Suponiendo que el cuadro macroeconómico publicado en el anterior post de menor crecimiento, pero no recesión en el cortísimo plazo, inflación nula y bajos tipos de interés se confirme, pasamos a realizar una serie de reflexiones sobre valoraciones.
Lo que no sé
- Suponiendo que supiera, no sé valorar empresas con curvas invertidas ni con tipos de interés negativos. Como decía un amigo a tipos cero todo vale infinito, y no hay activo malo si no precio alto.
- No sé si es correcto aplicar a determinados sectores como el consumo estable tasa de crecimiento de beneficios superiores al 5% en una época de ralentización fuerte de la economía y extrapolarlo a perpetuidad como se hace con las NESTLE, COCA COLA Y DANONE.
- ¿La prima de riesgo que establecemos es correcta, la media histórica del mercado, cuando dos de los pilares del capitalismo (libre mercado y poca participación del estado en la economía) están en entredicho?
- No sé las implicaciones del Brexit ni conozco las intenciones de Trump, pero mejor que no existiera.
- Dice Robeco que entre 2020-2024 habrá una recesión. Soy incapaz de saber el año exacto y si antes la bolsa subirá o bajara.
Lo que sé
- Existen ciclos económicos, pero adivinar el momento exacto de cambio de ciclo es imposible. Más bien es algo imperceptible pero cuanto más dura el ciclo anterior y más se sube más cerca estamos del giro. No obstante, en ciclos alcistas suele haber correcciones casi todos los años alrededor de un 7% sobre máximos.
- La bolsa es el mejor activo para invertir a largo plazo y se mueve en el medio plazo principalmente por beneficios y tipos de interés. Existe cierta correlación entre crecimiento económico y beneficios empresariales. Atentos a partir del 15 octubre a los beneficios empresariales.
- USA lidera la economía y los mercados. Intuyo que Europa pagará los platos rotos de la guerra comercial USA-China.
- El consumo se ve apoyada por la baja inflación y el incremento del poder adquisitivo.
- Durante los últimos años hemos asistido a una concentración del crecimiento de beneficios y cotizaciones muy concentradas en pocas compañías. El capital intangible que los balances no recogen, y la economía disruptiva marcan la diferencia.
- Las megatendencias son una realidad inversora y el oro a determinados precios (¿1400?) debe formar parte de nuestro universo inversor.
- Los dividendos son la mitad de la revalorización bursátil y suponen un colchón en momentos difíciles o volátiles.
- Las rentabilidades esperadas ante el menor crecimiento, desaceleración o recesión serán menores tanto en términos absolutos como relativos. Conforme se confirme este escenario la volatilidad y la prima de riesgo aumentarán, habrá más revisiones a la baja del crecimiento, etc.
- Determinados sectores como el petrolero y las telecomunicaciones ofrecen cierto valor desde un punto de vista histórico y relativo.
- Hay que esperar menor rentabilidades en estos años.
- Los costes son un elemento esencial al diseñar una cartera de fondos y ETFs.
- Un plan sistemático de ahorro en una cesta de fondos o ETFs, bien diversificado y con aportaciones periódicas y extraordinarias en el caso de fuertes caídas es la mejor forma de invertir con éxito.