Si algo hemos aprendido este año en una cartera es que la renta fija ha tenido frecuentes y fuertes movimientos, y que la diversificación que en teoria presenta una cartera con bonos no es tal debio al incremento de volatilidad y correlación con las acciones, en un mundo para mi anormal.
Rentabilidad de los índices en 2015
¿Algunos se preguntan si el ciclo alcista de 30 años de los bonos ha acabado?
En Pictet, su jefe de estrategia, prefiere acciones europeas y emergentes a los bonos, sobretodo a los gubernamentales y no por la inflación actual si no por la venidera y ademas apuesta por el estrechamiento del GAP entre la deuda americana y la europea.
Para el gestor Chris Iggo de Axa, los grandes beneficiarios del QE europeo seran los bonos de highest yield y que el break even de la inflacion es más alta ahora que a principio de año por lo que dehecha tambien los bonos gubernamentales. El comportamiento del sector energetico sera la clave y señala la dificultad de obtener retornos significativos dada la tendencia al alza de tipos en Us y Uk. Recominda bonos de corta duracion, señalando a la FED y a la inlfación como catalizadores del mercado.
Más optimita se presenta el gestor de Fidelity, Andrew Wells, para el nuevo año, señalando que el crédito se comportará bien dada la bonanza del ciclo y la receinte ampliacion de spread que estan en maximos de tres años ,prinipalmente en USA. Además hace una apuesta por mercados emergentes en moneda local e hibridos....Gracias Andrew coincidimos.
Rentabilidad por sectores en 2015
Phillip Apel, jefe de renta fija de Henderson, comenta que este año los bonos lo harán mejor que el 2015 y que el aumento de quiebras creara oportunidades dada la ampliacion de spread que estq empezando.Apuesta por un incemento de la inflacion dado el precio suelo de las comodities y que el tensionameinto de la Fed sin ser el de los ultimos ciclos sera mas repdio de que lo que descuenta el mercado.
Mi opinión sobre el mercado de bonos:
Aunque no soy experto en nada y menos en renta fija, yo les recomendaria ser tremendamente selectivos dado el alto grado de apalancamiento de las empresas que han emitido, lo nunca visto entre otras cosas para pagar dividendos y recomprar acciones.
Por otra parte tengan en cuenta que la baja inflacion puede hacer rentable en terminos reales dicha inversion siempre que no hya defaults o quiebras en la cartera ,asi que o compren a precio de derribo (y este es aquel que se alcanza despues de pensar cinco veces que no puede bajar mas el precio del bono) o deleguen la gestion y para los mas arriesgados algo de credito en emergentes en moneda local.