A la luz de la situación actual y con las estadísticas actualizadas de las crisis bursátiles os comento mi opinión sobre el tema. No hay que olvidar r que en un mes nos hemos comido la rentabilidad de muchos años.
La evidencia:
Si cogemos datos desde 1929 la caída media de las diferentes crisis es del 40% y la duración media antes de alcanzar los niveles desde que produjeron de 5,1 años.
Como consecuencia de los datos creo que lo mejor sería hacer una cartera a largo plazo mediante planes sistemáticos (parte de tus ahorros que destinas a la inversión financiera) durante 5 años, anticipando las aportaciones periódicas en los momentos de caídas superiores al 25%. Si invertimos de golpe, el azar adquiere todavía mayor importancia.
Cuando nos presente gráficos mirar que período abarcan pues hay algunos que omiten períodos anteriores a 1950 .
Veamos la historia y, sabiendo que la bolsa es el activo más rentable, observemos períodos bajistas y laterales. Los jóvenes se darán cuenta de paciencia de Job en algunos grandes períodos de tiempo.
¿Cuanto dinero debemos tener en efectivo?
Miremos el roll over de 10 años del DJI y las caídas intraanuales desde máximos. Muchas veces las grande subidas se producen en mercados bajistas. Las gestoras alegan para permanecer invertido el miedo a perderte los mejores días de los períodos merma considerablemente la rentabilidad.Pero que nadie ha hecho el ejercicio contrario preguntarse si no estás invertido los peores días como mejora tu rentabilidad y si vale la pena invertir en las caídas anuales.
Hay quien considera que de no variar la situación personal las necesidades de 6-9 meses es la cantidad que debemos mantener disponible sin invertir. La cuestión que se nos plantea es que si la bolsa baja y no se recupera enseguida puede tener un efecto en la economía real y por tanto afectar a las inversiones, trabajos, ingresos tanto personales como de mi familia. Cómo esto no lo sabemos ex-ante, le tenemos que dar una probabilidad y aquí creo nadie conoce mejor que uno mismo , la situación personal tanto propia como del entorno.
Si relacionamos esto con el punto anterior y dada la globalización y correlación con los mercados considero insuficiente períodos inferiores al año. Tener ahorros para vivir año y medio después de cobrar el paro, puede que sea una buena orientación. Si el PIB cree que va a caer el 20%, tome como ejemplo que sus ingresos van a caer en dicha medida .
¿Hay que tener bonos?
La construcción de carteras se basa en bonos, bolsa y en el mantenimiento de las actuales correlaciones. El QE y la globalización ayudan a mantener los tipos negativos. Nunca había visto en mi vida que cuánta más oferta de un producto, más sube de precios. La verdad es que tener bonos a corto plazo, flotantes o indiciados a la inflación como sustituto y/o además de la liquidez me parece una buena idea.
No compraría una cartera de bonos con vencimiento superior a 5 años, pero no me hagan caso aquí siempre me equivoco. Si quiebran los estados quiebra el mundo tal y como lo conocemos, pero la inflación puede resucitar dado que vamos a una menor globalización y política fiscal ultraexpansiva.
¿Las valoraciones importan en estrategias pasivas?
El rebalanceo periódico de posiciones ayuda siempre que se mantengan las actuales correlaciones de bonos, acciones, pero creo que Enrique Gallego nos da la pista de que ser muy avaricioso no es bueno. El que invierte esperando grandes revalorizaciones o apalancado se equivoca.
La pregunta es: ¿Un inversor pasivo debe a la luz de la evolución de los mercados actuar al margen de los rebalanceos? ¿Pero qué pasaría si los tipos subieran y la bolsa cayera, dada la creación de dinero ex-novo de los últimos años? No es lo mismo comprar a PER 20 que a PER 12...
Evolución del S&P 500 desde 1996
El siguiente gráfico muestra la evolución del Sp desde 1996 y vean las oscilaciones.
Así que creo que podemos dejar un hueco para la gestión activa, tanto desde un punto de vista personal-psicológico como financiero en un mundo donde algunos sectores como la tecnología y la salud parecen imponerse.
¿Algún estadístico nos ayuda a completar el artículo?
Después de escribir el artículo he encontrado alguna repuesta a mi petición en forma de este comentario obtenido de una banca privada.
Principios básicos
- El mercado de valores es un juego de esperanza positiva: cuanto más tiempo permanezcamos invertidos, más crecerá nuestro patrimonio
- Intentar adivinar qué hará el mercado en el corto plazo suele ser contraproducente
- Intentar esquivar una caída suele llevar a sufrir rentabilidades más bajas en el largo plazo
- Un inversor de largo plazo puede permitirse el lujo de “confundirse” con el timing
- Un inversor de largo plazo que invierte con caídas de mercado del 25% tiene la mitad hecho. Uno que invierte con caídas del 50% tiene todo hecho
- Pensar que la historia no se repite es un grave error
A veces te dan ganas de invertir únicamente en las caídas y pensar que si no puedes aguantar tu inversíon más de cinco años, mejor no hacerla.