiliza más en el campo de las finanzas, una de sus aportaciones más famosas a la econometría es el ya nombrado anteriormente método de momentos generalizados, una de las técnicas más avanzadas en el mundo de la econometría.
Como podemos ver, este año el premio Nobel de economía se ha “diversificado”, y ha apostado por teorías que se basan en razonamientos bien diversos como pueden ser la econometría y la sociología, que aparentemente no tienen nada que ver la una con la otra.